Necesario explorar en los panteones municipales de Veracruz para investigar su hay personas desaparecidas en fosas comunes, exigen colectivos de búsqueda

Desaparecidos
Hay necesidad de explorar los panteones municipales del estado de Veracruz, para investigar si en las fosas comunes existen cuerpos de personas que hayan sido reportadas como desaparecidas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Hay necesidad de explorar los panteones municipales del estado de Veracruz, para investigar si en las fosas comunes existen cuerpos de personas que hayan sido reportadas como desaparecidas.

Se trata de las peticiones que han realizado las familias que integran los distintos colectivos y que piden ser atendidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, indicó Anaís Palacios, defensora de los Derechos Humanos.

«Hay necesidad de explorar los panteones municipales por la dinámica que en 2010 y 2011 se llevaba. Antes no había protocolos. Hay que trasladar el marco jurídico a todos los casos de desaparición».

Las familias han hecho las solicitudes como en su caso lo hizo el grupo de “Buscando” que a inicios de este febrero, cumplieron 12 años de trabajos para localizar a personas desaparecidas.

Esperan poder entrar a los cementerios de los municipios, al menos en la región capital que integran Coatepec, Emiliano Zapata, Xico, Naolinco, Banderilla, tan sólo por mencionar algunos.

«Antes no había protocolos de identificación, pruebas de ADN, durante mucho tiempo eso que se simuló, tiene que ser revisado a la luz de estas nuevas posibilidades, pues ya hay un Centro de Identificación Integral en Nogales y una Comisión de Búsqueda».

Hasta el momento, los familiares de los desaparecidos desconocen los planes de la FGE o de la Comisión Estatal de Búsqueda, aunque sí se realizan acciones de investigación, sin embargo, consideran que hay poca transparencia.

Piden que todas estas herramientas jurídicas deben servir como engranajes para favorecer las acciones de búsqueda, de localización, de identificación de personas desaparecidas, opinó la activista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *