Alistan nueva denuncia contra ministeriales por tortura sexual hacia July; abogados presentarán pruebas

July
La familia de July Raquel Flores Garfias presentó una denuncia contra los policías ministeriales que la torturaron sexualmente, luego de su detención en la Ciudad de México por su presunta participación en el asesinato Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La familia de July Raquel Flores Garfias presentó una denuncia contra los policías ministeriales que la torturaron sexualmente, luego de su detención en la Ciudad de México por su presunta participación en el asesinato Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid.

De acuerdo con el abogado Tomás Mundo Arriaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no había delito qué perseguir y, por dicha situación, se alista una nueva denuncia contra dichos elementos.

«Vamos a presentar ahora nosotros la denuncia en contra de los policías y vamos a dar los nombres de quienes son y las pruebas», expresó.

La joven fue detenida en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2020, por su presunta participación en el crimen cometido el 29 de junio del mismo año.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51VG/2022 al gobierno de Veracruz, donde confirma que la mujer fue víctima de tortura y agresiones sexuales por elementos ministeriales cuando era trasladada al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de Xalapa.

Mundo Arriaga recordó que el protocolo de Estambul, mismo que fue aplicado en este caso, toma en cuenta dos aspectos fundamentales en las víctimas: lo psicológico y lo médico.

«En ambos tenemos a los peritos expertos Olga Galicia que es experta en el protocolo de Estambul, en en área psicológica, y Miguel Alemán, que es experto en la cuestión médica. Vamos a presentar la denuncia contra los policías, son policías veracruzanos, ministeriales, eso es una causa fundamental para poner en libertad a July», expresó.

Tras la confirmación de dicha tortura por parte de la CNDH, el abogado de la víctima, René Rodolfo Paratte Corona, indicó que July podría continuar el proceso penal en libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *