Proponen la creación de un organismo de Ley y Patrimonio para regular y vigilar las reglas de operación de la actividad cafetalera

Cafetaleros
Los cafetaleros proponen la creación de un organismo de Ley y Patrimonio para que se regule y vigile las reglas de operación de la actividad cafetalera y beneficie a los campesinos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetaleros proponen la creación de un organismo de Ley y Patrimonio para que se regule y vigile las reglas de operación de la actividad cafetalera y beneficie a los campesinos.

Y es que consideran que con ello se lograría resolver el problema de fondo de la situación que prevalece en la comercialización del café, tanto del estado de Veracruz como a nivel nacional.

El presidente del Consejo Regional del Café de la Región de Coatepec, Cirio Ruiz González, comentó que en la actualidad al no haber ninguna institución que regule la actividad, el productor resulta afectado con los bajos precios que les quieren pagar las empresas transnacionales.

El también integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), deploró esta situación que enfrentan los pequeños productores frente a grandes compañías en México y el mundo.

«Imagínate una pelea de un compañero de un pequeño productor de dos hectáreas, frente a unas trasnacionales en una región, desorganizado, individualizado por los pequeños apoyos que llegan, que son importantes, pero que fortalecen el individualismo y te quedas en una actividad, que de pronto se agolpa la cosecha y no hay a quien acudir; eso es muy grave».

El productor cafetalero, recordó que este tema fue uno de los compromisos asumidos en campaña por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y a más de tres años de su administración, no se ha cumplido.

Insistió en que falta un control de toda la actividad y reglas que deben establecerse en una ley, donde a nadie se le excluya en el negocio y a nadie se le favorezca, como se estaba favoreciendo a compañías multinacionales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *