La deuda a municipios

adeudo
La deuda a municipios FOTO: WEB
- en Opinión

Prefacio.  

Filiberto Vargas Rodríguez / La voracidad de altos funcionarios del gobierno estatal (de esos que juran que “no son iguales que los de antes”) ya está generando problemas, curiosamente entre administraciones de Morena. *** En Coatepec, el alcalde se desentendió de la crisis que vive ese municipio por la acumulación de basura y aclaró que eso es responsabilidad de la empresa que fue contratada para operar la “disposición final” de los desechos que generan los coatepecanos. *** Raymundo Andrade Rivera (a quien señalan como “el representante de Éric Cisneros en el municipio”) explicó que paga 17 mil 500 pesos diarios para enviar su basura al sitio en Altotonga, lo que significa más de medio millón de pesos por mes. *** La empresa que tendría que hacerse responsable de depositar los desechos en un sitio adecuado, es “Packing Soluciones Ecológicas”, que administra al menos dos tiraderos de basura: uno en Gutiérrez Zamora y otro en Altotonga. *** “Hay un convenio con la empresa Packing; le estamos pagando 250 pesos por tonelada, y en diciembre que hubo un rezago y no se realizó la limpia pública tuvimos un aumento mensual de la basura, andamos (generando) alrededor de 70 toneladas diarias”, explicó el alcalde. *** Lo extraño es que Coatepec contrate a tan alto precio los servicios de una empresa que traslada la basura a más de 130 kilómetros de distancia –por carretera-, a un tiradero que no cumple con los requisitos ecológicos, y no busca opciones más favorables, como la construcción de su propio relleno sanitario, o la contratación de las instalaciones del municipio de Xalapa, que están mucho más cercanas y, por lo tanto, el costo será menor. *** Hay en este lío –dicen- fuertes intereses financieros de altas autoridades del gobierno estatal.  

* * *  

No, no se crea que este gobierno de Veracruz es un dechado de generosidad y espíritu de justicia. Si se dispone a destinar 500 millones de pesos para pagarles a ayuntamientos recursos de sus participaciones federales que no les fueron depositados en tiempos de la administración de Javier Duarte, es porque así se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Fueron 52 alcaldes que se vieron obligados a recurrir a la justicia federal (mediante recursos de Controversia Constitucional) para reclamar lo que les correspondía como participaciones federales.   

En virtud de la lentitud con la que se mueve la justicia en este país, concluyeron la administración de Duarte y de Yunes Linares, sin que pudieran recuperar ese recurso.   

Los alcaldes que iniciaron el procedimiento (no los que culminaron su gestión en diciembre del 2021, sino los que entregaron el ayuntamiento en diciembre del 2017) ya no pudieron ver finalizado el proceso jurídico, y serán los actuales presidentes municipales los que verán un considerable incremento en sus ingresos.  

Las resoluciones de la Corte se dieron desde el año pasado, pero el gobierno estatal argumentó que no tenía prevista la aplicación de esos fondos, por lo que se les autorizó a que liquidaran dichos adeudos hasta en el 2022, para lo cual dicho gasto fue incluido en el Presupuesto de egresos que aprobó el Congreso local.  

Para dar cabal cumplimiento a lo que ordenó la SCJN, el gobernador de Veracruz emitió un Acuerdo que contiene el Calendario de Pagos comprometido y autorizado, ante la Corte, así como la previsión presupuestal para que se cumplan tales obligaciones.  

El calendario de pagos no incluye a los municipios de Coatepec, Coatzacoalcos y Acajete, porque a ellos desde el año pasado les hicieron llegar los recursos adeudados. A Coatzacoalcos le pagaron 14 millones 547 mil pesos; Coatepec recibió 4 millones 547 mil pesos, y Acajete 426 mil 349 pesos.  

No se trata, pues, de un gesto generoso de la administración estatal, que intentó frenar el cumplimiento de esas obligaciones, pero como ha quedado claro, las actuaciones jurídicas no son su fuerte y finalmente se tuvieron que aceptar las sentencias de la justicia federal.  

* * *  

Epílogo.  

Dicen que no representa nada. ¡Vaya! Que ni lo conocen en Veracruz (para insistir en que su carrera política no la hizo en su estado natal) pero con sus gestos y actitudes demuestran los más altos representantes de Morena en el gobierno estatal, que el diputado federal Sergio Gutiérrez, nativo de Minatitlán, les está generando mayor inquietud de la que admiten. *** Lo cierto es que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados ha buscado grupos y sectores que nada tienen que ver con el partido que él mismo representa. Del Congreso local, por ejemplo, sólo una diputada de Morena (la representante de Minatitlán, Jéssica Ramírez) lo acompaña en sus recorridos. *** “Si en realidad está buscando alguna posición política en Veracruz, quizá sus intereses estén con otras siglas”, comentan. *** Desde este espacio se ha criticado hasta con severidad la pobre actuación de la policía preventiva estatal, que muy poco ha conseguido en su tarea de combatir a la delincuencia. Sin embargo, también reconocemos la heroica labor de los policías uniformados, que se juegan la vida en cada jornada. *** El pasado sábado un elemento de la Fuerza Civil falleció y otro más resultó herido cuando ambos agentes fueron el blanco de una agresión a balazo en Tuxpan. *** Tuve un pariente muy cercano que hizo carrera en la policía estatal y él me decía: “En la lucha contra los delincuentes, los policías vamos en desventaja, pues por nuestro uniforme, ellos saben quiénes somos guardianes del orden, pero nosotros no sabemos quiénes de los que circulan a nuestro alrededor son maleantes”. *** Vaya desde este espacio mis sinceras condolencias a la familia del policía fallecido, y mi respaldo al elemento que resultó herido. *** La transmisión del coronavirus se mantiene a la baja. La semana inicia con una disminución de 45 por ciento de personas enfermas en comparación con la semana previa, de acuerdo con el reporte de esta tarde de la Secretaría de Salud (SSa). *** En las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 714 casos de Covid-19 y 163 fallecimientos, para un acumulado de 5 millones 413 mil 425 y 315 mil 688, respectivamente. *** También las hospitalizaciones en camas generales disminuyeron un punto para situarse en 25 por ciento; en tanto, las que tienen ventilador se mantuvieron en 18 por ciento, sin cambio entre ayer y hoy. *** El sábado se aplicaron 711 mil 512 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con lo cual, desde el 24 de diciembre de 2020 cuando arrancó el Plan Nacional de Vacunación, se han administrado 177 millones 918 mil 897 dosis. *** Las 85 millones 41 mil 305 personas que han tenido al menos una inyección, representan 90 por ciento de la población de 18 años y más en el país.  

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *