Abogados analizarán “ultrajes”

Ultrajes
Abogados analizarán el delito de ultrajes FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

No es lo mismo “aceptar” una recomendación de la CNDH en la que se plantea que el Ejecutivo envíe una iniciativa para derogar un artículo del Código Penal, que admitir que el personal de la Fiscalía estatal incurrió en actos tipificados como tortura, lo que “es considerado como una de las prácticas más reprobables y, por tanto, de mayor preocupación para toda la sociedad, de ahí que se le considere como delito de lesa humanidad”. *** Para quienes pretender “echarle la bolita” a corporaciones de otras latitudes fuera de territorio veracruzano, basten las siguientes precisiones. *** Parte Informativo del 7 de noviembre de 2021, oficio FGE/PM/DRXCX/122/2020, No. detención CX/FC/010/06112020/136, dirigido al Juez de Control del Juzgado de Procesos Penales y Procedimientos Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, suscrito por AR4, AR6 y AR7 (las siglas “AR” significan “Autoridad responsable”), por medio del cual ponen a disposición a V (víctima). *** “Refieren que la detienen en la Ciudad de México para cumplimentar la orden de aprehensión, a las 18:35 horas del 6 noviembre de 2021, con apoyo de elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México (…) a las 5:40 horas arriban a la Oficina de la Dirección General de la Policía Ministerial (…) y a las 5:45 ingresa al consultorio médico de ese lugar donde es valorada”. *** En síntesis: la declaración firmada de los elementos de la Policía Ministerial deja en claro que fueron ellos “con apoyo” de policías de la Ciudad de México, quienes realizaron la captura. *** Además, la narrativa habla de que la mayor parte de los abusos físicos y sexuales a los que se vio sometida la víctima, se cometieron en el traslado de la Ciudad de México a Xalapa, por sujetos que se ostentaron como agentes de la Policía de Veracruz. *** La CNDH señala también las omisiones en las que incurrieron autoridades de Veracruz, pues no realizaron una correcta certificación del estado de salud de la detenida, ni constan en sus informes que hayan practicado exámenes de valoración médica. *** Por supuesto que esta recomendación de la CNDH (en la que se especifica que se trata de “violaciones graves” a los derechos humanos) resulta mucho más incómoda que la que provocó la ilegal detención de seis jóvenes acusados de “ultrajes a la autoridad”.

* * * 

El análisis de las iniciativas que han llegado al Congreso de Veracruz para derogar el delito de “ultrajes a la autoridad” del Código Penal del Estado, se está tomando muy en serio.

Este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, se reunió con juristas reconocidos por sus conocimientos en la rama penal, así como con miembros de Barras y Colegios de Abogados.

Gómez Cazarín, acompañado por el presidente y el secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, los diputados Luis Fernando Cervantes Cruz y Marlon Ramírez Marín, dialogó con el doctor Tomas Mundo Arriasa, el doctor Octavio Ruiz Martínez, así como con miembros del Movimiento por la Justicia, Acdmer Antonio Galicia Campos y Antonio Barat.

El encuentro se acordó que se realice una mesa de trabajo para analizar las implicaciones de la derogación de ese apartado del Código Penal.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, urgió al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, a resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

Y aunque no está detenido por ese delito, Ricardo Monreal se refirió al caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado y preso desde diciembre pasado.

El senador reiteró que es una persona inocente “y que no tiene causa penal para estar privado de su libertad, es un asunto de carácter político”, por lo que volvió a acusar que hay jueces de consigna en Veracruz.

Lo importante de todo esto, es que el debate entre figuras destacadas de Morena cambiará de sede. Dejará de escenificarse en las redes sociales y los medios de comunicación, para pasar al Poder Legislativo, con una estricta revisión de los especialistas en Derecho.

* * * 

Epílogo. 

No se confundan. El caso de Karime Macías no es más que otro distractor mediático. La resolución del juez en el reino Unido será combatida por los abogados de quien fuera esposa de Javier Duarte de Ochoa. *** Llama la atención que un expediente iniciado por los fiscales de Miguel Ángel Yunes Linares (a quien se le ha acusado en este gobierno estatal de “fallar a propósito” en muchos de los casos abiertos durante el bienio) se convierta hoy en la bandera de la actual administración estatal “para combatir a la corrupción”. Las vueltas que da la vida. *** México registró este jueves 470 nuevas muertes a causa de la Covid-19, por lo que la cifra oficial de fallecimientos a casi dos años de que inició la pandemia en el país ascendió a 314 mil 598. *** La Secretaría de Salud reportó 21 mil 565 nuevos contagios del coronavirus detectados en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de casos confirmados se incrementó a 5 millones 366 mil 405 personas que se han infectado de SARS-CoV-2 a nivel nacional. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país, las autoridades sanitarias informan que la ocupación de camas generales es de 27%, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 20%, en ambos casos se registró una reducción de un punto porcentual respecto a lo reportado ayer. *** La Secretaría de Salud reportó que al corte del miércoles 16 de febrero se aplicaron un millón 140 mil 834 vacunas contra el coronavirus. A nivel nacional se han suministrado un total de 174 millones 967 mil 379 dosis. *** De las 84 millones 920 mil 810 personas que han sido vacunadas contra la Covid-19 en México, 78 millones 089 mil 191 cuentan con esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *