¿Y la prensa? No pasa nada

Loret
El presidente abusa del poder exhibiendo a particulares utilizando a Hacienda. Empieza con Loret de Mola FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna sigue recorriendo el territorio veracruzano, pero a pesar de su persistencia son muy pocos, contados, los militantes y dirigentes de Morena que lo acompañan. *** Del Congreso local sólo una legisladora se ha sumado a su periplo, por lo que en sus reuniones la inmensa mayoría corresponde a actores de otras fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil que ven en la figura del legislador la llave para entrar al juego sucesorio. *** Dos factores hacen notar personajes relevantes de Morena en Veracruz: primero, que Gutiérrez Luna jala algunos reflectores por su condición de presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, lo que se le acabará este mismo año (la presidencia se rota año con año) y, segundo, que más bien parece estar buscando la candidatura al gobierno de Veracruz por alguna de las siglas opositoras en la entidad, pues son ellos los que caminan más cerca del diputado federal. *** Lo cierto es que se trata del primero que se mueve abiertamente en busca de la simpatía de los veracruzanos hacia el 2024. *** Ese activismo tan anticipado ha puesto nerviosos a varios, pero otros interesados en esa competencia consideran que es demasiado temprano y que las consecuencias del “madruguete” será un marcado desgaste. *** Ya lo veremos.

* * * 

Encabezados por “la corcholata mayor”, esto es, por la más fuerte figura rumbo a la sucesión presidencial del 2024 –Claudia Sheinbaum- los gobernadores de Morena y de sus partidos aliados emitieron un comunicado en el que manifiestan su respaldo al presidente López Obrador y acusan a “grupos económicos que perdieron privilegios”, por el creciente número de críticas en su contra, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Nunca antes, desde que asumiera el cargo de presidente, López Obrador había necesitado del respaldo público de sus correligionarios. La sola emisión del documento de apoyo, permite llegar a la conclusión que las más recientes críticas a su gestión y al modo de vida de sus hijos, sí causó mella en la imagen del caudillo de la “cuatro te”.

Mientras tanto, el propio presidente anunció que no soltará por la paz el debate que sostiene con el periodista Carlos Loret de Mola:

“Yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto porque señalé aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola. Imagínense, cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear, no sólo al gobierno, no sólo al presidente, sino al proyecto de transformación que estamos llevando a cabo (…) Y que sepan que yo no me voy a dejar. El que se aflige, se afloja. Tenemos que seguir defendiendo la Cuarta Transformación. Y voy a pedir al instituto de la transparencia. Lo que pasa que como me fui de gira y no tuve tiempo para hacer el oficio, porque necesito que se investigue sobre los recibos y las facturas, y ver si es cierto y transparentar esto”.

– Aunque el instituto tendría que ver solamente con funcionarios públicos, servidores de un gobierno.

“Bueno, pero yo también soy ciudadano”.

– Vamos, pero los ingresos de Loret; finalmente él no es un servidor público, no tendría por qué informarlos el instituto.

“No, todos estos medios tienen que ver con lo público, todos, son entidades de interés público, son concesiones que otorga el Estado. Y es importante también el debate sobre esto, a ver qué nos dicen, no nos adelantemos”.

Un presidente que se niega a admitir que se equivocó al hacer públicos supuestos datos privados de un sujeto que no es servidor público, y gobernadores que se unen para defender a su jefe político y asumir como “natural y legítima” la embestida del aparato de gobierno contra comunicadores que discrepan de sus acciones y sus posturas ideológicas.

Si el presidente no se equivocó, entonces nadie que haya actuado bajo la misma lógica (y que sea representante de esa “transformación” que impulsa Morena) se equivocará si acosa, agrede o descalifica a un periodista.

Ojalá esto no tenga consecuencias trágicas para el gremio.

* * * 

Epílogo. 

Mientras nuestras autoridades insisten en que la incidencia delictiva sigue disminuyendo en la entidad, la dura realidad les responde que se equivocan. A los crímenes registrados en Xalapa la semana pasada, ahora se suma una persecución y balacera en el puerto de Veracruz. *** Falta aún mucho por hacer en materia de seguridad. Quien presuma que hay avances, lo hace sólo para justificar su sueldo. *** Quizá como un gesto de cortesía por acompañar al mandatario estatal, este lunes el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, se atrevió a sugerir que en la capital del estado el cobro de piso y el narcomenudeo no son un problema grave. *** Sería importante que la autoridad más cercana a los xalapeños se documentara mejor, pues el propio gobierno estatal atribuye a conflictos entre vendedores de droga, los crímenes ocurridos hace una semana. ¿Será que a pesar de las muertes (“hechos aislados” dijo la autoridad) el alcalde sigue pensando que Xalapa es un paraíso? *** México sumó este lunes 146 nuevos decesos a causa de la Covid-19, por lo que la cifra de defunciones por la pandemia en el país aumentó a 312 mil 965. En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud registró 7 mil 831 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, para llegar a un acumulado de 3 millones 300 mil 537 casos confirmados en el país. *** La Secretaría de Salud detalló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es 76% menos que lo registrado en el segundo repunte de casos en enero de 2021. La ocupación de camas generales se mantuvo en 30%, sin cambios respecto a lo reportado ayer, mientras que las camas generales tienen una ocupación de 22 por ciento. *** El Gobierno federal reportó que el domingo 13 de febrero se suministraron 192 mil 851 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 172 millones 673 mil 715 dosis aplicadas desde que inició la estrategia de vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** De las 84 millones 112 mil 878 personas inmunizadas, 77 millones 952 mil 732 cuentan con esquemas completos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.