Sergio, Nahle y Sheinbaum

Gobernadores
Aprobación de gobernadores al mes de diciembre de 2021 FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La política es constancia, conciencia y circunstancia, rezaba Miguel Alemán… los maestros de las secciones 32 y 56 agregarían: ¡y Oportunidad!

Y así lo hicieron patente el pasado sábado, cuando se reunieron con el diputado Sergio Gutiérrez Luna en el puerto, donde no sólo aprovecharon conocer la propuesta de la Reforma Eléctrica en voz del legislador, sino que también vieron la oportunidad de encargarle que tome en cuenta la iniciativa para reformar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros solicitada por docentes veracruzanos y del país en general.

¡Ojo! porque el aforo que tuvo Gutiérrez Luna este fin de semana con los maestros, es para llamar la atención, porque no es la primera vez que el magisterio responde al llamado del legislador y eso, sin duda, debe preocupar en parte a Rocío Nahle, quien para hablar de la Reforma Eléctrica tiene que recurrir al acarreo…

Se insiste… la política es constancia, como la que aplica Gutiérrez Luna; conciencia, como la de los maestros, quienes hicieron escuchar sus preocupaciones para que les respondiera el legislador con respeto y claridad; y circunstancias, como las que podrían acompañar a Rocío Nahle a partir de la última encuesta que Arias Consultores dio a conocer con respecto a los Gobernadores… ¿y cómo beneficiaría esto a la secretaria de Energía? Me explico:

El cinco de julio del 2021, el presidente habló de un relevo generacional y calificó como presidenciables a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y a Rocío Nahle

De inmediato, los morenos enfilaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México como única presidenciable y a Nahle (tema de nuestro interés), los morenos veracruzanos la encasillaron para la candidatura por la gubernatura al 2024 sin que ello pareciera molestar a la funcionaria.

Sin embargo, dos circunstancias pudieran darle a Rocío Nahle algo más allá de la conciencia y constancia: ¡una oportunidad a la grande!

La primera circunstancia es el mismo presidente… la segunda circunstancia, la imagen de Claudia Sheinbaum…

Es claro que el presidente es de cierto modo un político ocurrente, “ideático”, que si se le atraviesa el tener a una mujer para la presidencia en el 2024, ¡ni quien le haga cambiar! Agregue a ello que en la encuesta de Diciembre de 2020 de Arias Consultores, Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, ocupaba el tercer lugar en desempeño sólo superada por Omar Fayad (segundo lugar, Hidalgo) y Mauricio Vila Dosal (Primer lugar, Yucatán)… En  la más reciente encuesta de Arias Consultores (Diciembre 2021), Sheinbaum, del tercer lugar, ¡cae al once! Y todo indica que el descenso en la percepción social seguirá… lo que podría ser motivo para encauzar a la veracruteca o zacarocha en pos de la presidencia… ¿recuerda cuándo fue la última vez que un veracruzano estuvo compitiendo en las grandes ligas allá en el Altiplano?

Bueno, pues esa misma oportunidad que las circunstancias le pueden dar a Nahle, convida sin querer a otros morenos pero en Veracruz

Entre morenos de las grandes ligas no es un secreto que el presidente es un político al que le gusta tener el pulso de sus bodoques y de sus proyectos, por lo que cada tres meses tiene su Quién es Quién en las preferencias electorales en todo el país, y los números, al menos en Veracruz, se inclinan por quienes están haciendo trabajo a ras de suelo, con la gente, con el pueblo, como a AMLO le gusta… mientras, no debería de sorprender esta hipótesis… más nos ha sorprendido el Presidente y ya debemos de estar acostumbrados a sus ideas, a sus ocurrencias, a sus propuestas…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *