Los ataques a la prensa

prensa
Los ataques a la prensa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / La consigna a los diputados locales de Morena es: “Demoren lo más posible la revisión y el dictamen a la iniciativa para derogar el tipo penal de ultrajes a la autoridad”. Les advierten que, en caso de tener que votarla, que lo hagan en contra.  

*** Sí. El gobernador Cuitláhuac García envía la iniciativa para derogar el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, pero en la misma exposición de motivos afirma que su desaparición “generará un hueco” en las herramientas que requiere la autoridad para hacer cumplir la Ley.  

*** Esto es, Cuitláhuac García propone la derogación, pero al mismo tiempo la combate. Sólo lo hace para “cumplir” con la recomendación que emitió en ese sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  

*** Mientras tanto, la diputada local y secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Arianna Ángeles Aguirre, recibió una petición firmada por integrantes de colegios, barras y asociaciones de abogados del estado de Veracruz, e integrantes del Movimiento por la Justicia, para que sea analizado de manera técnica y se derogue, o se hagan adecuaciones, al artículo 331 del Código Penal del estado, referente al delito de ultrajes a la autoridad.  

*** El representante de los abogados externó la urgencia del análisis de este tema y de la aplicación de la medida cautelar de prisión oficiosa en contra de las personas que supuestamente incurren en este delito, situación que generó la recomendación de la CNDH.  

*** Arianna Ángeles reiteró el apoyo a los representantes de la ciudadanía para darles voz y enriquecer el debate. *** El documento fue turnado al diputado Marlon Ramírez Marín, secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.  

* * * Para entender mejor el acto ilegal en el que incurrió el presidente López Obrador al presentar los supuestos ingresos económicos del periodista Carlos Loret, me permitiré retomar lo escrito por Jorge Israel Hernández, asesor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; docente en la UNAM y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y licenciado en Periodismo y Comunicación colectiva por la UNAM.  

En su cuenta de Twitter, Jorge Israel Hernández explica:  

– El Presidente de la República, @lopezobrador, el funcionario de mayor nivel en el andamiaje del Estado mexicano, hace uso del aparato estatal para intimidar a un periodista (@CarlosLoret).  

– ¿Es relevante saber los ingresos económicos de un periodista? No, excepto si se tienen indicios de que participa de actos ilícitos. De ser así, las y los funcionarios están obligados por ley a denunciar y que las autoridades competentes inicien una investigación.  

– Si no hay indicios de ilícito, el dar a conocer los ingresos de un periodista (o cualquier otra persona) es un acto intimidatorio que, viniendo del Presidente generan un efecto en cascada que legitima las agresiones a periodistas. (Ejemplo: @CuitlahuacGJ ). Además de configurar un ilícito por la divulgación de información personal que está en resguardo, en este caso, del @SATMX.  

– La crítica al ejercicio periodístico es justa y deseable, siempre y cuando no provenga de funcionarios. En el caso de estos el derecho a la libertad de expresión se configura a favor de la ciudadanía en términos de escrutinio, transparencia y acceso a la información.  

– Si periodísticamente se cuestiona a funcionarios y su entorno familiar, el funcionario debe responder con transparencia no con ataques, intimidación y estigmatización del periodista.  

– Vuelvo a lo más preocupante. Que el Presidente @lopezobrador responda así a cuestionamientos periodísticos, es un mensaje claro y contundente a funcionarios de todos los niveles del andamiaje estatal: así se responde cuando el periodismo nos llama a rendir cuentas.  

– En el caso específico de @CarlosLoret hay, por su perfil y exposición, margen de defensa. Otros colegas con menos visibilidad, herramientas y capacidad de reacción, quedan expuestos ante la intimidación y violencia que ejerzan funcionarios de menor nivel (pero con poder).  

– Nos puede gustar o no el trabajo periodístico de @CarlosLoret, podemos estar de acuerdo o no con el ejercicio de la función pública de @lopezobrador. Lo que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, es que un funcionario violente a un periodista.  

En Veracruz, como bien lo apunta Jorge Israel Hernández, Cuitláhuac García se ha encargado de construir una muy mala copia del presidente, con lo que, si las acciones de López Obrador son ofensivas, las del gobernador jarocho son, más bien, grotescas.  

* * *  

Epílogo.  

El gobierno del estado se ha empeñado en revivir aquella iniciativa priista (impulsada por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco) llamada “Cumbre Tajín”. *** No importa para sus fines, la alta incidencia de casos de Covid-19. De lo que se trata es de realizar un evento que –calculan los probos servidores públicos de la cuatro te- les habrá de dejar jugosos dividendos. *** Sin embargo, legos como son en materia de organización de eventos de esta magnitud, los funcionarios del gobierno estatal pasaron por alto las vías de acceso a la zona arqueológica y al espacio construido para la celebración de las actividades artísticas. *** Empresarios de Hoteles, restaurantes, balnearios, y otros servicios turísticos en la zona de Costa Esmeralda, en Tecolutla, Emilio Carranza, Vega de Alatorre, Nautla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Martínez de la Torre hicieron notar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Veracruz que existen cientos de baches en las carreteras federales 180 y 129, lo que afectará a los turistas que acudan a la Cumbre Tajín 2022. Todavía hay tiempo. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo 8 mil 854 nuevos casos confirmados de la Covid-19 y 122 nuevos decesos notificados en las últimas 24 horas. Ante ello el acumulado de contagios de coronavirus desde que inició la pandemia en México ascendió a 5 millones 292 mil 706 casos, mientras que la cifra de fallecimientos aumentó a 312 mil 819 defunciones. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país publicado este 13 de febrero se destaca que la ocupación de camas generales se ubica en 30%, tres puntos porcentuales menos que lo registrado ayer. Mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 se ubica en 23 por ciento. *** La Secretaría de Salud reportó que el sábado 12 de febrero se aplicaron 434 mil 541 vacunas contra la Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas ascendió a 172 millones 480 mil 864. *** El Gobierno federal destacó que 84 millones 97 mil 727 personas ya han sido inoculadas contra el coronavirus en México, de las cuales 77 millones 924 mil 179 personas ya cuentan con esquema completo.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *