El Equipo Político, sin el liderazgo del “Señor de los Botines”, buscará refrendar su fuerza conservando el control de la Sección 32

Equipo
El Equipo Político, sin el liderazgo del “Señor de los Botines”, buscará refrendar su fuerza conservando el control de la Sección 32 FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Hay datos de los excesos que cometieron la gran mayoría de los que fueron secretarios seccionales en la 32. Era bien sabido que en el sindicato magisterial  más grande del estado de Veracruz,  solo tronaban los chicharrones del  “Señor de los botines”. Algunos seccionales solo entraban con lo que llevaban puesto y salían con ranchos que ya muchos narcos envidiarían.

Eso sí, nadie podía despacharse solo, si  alguien del grupo selecto de Callejas Arroyo  quería ser presidente municipal, síndico o regidor, antes debía contar con la bendición del oriundo del Pato. El SNTE, contaba con elementos que tenían suficiente experiencia,  no solo pedagógica sino que se hicieron expertos en lides electorales.  El amo y “Señor de los botines” lo sabía, por eso consideró necesario agrupar a ese conjunto de expertos en un solo redil. Ahí nació el llamado, “Equipo Político”.

Esa estructura, no solo le permitió poner, más bien,  imponer a sus  más allegados frente a la Sección 32 del SNTE.  Hoy muchos de esos fundadores ya se jubilaron, otros están más preocupados por su  salud, otros están cuidando a sus nietos, y otros más ya dejaron este mundo. Del equipo político solo quedó el membrete, la nueva generación  ya sin el liderazgo del viejo jorocón, no sabe para dónde jalar. El SNTE 32, pasa por un momento de incertidumbre, a ratos jala con Sergio Gutiérrez Luna quien no es bien visto por el gobernador, Cuitláhuac García. La Sección 32 del SNTE se ha divorciado del PRI, partido que le dio a manos llenas al viejo Jerarca.

En la SEV, desde el inicio de los dos años de Miguel Ángel  Yunes Linares, todos  los recomendados callejistas, salieron por la puerta de atrás.  Motivo por el cual el viejo líder emprendió una guerra fallida contra Yunes  Linares,  a quien llegó a comparar con Adolf Hitler

A estas alturas, donde la renovación sindical se encuentra a solo unos días, el “equipo político” callejista solo le apuesta a la indiferencia de los maestros, al canibalismo y egos de las diferentes tribus que desde su mini trinchera buscan el abordaje de la Sección 32 del SNTE.

Desde luego que no hay que subestimar a nadie. Por un lado se mueven los integrantes del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical que a nivel nacional coordina,  Ricardo Aguilar Gordillo, por otro flanco aparecen los maestros de la agrupación llamada, 32 por la Vía Magisterial que comanda Rafael Ochoa Guzmán, en las altas montañas se mueve el maestro  Job Antonio Ramírez Reyes, apoyado por la estructura del líder Omar Hernández Dolores.

No hay que dejar de mencionar al grupo llamado,  Maestros por Morena, que encabeza la actual subsecretaria de educación básica, Maritza Ramírez Aguilar, quien ha hecho amarres con  Maestros por México, bajo la tutela de Primo Rivera.  Hoy en Veracruz, el  rival a vencer es el Equipo Político. Es cierto que el liderazgo de la 32 está desgastado, y que el relevo generacional que representa el socoyote del “Señor de los botines” no se parece en nada, a lo que un día se imaginó el viejo líder.

Tan es así,  que Callejas Roldan no figura en el escenario político, el imberbe líder tuvo el lubrico sueño de llegar a ser senador de la república, sin embargo,  el respetable electorado, muchos de ellos maestros, le pintaron la Britney señal.  Por cierto su hermana Ruth, llegó  de carambola  o de chiripa, a la diputación local abanderada por Movimiento Ciudadano.

La única tabla de salvación para el “Equipo Político”, como ya se mencionó,  es la máxima de  Maquiavelo; “divide y vencerás”. Lo cierto es que, si la disidencia  en verdad quiere quitar de la conducción de la Sección,  al llamado “Equipo Político”, será necesario formar un  Movimiento Magisterial  Democrático con todas las corrientes democratizadoras, de otro modo, solo se quedarán en el intento. Desde luego que la última palabra la tendrán los afiliados a la  Sección 32 del SNTE.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *