Aumentan las visitas a las zonas montañosas de Veracruz por nevadas; piden contratar especialistas en los recorridos para evitar accidentes

Visitas
Por las nevadas aumentan las visitas a las zonas montañosas, sobre todo de grupos que contratan los servicios a especialistas que realizan los recorridos en estas regiones altas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por las nevadas aumentan las visitas a las zonas montañosas, sobre todo de grupos que contratan los servicios a especialistas que realizan los recorridos en estas regiones altas.

De acuerdo con Alejandro Montano, de Explover, entre más nevado esté el volcán, las montañas son mucho más seguras para el visitante como para el guía.

«Entre más nevado es muchísimo más seguro porque la nieve fresca da más seguridad en los deslizamientos. Son pendientes que superan los 45 grados en algunos puntos y tener una caída en una nieve cristalizada, puede terminar en mal momento si no se tiene la experiencia».

Pero también indicó que, por el hecho de dar a conocer la información, no significa alentar a la gente a que suba y en caso que lo haga, se debe realizar con el respaldo de guías profesionales.

Contó que desde octubre inician las reservaciones para que durante la llamada “temporada alta” en invierno la gente y el equipo estén preparados a la adaptación a las alturas y temperaturas gélidas.

«En el caso de nosotros como Explover, tenemos todo un plan de entrenamiento físico. Mínimo recomiendo un mes de entrenamiento y adaptación a las alturas y a la que se va a exponer el cuerpo porque vas a estar en ecosistema donde escasea el oxígeno».

Los accidentes más comunes que se han registrado en las montañas ocurren cuando suben sin un profesional que los oriente.

Al año se registran hasta seis accidentes por año, muchos de gravedad, aunque desde el sector turístico profesionalizado s busca disminuir para que no haya riesgos de vida y además crezca la demanda de los servicios por conocer las cimas de las montañas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *