Incendio consume 70 hectáreas en el Pico de Orizaba; pudo haber sido provocado

Incendio
Más de 70 hectáreas fueron consumidas por un incendio en el bosque del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el municipio de La Perla, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Orizaba, Ver. Más de 70 hectáreas fueron consumidas por un incendio en el bosque del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el municipio de La Perla, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz.

El siniestro inició el pasado sábado 5 de febrero en la localidad La Troje del Diablo, en los límites con el municipio de Chiconquiaco.

Sin embargo, hasta este momento, solo ha sido controlado el fuego en un 90 por ciento, mediante acciones coordinadas entre autoridades municipales, estatales y federales.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de La Perla, en el operativo participan elementos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de las localidades Potrero Nuevo y Vaquería.

Hasta la noche del domingo, el incendio había sido liquidado en un 70 por ciento y controlado a un 90 por ciento, cuyos trabajos continuaron este lunes para evitar una afectación mayor.

Las causas del incendio forestal no han sido reveladas por parte de las autoridades; sin embargo, no se descarta que haya sido provocado por un descuido de la población.

Por tal motivo, se exhorta a la gente que no realice quemas en sus terrenos para evitar siniestros que dañen la reserva forestal.

Van 138 incendios

La Conafor reveló que del 1 de enero al 3 de febrero se reportaron 138 incendios que han afectado cerca de 2 mil hectáreas en el territorio nacional.

En la última semana, del 28 de enero al 03 de febrero, se presentaron 40 incendios forestales, los cuales alcanzaron cerca de 500 hectáreas.

El 99 por ciento de esta vegetación fueron solo hierbas y arbustos, en tanto que el 95 por ciento ocurrió en ecosistemas adaptados al fuego.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *