A confesión de parte…

Confesión
Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El nuevo Arzobispo de la diócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, quien asumirá su cargo este martes, no llega con los ojos vendados. Conoce muy bien las condiciones que se viven en la entidad y en principio ofreció: “Cuenten con nosotros todos aquellos que quieren trabajar por el bien, la paz y quieran dar pasos reales por la justicia y honestidad”. *** Patrón Wong se dijo dispuesto a dialogar con las autoridades y sumarse a toda iniciativa que tenga ´por objetivo mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos. *** “Con la autoridad que sea, lo primero es que yo la escucharía y escucharía todo lo bueno que está haciendo -o dice que hace-; después escucharía sobre sus problemas y dificultades y a partir de ello podríamos entablar un diálogo, esperando que coincidamos”, dijo. *** El nuevo arzobispo -quien este lunes se presentó acompañado del vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes- se dijo preocupado por las condiciones de inseguridad que se viven en el estado y que, reconoció, no son privativas de Veracruz, sino que se viven en todo el país.

* * * 

¿De verdad?

¿Tiene el gobierno de Veracruz en la cárcel a 40 “jefes de plaza” del crimen organizado, a 40 sujetos que son responsables de la distribución y venta de toda la droga que se vendía en su territorio, a 40 promotores de la gran mayoría de los homicidios dolosos de su región, a 40 comandantes de sicarios… y sólo los han podido acusar del inconstitucional delito de “ultrajes a la autoridad”?

Hay un axioma jurídico que advierte: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Grave, de verdad muy grave lo que admitió el gobernador Cuitláhuac García en su afán de descalificar al movimiento de actores políticos, asociaciones civiles, grupos profesionales y académicos que decidieron unir sus esfuerzos por defender a los veracruzanos del ambiente de represión y hostigamiento que ha impuesto la administración estatal.

Para quienes no dominan ese lenguaje propio de la delincuencia organizada, los “jefes de plaza” son los responsables ante un capo, de la operación y el control de un territorio que les es asignado.

El “jefe de plaza” se encarga de recibir la droga y distribuirla entre sus vendedores menudistas. Para la protección de esa estructura comercial, el “jefe de plaza” se rodea de un grupo de sicarios, encargados de “la seguridad” en el territorio que les fue asignado, el “cobro de piso” a comerciantes y empresarios de la zona y de desplazar a todos aquellos vendedores de droga que pretendan invadir su área de influencia.

Tienen otras tareas, pero con las ya mencionadas basta y sobra para armarles una carpeta de investigación contundente, que les garantice no menos de medio siglo en la cárcel.

Pero, al menos en Veracruz, no sucede así. Acá la labor de inteligencia se limita a preguntarles a algunos vagos de los barrios más violentos: -¿Quién es el jefe? Ubicarlo y llevarlo a prisión.

– ¿De qué se la acusa? ¿Le encontraron armas o drogas? ¿Lo sorprendieron en flagrancia?

– No, nada de eso, pero allá en el barrio todos dicen que éste es el Jefe.

– Ni hablar. Remítanlo a la Fiscalía acusado de “ultrajes a la autoridad”. Ya adentro lo hacemos hablar y va a confesar hasta que asesinó a Colosio.

Y se atreven a decir que si alguno de ellos queda en libertad como consecuencia de la derogación del delito de “ultrajes a la autoridad”, entonces los que integran ese “frente de reciclaje” serán responsables.

Se le olvida al gobernador (y a sus asesores en materia jurídica) que la derogación del tipo delictivo de “ultrajes a la autoridad” se dará por una iniciativa que ya presentó él mismo, con el fin de acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El resto de esa perorata (que tardó 48 horas en mandar a escribir) se cayó desde el momento en el que prometió no distraerse “en politiquerías escénicas y ficticias”.

Y tiene razón. Ya está visto que le cuesta trabajo concentrarse en las tareas que le fueron encomendadas por los veracruzanos, como para que dedique tiempo a confrontar a un grupo de ciudadanos que se disponen a hacer parte de su trabajo.

* * * 

Epílogo. 

Lo dijimos aquí y hoy lo confirma un especialista en la materia: El interés del gobierno estatal de participar en el cobro del impuesto predial en los ayuntamientos más grandes de Veracruz, es la posibilidad de “jinetear” esos recursos. *** El diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla, quien se graduó del ITAM con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda” y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, advirtió que el gobierno estatal obtendrá ganancias de cobrar el Impuesto Predial en lugar de los municipios, y esos recursos no se trasladarán a los ayuntamientos. *** “Las fórmulas que están inscritas en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal tienen componentes de recaudación local, que son los que determinan la suficiencia que pueden aumentar las participaciones del Ramo 028 (…) Quien retiene esos recursos los pone a trabajar en el sistema financiero y evidentemente genera intereses, que no llegarán a los municipios”. *** Por si alguien lo olvidó, Pepe Yunes fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado. *** La cifra de muertes a causa de Covid-19 en México ascendió a 309 mil 752 decesos, luego de que este lunes se registraron 206 nuevas defunciones, reportó la Secretaría de Salud. *** La dependencia federal registró 9 mil 242 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de casos confirmados aumentó a 5 millones 160,767 desde que inició la pandemia en el país, hace ya 711 días. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, las camas generales registran una ocupación de 40%, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves se ubican en 26%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer. *** A partir de este lunes 7 de febrero, 15 entidades federativas se encuentran en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, mientras que 13 entidades están en color amarillo y cuatro en color verde, entre las que se ubica Veracruz. *** La Secretaría de Salud destacó que el domingo 6 de febrero se aplicaron 53 mil 402 vacunas contra el coronavirus en el país, para llegar a 169 millones 681 mil 294 dosis suministradas desde que inició el plan de vacunación para mitigar la pandemia el 24 de diciembre de 2020. *** De las 83 millones 903 mil 511 personas inmunizadas contra Covid-19 en México, 77 millones 614 mil 361 tienen esquema completo de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *