Cuitláhuac genera unidad

Unidad
Movimiento por la Justicia en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En lo que se puede interpretar –en los tiempos actuales- como una inusual demostración de autonomía y reivindicación de la responsabilidad de la institución que representa, la semana pasada la titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, señaló claramente las razones por las que en estos momentos pasan por severas crisis financieras la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia. *** La encargada de vigilar el buen manejo de los recursos públicos confirmó lo que ya se había mencionado en más de una ocasión en este mismo espacio: El cambio de fórmulas en la distribución de las participaciones a los órganos autónomos, aprobado por la Legislatura anterior, originó que recibieran menos recursos en el Ejercicio Fiscal 2020 y, como consecuencia de ello, se generara un desajuste en la aplicación de los recursos. *** Expliquémoslo de la manera más diáfana posible: La Constitución de Veracruz establece (artículo 60) que “el presupuesto asignado al Poder Judicial podrá ser mayor pero no menor al 2% del total del presupuesto general del Estado”. *** En su artículo 67 fracción I, que la FGE tendrá un presupuesto “que podrá ser mayor pero no menor al 1.5% del total del presupuesto general del Estado”. *** Como al actual gobernador Cuitláhuac García, y a su asesor financiero, José Luis Lima les pareció “un exceso” asignarles tal presupuesto, decidieron modificar en la Constitución el criterio para interpretar lo que ahí se menciona como “presupuesto general del Estado” y, por tanto, el artículo 72 ahora aclara: “Cuando en esta Constitución se haga referencia al presupuesto general del Estado, esto se entenderá como el estimado total de ingresos y egresos aprobados por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente”, pero advierte: “en el caso de órganos, organismos autónomos del Estado o entes públicos a los que esta Constitución o las leyes les asignen porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición”. *** Esto es, una doble interpretación para un mismo concepto. *** Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial han manifestado que el presupuesto que les asignaron resulta insuficiente. *** Lloran hoy lo que ayer no supieron –o no quisieron- defender.

* * * 

Cuitláhuac García lo ha conseguido. Con gran dedicación y esmero, el gobernador de Veracruz logró lo que muy pocos de sus antecesores pudieron: unificar la opinión de la mayoría de los veracruzanos… en su contra, por supuesto.

El pasado sábado, 5 de febrero, fecha en la que se conmemora la promulgación de nuestra Carta Magna, senadores, diputados federales, actores políticos, organizaciones gremiales de abogados y académicos se reunieron en el centro de Xalapa, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, justo frente a Palacio de Gobierno, para sumarse al que denominaron “Movimiento por la Justicia”.

El evento tuvo especial relevancia, por la talla de sus participantes: los senadores Dante Delgado Rannauro (dirigente nacional de Movimiento Ciudadano); Julen Rementería del Puerto (coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta), e Índira Rosales (secretaria general del Comité Estatal del PAN). El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla y el excandidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Juristas de la categoría de Tomás Mundo Arriasa (promotor del “Proyecto Inocencia” y profundo conocedor del nuevo sistema de justicia penal en México), activistas como Bryan Lebarón y sindicalistas como Acdmer Antonio Galicia (representante de los trabajadores del Poder Ejecutivo estatal).

Todos ellos, y muchos más, se congregaron con un objetivo común: combatir la postura arbitraria y represora del gobierno estatal.

Para arrancar les darán seguimiento jurídico a los 90 expedientes que se abrieron a partir de la creación de la “Comisión para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz”.

El legislador priista José Francisco Yunes Zorrilla se sumó a este movimiento y, además de acompañarlos personalmente, expresó en su cuenta de Twitter: “Convencido de que los veracruzanos merecemos vivir sin miedo y en un estado de derecho, en el que se respeten la ley y las libertades, asumo el compromiso del  #MovimientoPorLaJusticia integrado por organizaciones sociales, colegios de profesionistas, académicos y ciudadanos”.

Luego de manifestarse frente a Palacio de Gobierno, todos juntos se dirigieron al reclusorio de Pacho Viejo, donde se encuentra internado el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen. Ahí Dante Delgado recordó que en ese mismo sitio él estuvo encerrado de manera injusta por razones estrictamente políticas, lo que –aseguró- le está pasando a Del Río.

En este mismo espacio se anticipó: el tema no se cerró con la cancelación de la comisión del Senado. Cada día se juntan más voces para reclamar la postura arbitraria de Cuitláhuac García y sus colaboradores.

Desde Javier Duarte, a quien todos tacharon de corrupto, no se había presentado una opinión tan generalizada como la que se ha generado alrededor de Cuitláhuac García, a quien tachan de inepto y prepotente.

* * * 

Epílogo. 

En el papel de total negación a lo que ocurre –esos actos de prepotencia que desde la oficina a su cargo se promueven- el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, encabezó el pasado viernes una entrega de constancias y reconocimientos a policías de la Fuerza Civil. *** El titular de la oficina que más quejas genera por la violación a los derechos humanos, entregó reconocimientos a policías que concluyeron sus estudios de nivel medio superior, así como a personal del Grupo de Operaciones Especiales “por su destacada labor en beneficio de los veracruzanos”. *** En su mensaje, Hugo Gutiérrez Maldonado expresó: “en Veracruz contamos con servidoras y servidores públicos profesionales, comprometidos con la seguridad y bienestar de la sociedad”. Así sea. *** “Nuestra militancia es combativa y en ningún momento se ha dejado cooptar por Morena. Quienes hoy están en el PRI, están convencidos de que se compite en una elección constitucional para ganar y quedarse en el partido que te dio la oportunidad de postularte”, expresó el dirigente estatal tricolor, Marlon Ramírez Marín, al dar a conocer que ese organismo político competirá con candidatos propios en la elección extraordinaria de este año, en los municipios de Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Amatitlán. *** El próximo martes 8 de febrero tomará posesión como nuevo arzobispo de Xalapa monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien sustituye al fallecido Hipólito Reyes Larios. *** Jorge Carlos Patrón nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1958; estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Yucatán y más tarde las licenciaturas en Teología Espiritual y Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. *** Fue obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla en octubre de 2009 y más tarde en 2012, se convirtió en su obispo. En 2013 el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de Arzobispo y lo nombró Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero. El 8 de diciembre de 2021 recibió su nombramiento como Arzobispo de Xalapa. *** La Secretaría de Salud informó que en la semana epidemiológica del 23 al 29 de enero continuó la tendencia a la baja de casos de Covid-19 respecto a la semana previa, en esta ocasión a un ritmo de 44 por ciento. *** El total de casos confirmados reportados este domingo fue de 5 millones 151 mil 525, con 10 mil 234 más que un día antes, mientras que se presentaron 129 decesos más para un total de 309 mil 546. *** La ocupación hospitalaria de camas generales presentó un descenso de dos puntos porcentuales, por lo que es de 40 por ciento, mientras que en camas con ventilador hubo una reducción de 1 punto, por lo que el 27 por ciento están ocupadas. *** En relación con la Estrategia Nacional de Vacunación, informó que el sábado se aplicaron 495 mil 417 dosis, por lo que en total se han aplicado 169 millones 627 mil 892 dosis a 83 millones 893 mil 768 personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *