Veracruz un caos y Cuitláhuac: ¡relajado relajado!

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
*Matan a madre e hija en Coatza y se llevan a menor
*Balean palacio de Álamo tras visita de Gobernador

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / NO ES por intrigar, pero informes corroborados refieren que los nuevos jefes policiacos a cargo de la “seguridad” en los distintos municipios del Estado traen la instrucción de no declarar “la guerra” a la delincuencia, y en ese tenor, comportarse como si la Virgen les hablara. Y es acaso por ello que en días recientes –desde el inició del año en curso- se ha experimentado una explosión de violencia que lo mismo acaba con la vida de adultos, jóvenes, mujeres y hasta adolescentes y niños, lo que causa temor entre la población, más aun cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez está más enfocado en confrontarse con panistas, priistas, convergentes y todos aquellos que lo contrarían, que en atender una de sus obligaciones primordiales como es la seguridad de los gobernados. Y es que partiendo de lo que establece el artículo cuarto de la Constitución política local: -“El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes. La libertad del hombre y de la mujer no tiene más límite que la prohibición de la ley, por tanto, toda persona tiene el deber de acatar los ordenamientos expedidos por autoridad competente. Las autoridades sólo tienen las atribuciones concedidas expresamente por la ley. En el Estado de Veracruz se garantizará el cumplimiento de estos derechos-, pero el mandatario o desconoce el contenido de nuestra Carta Magna Estatal o, simple y llanamente le viene guanga, sabedor que haga lo que haga será siempre apoyado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (en tanto le sirva, porque una vez que ya no le sea útil lo desecharán como kleenex con mucosidad).

PORQUE VEA usted: hace unos días se anunció con bombo y platillo el arribo del súper capitán de navío de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Luis Enrique Barrios Ríos para asumir la dirección de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, donde la inseguridad ha segado la vida de varias personas al arrancar el año, y solo este jueves terminó con la existencia de tres más, entre estas una menor y su madre en domicilio ubicado en la calle Leona Vicario número 300 de la colonia Héroes de Nacozari, hasta donde sujetos armados llegaron y tras discutir, madre e hija fueron asesinadas, aunque otra versión indica que ambas fueron violadas antes de ser privadas de la vida, en tanto los delincuentes se llevaron a otra menor de 16 años –hija y hermana de las occisas- con rumbo desconocido, hechos registrados alrededor de los 06:00 de la mañana. La mujer de alrededor de 35 años murió tras ser estrangulada junto a su pequeña de siete años que, trascendió, fue agredida sexualmente. Y aunque después de los hechos el lugar era un hervidero de policías y fuerzas armadas, de los agresores nada se sabe.

POCO DESPUES de esos brutales acontecimientos que tiene consternados a los habitantes del antiguo Puerto México, dado que este aparente ser un Gobierno peor que los anteriores en materia de inseguridad, que ya es mucho decir, en el sector conocido como Las Matas, en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos (del lado de este último municipio) fue abandonado el cadáver desmembrado y embolsado de una persona. Las extremidades estaban en dos bolsas negras de plástico a un costado de la transitada rúa, por lo que fueron los propios automovilistas al percatarse del macabro hallazgo quienes dieron parte a las autoridades. El cuerpo, que perteneció a un varón, ya estaba en visible estado de descomposición, de acuerdo al reporte. También cerca de Xalapa, en el vecino municipio de Emiliano Zapata, donde se han suscitado tantos crímenes recientemente, un varón de aproximadamente 50 años fue acribillado la mañana del jueves en el camino a Lomas del Roel, en la carretera que conduce a Actopan. El cuerpo ejecutado fue encontrado al interior de un auto Pointer color blanco, siendo hallado por campesinos que se dirigían a la faena diaria. Y eso solo hasta el mediodía del jueves, ya que por la tarde ocurrieron otros hechos.

PERO COMO en todas partes la delincuencia está desatada sin que las flamantes autoridades puedan hacer nada tras la instrucción de dejar que se maten entre los malos, aunque como esta visto, también mueren menores inocentes como el caso de Coatzacoalcos, en Álamo, horas después de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezara la afamada e inútil mesa para la paz –que ha servicio para nada- en las instalaciones del Palacio Municipal sujetos armados detonaron armas de alto poder, precisamente frente a ese inmueble causando zozobra entre pobladores, taxistas y comerciantes en esos momentos de la tarde, como si quisieran enviar un mensaje de que a pesar del mandatario, el accionar que ejercen seguirá como si nada. Los hechos ocurrieron frente al parque Benito Juárez y el Ayuntamiento de Álamo de Temapache, y los sujetos armados ni fueron detenidos ni fueron identificados pese a que en el lugar se encuentra una de tantas comandancias policiacas, haciendo realidad la recomendación de no meterse. Los sujetos una vez que alarmaron con sus detonaciones se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

EN LA memoria siguen frescos los nueve cadáveres abandonados en la autopista La Tinaja-Acayucan, concretamente en el entronque a Isla, y la manta amenazante en contra del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos a quien acusan de favorecer a un grupo delincuencial contrario, y lo que llama la atención es que pese a la evidencia, ni la Fiscalía de la República ni la Estatal abrieron alguna carpeta de investigación para indagar los hechos, aunque en el caso de esta última podría entenderse considerando que la titular fue impuesta por el propio Cisneros Burgos. Tampoco se tienen noticias de los responsables del crimen de seis personas en Emiliano Zapata, en la zona correspondiente a Rinconada, cuatro ejecutadas y abandonadas en un camino vecinal y dos más al interior de un domicilio donde convivían todos, y de donde fueron sustraídos por sujetos armados.

LO CIERTO es que Veracruz vive ¡otra vez! un caos en materia de inseguridad, pero al Gobernador ni le va ni le viene, y mucho menos al titular del ramo, Hugo Gutiérrez Maldonado de quien poco se sabe, a no ser que aparezca en eventos políticos apoyando la reforma eléctrica y pronunciándose a favor de la Secretaria de Economía, Rocío Nahle García rumbo a la gubernatura del 2024. En pocas palabras, las atrocidades que se están viviendo en el Estado tal parece que les resultan un chiste, acaso acatando la instrucción superior de que “se maten entre ellos”, esto es, que los malos terminen con sus vidas en guerras cruentas que están sembrando de cadáveres los caminos y las ciudades. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *