Cuitláhuac: las mismas mentiras

Mentiras
José Luis Lima Franco y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Ya alguien le debió explicar al gobernador Cuitláhuac García (o a quien le “opera” medios) que Javier Duarte ya no le funciona como cortina de humo o “caja china”. *** Mucho menos cuando le quieren revivir una denuncia del fuero común, por un delito no grave, que no ameritaría prisión en caso de que la tuviera que atender una vez que obtenga su libertad del Reclusorio Norte. *** Este jueves se dio a conocer que a Javier Duarte le fue negado el amparo mediante el cual pretendía que se sobreseyera el juicio iniciado en su contra por no haber cumplido con el protocolo de entrega-recepción de su encargo como Jefe del Ejecutivo estatal. *** La defensa argumentó que el hecho cometido no constituía delito alguno pues se encuadró en un tipo penal distinto, es decir, se carecía de elementos normativos en cuanto a la tipicidad. Además, el tipo penal imputado establece que incurría en ese delito “quien al concluir el empleo, cargo o comisión no hiciera una entrega-recepción”, pero en el caso de Javier Duarte, éste no concluyó su encargo, pues pidió una licencia y quien terminó en realidad fue Flavino Ríos Alvarado, quien tenía la obligación de realizar la entrega-recepción. *** El juez de distrito no desechó los argumentos de la defensa, pero advirtió que en tanto no se combatió el auto de vinculación, sino que se pidió el sobreseimiento, “el quejoso tendrá oportunidad de hacer valer esas cuestiones en la etapa de juicio, para que sean valoradas al dictarse la sentencia”. *** Lo que también debe ser tomado en cuenta es que el delito que se le atribuye, específicamente en ese caso, no amerita prisión oficiosa, por lo que, en caso de obtener su libertad, Javier Duarte podría responder a este otro juicio fuera de la cárcel.

* * * 

Que le expliquen a Cuitláhuac García que el cargo de gobernador no le otorga el poder de la verdad absoluta, que no por el simple hecho de que lo diga él se lo debemos creer.

¿Acaso supone que en algún momento Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes Linares –sus inmediatos antecesores- admitieron que recurrían a la “licuadora”?

¿Acaso piensa que alguno de ellos llegó a aceptar que le “jineteaba” el dinero a los municipios?

¡Claro que no! Y cada vez que alguien los cuestionaba al respecto ellos se mostraban firmes, seguros (como ahora se muestra Cuitláhuac García) y afirmaban (como ahora lo hace el gobernador en turno) que “los tiempos de la corrupción y el desorden financiero ya quedaron atrás”.

¿Cuál es la diferencia entre lo que dijeron aquellos y lo que dice el actual?

Ninguna.

Tan carentes de credibilidad los de entonces, como el de ahora.

Repitiendo el comunicado que difundió el miércoles su secretario de Finanzas, José Luis Lima, este jueves el gobernador afirmó –categórico y sin que le temblara la voz- que en su administración “ya no hay licuadora” y –para no romper la costumbre- recordó que esas prácticas que “eran utilizadas por las administraciones anteriores”, pero desparecieron con la llegada de lo que ellos llaman “la cuarta transformación”.

Cuitláhuac dijo que en su Gobierno no hay corrupción, de manera que los recursos se utilizan en lo que está planeado y no se “jinetean”, como antes ocurría.

¿Alguien esperaba, acaso, que admitiera que pondrán a “sudar” los fondos municipales por cinco días?

Este exabrupto de Cuitláhuac García fue motivado por la declaración de la diputada federal priista por Veracruz, Lorena Piñón, quien denunció el retraso en la entrega de participaciones federales para los municipios, acusando que esto era porque se “jinetean” los recursos.

“No sólo no se jinetea, sino también no (sic, pues quiso decir “tampoco”) se hace la licuadora que antes se hacía para tapar hoyos financieros de la corrupción que tenían. Ahora, al no haber corrupción estamos dando puntualmente a los municipios y vamos dirigiendo apoyos para lo que están destinados”.

Miente, señor gobernador, pues los recursos no están llegando con la oportunidad de la que usted presume. Y si, en efecto, ya no usan la “licuadora” es porque ahora usan los carísimos créditos bancarios, que dejarán de funcionar, si no este año, el próximo, porque se les habrá acabado el plazo para su liquidación.

Sí, ya sabemos que no es abogado, pero es evidente que tampoco domina el tema de las finanzas públicas.

¿Dónde están sus asesores?

* * * 

Epílogo. 

No ha llegado aún a los 30 años de edad, y presume una licenciatura en Economía y una maestría en Políticas Públicas, ambas cursadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Por tanto, sus conocimientos del derecho –y en especial del derecho penal- deben ser limitados. *** Aun así el brillante legislador tuxtleco Rafael Fararoni Magaña (quien llegó al Congreso local abanderado por el Partido Verde, pero una vez con su constancia en la mano se brincó a Morena), se atrevió a opinar sobre la iniciativa que envió el gobernador Cuitláhuac García para derogar el delito de “ultrajes a la autoridad” del Código Penal de Veracruz. *** Este prometedor político optó por tomar el “camino seguro” y repitió lo que venía plasmado en la exposición de motivos de la iniciativa del gobernador (aquello de que “se deja un vacío legal”) y se inventó la incorporación de “un nuevo artículo que proteja a la autoridad”. No entiende que no sabe. *** La violencia en el sur sigue sin control. La mañana de este jueves una mujer y su hija de apenas 9 años de edad, fueron asesinadas a balazos en la colonia Héroes de Nacozari, en el sur de Coatzacoalcos. *** Cerca de las 10:30 horas, varios sujetos ingresaron al domicilio de la mujer, quien se dedicaba a la venta de ropa. Los intrusos dispararon a la madre y enseguida atacaron a la menor. *** Un par de horas después de ese cobarde ataque, en el tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán conocido como “Las Matas”, fue encontrada una bolsa con restos humanos. *** Personal de Servicios Periciales confirmaron el hallazgo e informaron que el cuerpo ya se encontraba en avanzado estado de descomposición. *** México registró este jueves 648 nuevos decesos a causa de la Covid-19, por lo que la cifra oficial de fallecimientos durante ya casi dos años de pandemia ascendió a 308,141 muertes, según detalló la Secretaría de Salud. *** El acumulado de contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 aumentó a 5 millones 68 mil 985 infecciones, luego de que se registraron 41 mil 115 nuevos casos confirmados, de acuerdo con el reporte técnico diario. *** Respecto a la capacidad hospitalaria, la Secretaría de Salud informó que la ocupación de camas generales se ubica en 44%, un punto porcentual más que lo reportado ayer, en tanto, las camas con ventilador tienen una ocupación de 29 por ciento. *** El miércoles 2 de febrero, el Gobierno federal aplicó 912 mil 585 vacunas contra el coronavirus, para alcanzar un total de 167 millones 682 mil 458 dosis suministradas en todo el país desde que inició el plan nacional de vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** De las 83 millones 729 mil 127 personas inoculadas contra Covid-19 en México, 77 millones 378 mil 510 ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *