Veracruzanos en encuestas

Encuestas
Veracruzanos en encuestas FOTO: RUTA ELECTORAL
- en Opinión

Salvador Muñoz / Encuentro en Twitter varias encuestas que organizó por esta vía, la página web Ruta Electoral, que si bien, se activan éstas en función de quién mueve más seguidores en la red, igual no dejan de ser un termómetro interesante, más cuando en cuatro de éstas, los actores son veracruzanos.

La primera que encontré fue la que se refiere al senador que mejor desempeño legislativo ha tenido en tres años en la Cámara Alta.

En Veracruz, si mal no recuerdo, tenemos cinco, salvo a que hagan el favor de corregirme: Gloria Sánchez Hernández, Ernesto Pérez Astorga, Indira Rosales, Julen Rementería y Dante Delgado Rannauro.

En la encuesta de @RutaElectoralmx sólo aparece el porteño Julen Rementería compitiendo con Verónica Delgadillo (MC), Miguel Mancera (PRD) y Lucy Meza (Morena). Nuestro Senador aparece en el último lugar con 5.3 por ciento de los votos y en primero, la de Movimiento Ciudadano con 48.5%.

Se desconocen las razones para involucrar a estos personajes pero hubiera sido más interesante que la medición fuera entre los veracruzanos… así, al menos, el termómetro sería más calientito o aquí entre nos, ¿a quién de nuestros cinco senadores ve más activo en lo que se refiere a su trabajo legislativo? Sin filias, sin fobias… responda.

La otra encuesta atendió el mejor desempeño legislativo en cuatro diputados locales; acá, en el orden en que los pusieron: Marlon Ramírez Marín (PRI), Miguel Hermida (PAN), Liliana Castro (Morena) y Maribel Ramírez Topete (MC).

Volvemos a lo mismo: ¿Qué criterios se utilizaron para poner en competencia a los cuatro? ¡Sepa! Pero si ya tenían a dos porteños en el inicio, metan a otros dos, ahí estaba El Huevo Arteaga y Gonzalo Durán Chincoya o hasta el mismo Maleno Rosales (Medellín) y sólo llevarlo en tres fuerzas: PRI, PAN y Morena.

El resultado fue competido entre Marlon (41.6%) y Hermida (46.3), amigos por cierto de la infancia, que acá entre nos, dicen que el primero era medio “Bullynesco” con el segundo.

La tercera encuesta de @RutaElectoralmx realizada el pasado 29, trató sobre quién debe ser el candidato a la Gubernatura de la alianza “Juntos Haremos Historia” y se limitó a dos personajes: Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez Luna.

Curioso, pero por “default”, descartan a un Ricardo Ahued o bien a un Zenyazen Escobar, quienes también han sido apuntados en Veracruz en este juego electoral.

El resultado es apabullante: Con más de 22 mil 500 votos, el de Minatitlán se lleva el 99.4 por ciento de la preferencia mientras Nahle simplemente no participó, fue un cero a la izquierda, no se le ve… quizás porque los que pudieron votar por ella estaban metidos en el World Trade Center…

Esta encuesta, cuando apareció, era considerada un poco desigual, en el entendido de que Nahle lleva casi dos años en precampaña, mientras que Gutiérrez Luna entra al juego de la sucesión hace cinco meses aproximadamente ¡y da la sorpresa en la encuesta! Al menos se mostró algo: simpatizantes en las redes tiene más el de Mina que la Zacaterocha o Jarotecana

La última encuesta que involucró a veracruzanos en estos últimos diez días por parte de @RutaElectoralmx, volvió a tocar el tema de qué legislador local ha tenido mejor desempeño en los primeros meses de la LXVI Legislatura. Cuatro nombres: Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), Anilú Ingram (PRI), Enrique Cambranis (PAN) y Citlalli Medellín (PVEM).

Si bien estuvo más equilibrado el juego, con excepción de Gómez Cazarín quien en su descargo, el papel que desempeña está fuera de la vista de todos, en lo particular, hubiera puesto en Morena, a Margarita Corro o Jessica Ramírez Cisneros y a Ruth Callejas en lugar de la Ecologista, quizás para hacer más reñida la competencia; si bien, es destacable el papel de Anilú Ingram en estos primeros meses, las otras tres damas que cito igual han dejado constancia de que saben el papel que desempeñan en el cargo conferido…

Las encuestas de @RutaElectoralmx son interesantes pero se debería de poner a pesos iguales, categorías iguales, para que al menos tenga chiste la pugna a la hora de votar… claro, salvo su mejor opinión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *