Gobierno de Veracruz, sin dinero

Dinero
José Luis Lima Franco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“Frente al abuso de autoridad y arbitrariedades que se cometen en Veracruz por un gobernador impresentable, no van a callar nuestras voces. No lo vamos a permitir”, advirtió este martes el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro. *** En el inicio del período ordinario de sesiones en el Senado, aunque la presidenta Olga Sánchez Cordero recordó que la “miscelánea temática” se acordó discutirla al final, el senador Dante Delgado subió a tribuna para defender la conformación de la Comisión Especial Veracruz, la cual se disolvió el jueves pasado. *** “Prefieren quedar bien con el poder político de este país que procurar justicia y seguridad para la ciudadanía. No van a callar nuestras voces. Me da vergüenza (dijo dirigiéndose a la senadora de Morena Malú Micher) que usted que ha defendido derechos de las mujeres y justicia, no defienda derechos de diálogo”. *** Más tarde, Dante Delgado subió a su cuenta de Twitter el video de su participación y remarcó: “No nos van a callar”. *** Si alguien acá en la entidad pensó que ese debate ya había concluido, está muy equivocado. El propio Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, regresó a Veracruz, en concreto a Pacho Viejo y retomó el tema de las violaciones a los derechos de los veracruzanos por parte del gobierno estatal. *** No, este pleito todavía tiene cuerda.

* * * 

Apenas en noviembre del año pasado el propio secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, lo admitió:

El gobierno que prometió no endeudar las arcas estatales, ha recurrido a créditos todos los años, desde su llegada, para cumplir con los compromisos de fin de año.

“En 2018 se solicitaron 2 mil 500 millones de pesos, en 2019 fueron 2 mil 400 millones y en 2020 se pidieron mil 800 (…) La meta que nos hemos planteado, es que para el último año de esta administración no tengamos que pedir un solo centavo”.

¡Claro! Para ese año el pago de salarios y aguinaldos a la burocracia será responsabilidad del siguiente gobierno. Además, para el 2024 no habrá institución bancaria que le quiera prestar ni un centavo a la administración de Cuitláhuac García.

En diciembre del 2021 abrieron una nueva línea de crédito, hasta por mil 800 millones de pesos, para el pago de las prestaciones y los salarios de final de año.

Pero resulta que luego de transcurrido un mes del 2022, el gobierno de Veracruz no tiene dinero.

Los ayuntamientos no han recibido sus participaciones correspondientes al primer mes del año. El alcalde de Cerro Azul, Francisco Javier Medina del Ángel, informó que se vio obligado a retrasar el pago de salarios a ediles, agentes y subagentes municipales, lo mismo que a empleados de confianza, pues no les han llegado los recursos de la Secretaría de Finanzas, oficina del gobierno estatal que se atiene a que en el primer mes de cada año, los ayuntamientos recaudan el impuesto predial y con eso les alcanza para cubrir sus compromisos prioritarios.

Pero no sólo sufren los gobiernos municipales. El Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) tampoco ha recibido la primera ministración del presente año y, por lo tanto, no ha podido pagar los salarios de ese organismo autónomo, ni ha podido distribuir las prerrogativas que les corresponden a los partidos políticos… a pesar de que, por iniciativa del gobernador, este año se les redujeron a la mitad.

¿Dónde está, pues, la disciplina financiera de la que tanto presume José Luis Lima Franco?

La renta de autobuses y la contratación de “lunch” para los acarreados a la conferencia de Rocío Nahle no pudieron lastimar tanto las arcas estatales como para que no tengan para cumplir con sus compromisos.

El retraso en las participaciones a los municipios se entiende: José Luis Lima los está “apretando” para que se adhieran a la lucrativa (para ellos) propuesta de integrar el cobro del impuesto predial a su sistema OVH (Oficina Virtual de Hacienda), recursos que luego de captarse por esa vía, serán puestos a sudar “apenas 72 horas”.

Pero la restricción de fondos a otros organismos e instituciones del estado, significa que se agotó la liquidez, y están en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salga a su rescate.

En su afán por mantenerse en “la lista” de probables sucesores del gobernador en el 2024, Lima Franco se resiste a admitir que en el gobierno estatal persiste un déficit cercano al 10 por ciento, esto es, del orden de los 10 mil millones de pesos por año.

Lo que otros gobiernos cubrieron con la famosa “licuadora”, él lo ha hecho con los créditos quirografarios, los que –por cierto- cada vez serán más restringidos y, por lo tanto, más caros, conforme se acerque el final de la actual administración, pues no tendrá forma de garantizar su pago antes del 30 de noviembre del 2024.

¿Finanzas sanas?

Sólo en sus bolsillos.

* * * 

Epílogo. 

Como lo había anticipado el senador Ricardo Monreal, en el primer día del período ordinario de sesiones, el Pleno del Senado de la República avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que remite los expedientes de denuncias por abusos de autoridad en Veracruz a las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación. Al mismo tiempo también se enviaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). *** Sin la mínima argumentación y –por supuesto- sin mostrar ninguna evidencia, como lo suele hacer, el gobernador Cuitláhuac García acusó a la periodista Viridiana Bretón, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, de estar detrás de “coyotes” que provocaron el incendio en un beneficio de café de la empresa Agroindustrias de México SA (AMSA). *** Cuitláhuac García sigue convencido de que con su palabra basta y sobra para emitir sentencia en cualquier caso. Ya la CNDH le demostró que no es así, pues aquellos jóvenes a los que él calificó de “delincuentes” se encuentran en libertad y su gobierno está obligado a considerarlos víctimas e indemnizarlos. *** La Secretaría de Salud reportó este martes que la cifra de muertes a causa de la Covid-19 ascendió a 306 mil 920 fallecimientos, luego de notificar 829 nuevos decesos. La última ocasión en que se habían registrado más de 800 defunciones diarias fue el 22 de septiembre de 2021, cuando se notificaron 811 decesos. *** En el primer día de febrero, la dependencia federal registró 43 mil 099 nuevos contagios, por lo que el acumulado de casos confirmados de coronavirus en el país es de 4 millones 985 mil 689 infecciones reportadas desde que inició la pandemia a mediados de febrero de 2020. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 45%, dos puntos porcentuales menos que lo reportado ayer; mientras que las camas con ventilador registran una ocupación de 30 por ciento. *** La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya se ubica en la fase de descenso de la cuarta ola de Covid-19, dominada principalmente por la variante Ómicron, caracterizada por ser más contagiosa que el resto de las variantes detectadas. *** El lunes 31 de enero, la Secretaría de Salud aplicó 311 mil 179 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que acumula 166 millones 102 mil 210 dosis utilizadas en 83 millones 651 mil 266 personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *