La industria de la construcción lleva 2 años en declive y difícilmente se recuperará, explica empresario veracruzano

Construcción
Desde hace dos años que la industria de la construcción ha ido en declive y se trata de un sector que difícilmente se recupera, explicó el empresario veracruzano, Eli Chain FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde hace dos años que la industria de la construcción ha ido en declive y se trata de un sector que difícilmente se recupera, explicó el empresario veracruzano, Eli Chain.

«El problema que vemos es en el mercado que se está contrayendo de forma importante. La construcción es un sector muy golpeado», sobre todo el problema acrecentó en durante la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el reporte de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) a nivel nacional hasta finales de 2021 se había contabilizado 2 mil empresas, chicas y medianas afectadas por la emergencia sanitaria.

«Dependemos mucho de ese sector. Tenemos que seguir trabajando», pero indicó que la afectación comenzó a notarse desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco, lo que hizo que terminara por desplomarse.

Ya venía mal, venía con decrecimientos anuales, pero desde 2019 se profundizó la caída, explicó el empresario quien precisó que para este ramo es muy difícil que tenga recuperación.

También dijo que de los gobiernos no es que esperan apoyos, pero sí que ofrezcan las condiciones para que se hagan las construcciones «y dependemos mucho de las remesas que entren y de la autoconstrucción. No hay obras de infraestructura importante, pero hay que propiciarlas».

CMIC refiere de las pérdidas de empleos -en el país- que, en los momentos más críticos de abril a junio de 2020, provocó que un promedio de 300 mil personas se quedaran sin trabajo.

La proyección para la industria durante 2021 se esperaba una inversión en infraestructura por parte del presupuesto federal de 500 mil millones de pesos, para iniciar la recuperación en 2023.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.