Renuncia de Dante: el trasfondo

Dante
Dante Delgado Rannauro FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Familias asentadas en las inmediaciones del Cerro del Estropajo (entre Xalapa y san Andrés Tlalnehuayocan) consumen en promedio 40 metros cúbicos de leña al año (lo que representa en dinero más de 10 mil pesos) para cocinar y bañarse. *** Expertos en la protección del medio ambiente advirtieron que esa práctica cultural de extraer combustible del ecosistema, afecta el enriquecimiento de los suelos y su permanencia. *** Por ello, el proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal que se aplica en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, busca revertir esa tendencia. *** El plan implementado por CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad (Revive), incluyó talleres a pobladores de la zona respecto al uso de la leña, su importancia en la conservación de los suelos y, en el uso de estufas ecológicas como una alternativa viable. *** En México la leña se usa en 6 millones de viviendas (familias de 6 integrantes), con un consumo promedio por persona de 3 kilogramos al día (datos del Inegi del 2010) extraídos de diversas zonas ecológicas del país, especialmente en la región Sur-Sureste donde se ubica el mayor recurso de bosques tropical, húmedo y templado de la nación. *** Veracruz encabeza la lista de estados con mayor consumo de leña con 2 millones 735 mil 375 toneladas métricas secas por año. Le siguen Oaxaca, Puebla, Guerrero y el Estado de México. *** “Se habla poco de la importancia que tiene el uso de la leña de manera ecológica. La gente piensa que por estar en el suelo y recogerla para su fogón ya no afecta el bosque, porque no se taló, pero si quitas toda esa materia, ya no se degrada, ya no hay nutrientes en el suelo y a la larga se desertifican los suelos y éste es un recurso no renovable y esto es un gran costo ecológico”, argumentó el biólogo responsable del proyecto, Rafael Rodríguez Mesa. *** El experto comentó que el proyecto incluyó la siembra de más de 6 mil plantas (maderables y frutales) en el Cerro del Estropajo, a fin de conservar la materia orgánica del bosque mesófilo y servicios ambientales para la zona metropolitana de Xalapa, así como la donación de algunas estufas ahorradoras de leña a familias. *** CityAdpat ONU es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza para la adaptación. Se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México, y Kingston, Jamaica.

* * * 

El mensaje fue claro:

“Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer, y protegerá a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”.

La renuncia de Dante Delgado Rannauro a la presidencia de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz tiene dos lecturas: O fue doblegado por el poder del presidente, o es el primer paso para obtener la liberación de José Manuel del Río Virgen, en un clásico ejemplo de politización de la justicia.

Este miércoles el senador de Movimiento Ciudadano (MC) transmitió en directo un mensaje en el que denunció un movimiento de senadores de Morena para evitar que se exhiban los abusos de poder que se han cometido en el gobierno del morenista Cuitláhuac García:

“Desafortunadamente un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de Derecho y han declarado públicamente ser ‘leales al proyecto de la cuarta transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador’. Entiendo que esa es la razón por la que obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes sin modificar una coma, aprueban presupuestos sin modificar una sola partida y hoy se manifiestan en contra del trabajo de la comisión especial. Prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia”.

Como en este mismo espacio se explicó, el juzgado 17 de Distrito en Veracruz concedió a José Manuel del Río Virgen suspensión provisional “para que quede a disposición de este juzgado en el lugar de su reclusión por lo que hace su libertad personal y a disposición del juez responsable para la continuación del proceso penal”.

Adelantamos, además, que a criterio del juez de Distrito no existen elementos que acrediten la probable participación del inculpado en el delito de homicidio, y por lo tanto no procede la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que de un momento a otro se decretará la libertad del secretario técnico del Senado.

La decisión de Dante Delgado Rannauro de dejar la presidencia de la Comisión (con lo que ésta quizá ya no llegue a ser propuesta al Pleno del Senado) podría significar la consecuencia de un acuerdo político (“soltamos a Del Río pero ustedes ya le paran a las investigaciones de abusos cometidos en Veracruz”) para finiquitar un tema que bien pudo haber sido atendido de manera formal por la vía jurídica.

El pasado domingo, un grupo de 30 senadores de Morena (de los 61 que conforman su grupo parlamentario) convocó a una reunión para el próximo viernes, con el fin de desconocer la Comisión creada para investigar los casos de abusos en Veracruz, la que calificaron de “ilegal”, por no haber sido consultada con la bancada mayoritaria ni aprobada por el Pleno.

El impacto de esos 30 senadores sería, en realidad, mínimo al momento de someter a votación del pleno la conformación de dicha Comisión, pues con los 31 restantes de Morena y los de oposición, se conseguiría con facilidad la mayoría.

Lo que en realidad llegó a preocupar en Palacio Nacional fue que este tema terminara dividiendo al grupo de Morena, que se pretende se mantenga unido para sacar adelante propuestas fundamentales en el proyecto del presidente López Obrador, como la reforma en materia de energía y la que ubica a la Guardia Nacional bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un “empate político” se conseguiría si Monreal y Dante consiguen su objetivo original (la liberación de Del Río Virgen) mientras que Cuitláhuac García consigue que se detengan los trabajos de esa Comisión que –dicho por el propio Dante Delgado- ya había sumado más de 80 casos documentados de abusos de autoridad en Veracruz, lo que podría desembocar en un juicio político y el cese del gobernador.

El primer paso ya lo dio el líder de MC. La pelota está del lado del gobierno federal.

* * * 

Epílogo. 

Para ratificar que la juventud será una prioridad del actual Ayuntamiento de Xalapa, desde el Cabildo se aprobó la creación de una Dirección de la Juventud, que tendrá la tarea de atender las demandas de ese sector. *** Así lo dio a conocer el presidente municipal Ricardo Ahued durante la instalación de la Comisión Edilicia de Impulso a la Juventud, que estará a cargo del regidor priista Carlos Rugerio Martínez. *** México registró 532 nuevas defunciones a causa de la Covid-19, un número diario de fallecimientos no visto desde inicios de octubre de 2021 cuando se vislumbraba el final de la tercera ola de la pandemia en el país. Ante ello, la cifra de muertes ascendió a 304 mil 308 decesos. *** La Secretaría de Salud reportó este miércoles 48 mil 627 casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de contagios del coronavirus en México ascendió a 4 millones 779 mil 296 infecciones. *** En el reporte técnico sobre el avance de la epidemia en el país la dependencia federal informó que la ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual para ubicarse en 45%, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 28%, tras subir dos puntos porcentuales, respecto a lo reportado ayer. *** La Secretaría de Salud aplicó 530 mil 261 vacunas contra Covid-19 el martes 25 de enero, para registrar un total de 161 millones 997 mil 209 dosis suministradas desde que inició el plan nacional de vacunación.  *** El Gobierno federal destacó que 83 millones 386 mil 735 personas han sido vacunadas contra el coronavirus, de las cuales 76 millones 701 mil 452 tienen esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *