Una Fiscalía sin recursos

Fiscalía
Verónica Hernández Giadáns; Arianna Ángeles Aguirre FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“El que nada debe, nada teme”. *** Es una frase que repite con inusual frecuencia el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. *** ¿Por qué, entonces, tanto temor a la Comisión creada en el Senado de la República para revisar los casos de abuso de autoridad en Veracruz? ¿Algo debe? *** Este lunes, en su remedo de conferencia de prensa, Cuitláhuac García celebró (como si él lo hubiera promovido) que un grupo de senadores de Morena se hayan expresado en contra de la creación de esa Comisión Especial. *** El gobernador se mostró escandalizado: “¿Cómo se pretende reconvenir a un estado por supuestas violaciones al estar de derecho, violando las leyes y haciendo un uso faccioso de la página del Senado de la República?”, se preguntó el mandatario estatal. *** “Es una comisión que no tiene ninguna validez, es un grupo de senadores y coincide en que es ilegal esa supuesta Comisión, no está legalmente conformada, no pasó por el pleno”, argumentó Cuitláhuac García. *** Y entonces, si no es legal, si –por lo tanto- sus acciones no tienen el respaldo del Pleno del Senado… ¿Qué le preocupa al gobernador? *** En realidad lo que le quita el sueño a Cuitláhuac García es que en cualquier momento, con los votos de los morenistas que sí apoyan a Ricardo Monreal, y de los senadores de oposición, se conseguirá el aval para dicha Comisión. *** Lo que le preocupa al gobernador de Veracruz, es que todos los días le llegan más casos a esa Comisión, bien sustentados y documentados, de las arbitrarias decisiones de su gobierno.

* * * 

Es un tema que se ha pasado por alto, y que de alguna manera fue opacado por un conflicto similar –ese sí, muy mal manejado- en el Poder Judicial del Estado: El criterio impuesto por el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, para “interpretar” el concepto de “presupuesto general del estado” impacto de manera criminal a los organismos autónomos que, por mandato de la Constitución, deben recibir un porcentaje fijo.

Son tres las instituciones que tienen esa característica: El Tribunal superior de Justicia, la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado.

Con el fin de escamotearles recursos a esos tres organismos, el titular de Finanzas se inventó un criterio absurdo en el que el “presupuesto general”, concepto que se maneja en la Constitución local, no es en realidad “tan general” y que debe ser considerado después de haber destinado recursos a otras instancias (los municipios, por ejemplo).

Esa sola modificación, promovida por Lima Franco desde el 2019, dejó a los tres organismos con presupuestos exiguos que los han hecho pasar penurias para cumplir con sus responsabilidades.

Este lunes, durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del estado (FGE) Verónica Hernández, la diputada del PRI, Arianna Ángeles Aguirre, hizo notar que ni al gobernador, ni a los diputados de Morena, les ha interesado dotar de los recursos indispensables a ese organismo que tiene entre sus funciones la investigación de delitos y la procuración de justicia.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, la titular de la Fiscalía dejó entrever que algunas de las carencias de ese organismo obedecen, en gran parte, al insuficiente presupuesto asignado, y solicitó el apoyo de los diputados para generar una ampliación presupuestal, justo la misma petición que hizo a itad del año pasado la presidenta del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, la diputada Arianna Ángeles Aguirre le informó que el Grupo Legislativo del PRI fue el único que solicitó y participó en la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, para asignar mayores recursos a ese organismo, pero a los diputados de Morena no les importó y con su mayoría frenaron esa propuesta.

La legisladora priista hizo referencia datos publicados por la organización “Impunidad Cero”, en su “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2021”, y llamó la atención de que Veracruz ocupa el lugar 31, en relación al número de fiscales por cada 100 mil habitantes; el lugar 31, en el número de peritos por cada 100 mil habitantes; el lugar 30, en relación al presupuesto asignado per cápita, que es de 181.8 pesos; el lugar 28, en relación a la confianza ciudadana; el lugar 27, en relación a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, y el lugar 25 en relación con la impunidad de homicidio intencional.

En respuesta, la titular de la Fiscalía insistió en que para Veracruz, con más de 8 millones de habitantes, el presupuesto asignado el año pasado, de mil 466 millones de pesos, fue insuficiente y, por lo tanto, no se lograron fortalecer áreas fundamentales, como las de peritos, fiscales y policías.

Al final, Arianna Ángeles también le entregó a la compareciente un sobre con una lista de 44 funcionarios en la Fiscalía que tienen doble plaza, cobrando sueldos que van de los 23 mil pesos hasta los 109 mil pesos mensuales, lo que representa para el erario de Veracruz 25.5 millones de pesos al año, asunto que aseguró la Fiscal General, se investigará, aunque aclaró que no hay en la Fiscalía servidores públicos que ganen 109 mil pesos, “porque no hay presupuesto”.

* * * 

Epílogo. 

Se les acabó el negocio, pero mientras duró, les dejó muy buenos dividendos. *** Este lunes el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) anunció que los partidos políticos estatales “Podemos”, “Todos por Veracruz”, “Unidad Ciudadana” y “Cardenista”, perdieron su registro, porque no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación para conservarlo, y tras concluir todas las impugnaciones mediante las cuales buscaban obtener más votos. *** México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de casos confirmados ascendió a 4 millones 685 mil 767 infecciones reportadas desde que inició la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. *** En tanto, la cifra de muertes a causa de esta enfermedad aumentó a 303 mil 301 decesos, luego de que se notificaron 118 nuevos fallecimientos. *** Según el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en México, la ocupación de camas generales es de 43%, dos puntos porcentuales más que lo reportado ayer. En tanto, las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 mantienen una ocupación de 25 por ciento. *** El domingo 23 de enero, la Secretaría de Salud suministró 240 mil 832 vacunas contra Covid-19 a nivel nacional, para registrar un total de 160 millones 816 mil 753 dosis aplicadas desde que inició el plan de vacunación contra esta enfermedad. *** El Gobierno federal destacó que 83 millones 329 mil 994 personas han sido inmunizadas, de las cuales 76 millones 560 mil 077 tienen esquema completo de vacunación con una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico. *** La vacunación contra el coronavirus continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 60 años, personal de salud y del sector educativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.