Preparar comida para venta representan más gastos para los comerciantes; el encarecimiento de productos básico es notorio, comentan

Encarecimiento
Preparar la comida para venta ahora representa más gastos, pues el gas, el tomate, la cebolla, el chile, aceite o la masa, así como la carne han subido de precio de manera considerable FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Preparar la comida para venta ahora representa más gastos, pues el gas, el tomate, la cebolla, el chile, aceite o la masa, así como la carne han subido de precio de manera considerable.

Para la señora Violeta del mercado Galeana, el encarecimiento es notorio, al menos eso estima desde noviembre cuando todo comenzó a subir de valor comercial.

Por ejemplo: el limón ahora cuesta 42 pesos, cuando hay ocasiones que lo más caro estaba en 12 pesos, mientras que el aceite en 28 y hasta 40 pesos.

La carne de pollo y cerdo que es lo que más compra también ha resentido el alza, al menos en mercados del centro de la ciudad de Xalapa.

En cambio, en la colonia donde ella vive rumbo a la zona norte de la ciudad, la adquiere en menor precio, lo que le permite un ahorro de tres pesos por kilogramo y de esta manera evitar que la comida que vende en el sitio comercial sea más cara.

La comida la vende en 40 pesos con agua y con refresco en 45 pesos, mientras que cada gordita de frijol o salsa en cuatro pesos, sin que hasta el momento considere en aumentar el precio y mucho menos reducir las porciones que da en cada plato.

«Del gas no me he fijado, pero el tanque de 30 kilos me dura hasta 18 días», explicó durante la entrevista en el mercado que se ubica en la calle Poeta Jesús Díaz.

También relató que en su caso, por la emergencia sanitaria de coronavirus, no ha bajado el número de clientela, pues todo se ha mantenido estable, durante los casi dos años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.