Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Preparar la comida para venta ahora representa más gastos, pues el gas, el tomate, la cebolla, el chile, aceite o la masa, así como la carne han subido de precio de manera considerable.
Para la señora Violeta del mercado Galeana, el encarecimiento es notorio, al menos eso estima desde noviembre cuando todo comenzó a subir de valor comercial.
Por ejemplo: el limón ahora cuesta 42 pesos, cuando hay ocasiones que lo más caro estaba en 12 pesos, mientras que el aceite en 28 y hasta 40 pesos.
La carne de pollo y cerdo que es lo que más compra también ha resentido el alza, al menos en mercados del centro de la ciudad de Xalapa.
En cambio, en la colonia donde ella vive rumbo a la zona norte de la ciudad, la adquiere en menor precio, lo que le permite un ahorro de tres pesos por kilogramo y de esta manera evitar que la comida que vende en el sitio comercial sea más cara.
La comida la vende en 40 pesos con agua y con refresco en 45 pesos, mientras que cada gordita de frijol o salsa en cuatro pesos, sin que hasta el momento considere en aumentar el precio y mucho menos reducir las porciones que da en cada plato.
«Del gas no me he fijado, pero el tanque de 30 kilos me dura hasta 18 días», explicó durante la entrevista en el mercado que se ubica en la calle Poeta Jesús Díaz.
También relató que en su caso, por la emergencia sanitaria de coronavirus, no ha bajado el número de clientela, pues todo se ha mantenido estable, durante los casi dos años.
Comentarios