Cuitláhuac: repetir el pasado

Pasado
Javier Duarte de Ochoa; Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

No bastan comunicados zalameros, ni atribuirles la culpa a “los gobiernos neoliberales”. *** En Veracruz sucede hoy lo que pasó con Fidel Herrera, con Javier Duarte y con Miguel Ángel Yunes: la profesión del periodista se ha convertido en una actividad de muy alto riesgo. *** Apenas unos días después de que fuera encontrado sin vida, en el puerto de Veracruz, el cuerpo del compañero José Luis Gamboa, cuando ya las autoridades del estado habían salido a prometer (como lo hacen siempre) que el crimen “no quedará impune”, nos amanecimos este miércoles con un bodrio de video en el que –entre otras cosas- se difama y amenaza de muerte a periodistas de reconocida trayectoria, todos ellos –por cierto- de una línea crítica sobre la actuación del actual gobierno estatal. *** La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) emitió un comunicado para condenar “las campañas de desprestigio y desinformación en las que se hace mención de diferentes comunicadores de Veracruz”. *** El organismo, cuyo personal se puso en contacto con los compañeros mencionados en el video, advirtió que ese tipo de publicaciones que “pueden poner en vulnerabilidad a los periodistas en razón de su ejercicio de la libertad de expresión”. *** Hablan en su documento de “desprestigio y desinformación”, pero nada mencionan de las amenazas. *** Cada uno de los comunicadores mencionado en ese video asumirán y expresarán su sentir. De mi parte, mi solidaridad con todos ellos y la firme exigencia de que se dé con los responsables de dicho ataque y se les sancione de manera ejemplar, a la par de garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores.

* * * 

Es algo que es aceptado por la generalidad en el mundo: nuestra historia está conformada por ciclos que se repiten cada determinado tiempo. De ahí surge aquella frase atribuida a Napoleón Bonaparte: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Lo que pocos nos dicen es de qué tamaño son esos ciclos, cada cuánto tiempo veremos que sucedan circunstancias que la humanidad ya vivió. Dicen los que de esto saben, que no se trata de períodos regulares.

Sólo así se explica lo que sucede en Veracruz. El “deja vu” que vivimos con el gobierno de Cuitláhuac García, parece una biografía del vertiginoso ascenso y derrumbe de Javier Duarte.

No fue hace mucho tiempo, por lo que muchos de nosotros lo recordamos claramente.

Fue justo cuando superó la mitad de su administración, cuando se empezó a disparar la inseguridad, cuando se recrudeció la violencia contra periodistas y activistas, cuando el presidente en turno (Enrique Peña Nieto) se vio obligado a salir en defensa del gobernador veracruzano, a quien destacó entre los representantes de la “nueva generación de políticos”.

Javier Duarte se mostraba seguro, firme, convencido de que, con el respaldo del presidente, superaría los ataques (cada día más numerosos y virulentos) y cerraría con gran fuerza su administración.

Aquellos que se movían en el círculo más cercano a Javier Duarte explicaban que el motivo de su confianza, era la cuantiosa fortuna que había invertido (no de su bolsa, por supuesto) para la campaña presidencial.

Nunca entendió que hasta las rocas más sólidas terminaron cediendo frente al inagotable y tenaz golpeteo de las gotas de agua. Todos los días había alguien cerca del presidente que le llevaba quejas sobre la actuación del gobernador de Veracruz, hasta que ese respaldo se convirtió en decepción y pagó las consecuencias.

¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que López Obrador se canse de defender a su cachorro?

¿Cuánta gente hay cerca del presidente que se encarga de llevarle “las novedades” de lo que sucede en Veracruz?

La timidez –quizá hasta pánico escénico- con la que se comportaba Cuitláhuac García al inicio de su administración, ha trocado en soberbia, altanería y un aire de “perdona-vidas” que en nada concuerdan con su torpeza al hablar y su ineficacia en el actuar.

Si los ciclos se cumplen, no tendrá que ir muy lejos Cuitláhuac García para conocer su futuro. Muy cerca de él hay personajes que vivieron de cerca la etapa de Javier Duarte.

“Como te ves me vi… como me ves te verás”.

* * * 

Epílogo. 

Mientras el gobernador Cuitláhuac García se toma su tiempo para analizar con sus asesores la propuesta de derogar el tipo penal llamado “ultrajes a la autoridad” del Código Penal de Veracruz, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ya envió una iniciativa en ese mismo sentido a la Legislatura local. *** El diputado Jaime de la Garza fue el encargado de exponerla y explicó que responde a las múltiples quejas de violación de Derechos Humanos que se han cometido con esa figura jurídica y que mantiene en la cárcel –dijo- a más de 2 mil 500 personas. *** La iniciativa propone la derogación total del delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el artículo 331, pero además, la derogación del delito Contra las Instituciones de Seguridad Pública, previsto en el artículo 371 Quinquies del Código Penal, que contempla una pena de 7 a 15 años de prisión, que resulta incluso mayor a la de ultrajes a la autoridad. *** México registró este miércoles 60 mil 552 nuevos contagios de Covid-19, una nueva cifra histórica de casos diarios reportada por la Secretaría de Salud desde que inició la pandemia del coronavirus en febrero de 2020. *** Este es el segundo récord registrado en la semana, luego de que ayer la dependencia federal reportó 49 mil 343 nuevos casos confirmados. El acumulado de infecciones a nivel nacional desde que llegó el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 4 millones 495 mil 310 casos. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país también destaca que se notificaron 323 nuevos decesos, para llegar a un total de 302 mil 112 defunciones por Covid-19. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria mantiene un ligero aumento, pero constante en la ocupación de camas. Las camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 tienen una ocupación de 37%, tres puntos porcentuales más que lo reportado ayer; mientras que las camas con ventilador para casos graves registran 20% de ocupación. *** El martes 18 de enero, la Secretaría de Salud aplicó 726 mil 643 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 157 millones 145 mil 915 dosis suministradas en todo el país. *** El Gobierno federal destacó que 83 millones 002 mil 950 personas han sido inmunizadas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 76 millones 006 mil 592 personas cuentan con esquemas completos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.