Las dos cartas de Cuitláhuac

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Otro pobre que no tiene la menor idea de la responsabilidad que adquirió al momento de asumir el cargo, es el actual coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Iván Luna Landa. *** La televisora del gobierno estatal salió del aire al inicio del presente año y el gobierno estatal calló. No fue sino hasta que el tema era ya un escándalo en toda la entidad, que Iván Luna salió a explicar (martes 4 de enero) que “por una omisión del bienio pasado” (otra vez, la culpa es de “los de antes”) no se renovó la concesión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). *** Pero además, el funcionario estatal afirmó: “Se dio de baja un par de días para incorporarse (la señal), esto fue ante una recomendación de la IFT, en la administración del bienio no se dio la reactivación de la señal, fue una omisión del bienio, pero ahora logramos una concesión de 15 años”. *** Dos semanas (no dos días) después de aquella conferencia de prensa, Iván Luna explica que solicitó a la Dirección de RTV que informe para determinar por qué la señal del canal continúa fuera del aire. *** “Pedí al Director que se nos entregara un informe para saber cuándo entramos en vivo, la próxima conferencia regresará”. *** Iván Luna miente, en principio porque le fue inoculado ese virus que poseen todos los servidores públicos de Morena, que les impide admitir que se equivocaron. *** Pero miente, además, porque no tiene la menor idea de cómo funciona una televisora, qué permisos requiere y dónde y cada cuánto tiempo tiene que renovarlos. *** Miente porque se obliga a sí mismo a responder preguntas cuyas respuestas desconoce…. ¡Qué pena!

* * * 

Cuentan que Nikita Kruschev -en la época en la que fue relevado del liderazgo de la Unión Soviética por Leónidas Brezhnev en 1964- convocó a su sucesor a una reunión en su despacho y le entregó dos cartas cerradas:

“Cuando tenga un problema serio que amenace su integridad política y no encuentre ninguna salida, abra la primera carta. Si pasa el tiempo y vuelve a encontrarse en la misma situación, entonces abra la segunda carta”.

No pasó mucho tiempo para que Brezhnev abriera la primera carta, en ella leyó la siguiente recomendación:

“Écheme a mí la culpa de todo”.

Y eso fue precisamente lo que hizo, responsabilizó a su antecesor en el poder de todos los males de la URSS. El hambre, la falta de servicios, la burocracia ineficiente, y en general la crisis permanente, encontraron a un culpable.

Durante un buen tiempo el nuevo caudillo soviético se excusó de sus responsabilidades, pero ya se sabe que en política como en la vida, el engaño tiene piernas cortas, y no tardó la realidad, con sus verdades, en acosar de nuevo al anciano líder, obligándolo a abrir la segunda carta donde leyó desconsolado:

“Siéntese y escriba dos cartas”.

Está llegando el momento en el que a Cuitláhuac García ya no le funcione la primera carta.

Los señalamientos de este lunes fueron –por decir lo menos- “temerarios” y, como es su costumbre, sin fundamento alguno:

“Es muy raro que el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la época de los Yunes haya penetrado tanto; el cártel de Los Zetas haya penetrado tanto en la época de Fidel Herrera y que en la época de Javier Duarte, hasta el Grupo Sombra haya adquirido tanta fuerza en el norte (…) Llevamos mucho tiempo en esto y nunca se les tocó a los exgobernadores. Se instalaron Los Zetas, Fidel aquí estuvo y no hubo nada; Duarte con todos los cárteles aquí y nunca hubo nada, y Yunes con el Cártel Jalisco. Yo denuncié cómo Winckler (exfiscal) denunciaba las carpetas y cómo liberó a uno de ellos muy descaradamente”.

Y la pregunta subyacente es:

Entonces, ¿si sus antecesores protegieron a grupos criminales, usted hará lo mismo? Mencionó a Los Zetas, a los Sombras, al Cártel Jalisco, pero nada dijo del Cártel de Sinaloa, que es el que se atribuye los cuerpos que fueron arrojados entre La Tinaja e Isla. ¿Esos son los que tienen acuerdo con su gobierno?

Y en la misma tónica, siguiendo la consigna de culpar a “los de antes”, el presidente López Obrador encargó que lo cuestionaran sobre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Su respuesta fue desalentadora:

“Puede ser que se tarden procesos en la Fiscalía, porque se integren bien los expedientes, pero no hay impunidad, de eso estoy convencido. Entonces, hay que esperarnos (…) Ahora sí que puedo decir que la justicia tarda, pero llega”.

– ¿Cuál sería el mensaje para los veracruzanos?

“Que hay que esperarse, no pensar que va a haber impunidad”.

El propio Miguel Ángel Yunes Linares entiende que esa primera carta ya no es la adecuada para los tiempos que vive Veracruz, y sale a reclamarle a su sucesor:

“Llama la atención que hoy todos los fracasos se quieran justificar responsabilizando al pasado. No debe ser así, cada gobernante tiene su tiempo y su circunstancia: yo lo tuve y traté de cumplir. Hoy Cuitláhuac hizo una afirmación temeraria y absurda en contra nuestra, sin aportar ningún elemento, simplemente por decirlo y tratar de lavar culpas”.

Se le agotan los recursos al gobernador, y de una rabieta con compañeros de partido, ya pasó a abrir demasiados frentes.

Los rivales de López Obrador tienen claro que Cuitláhuac García es el eslabón débil y se han sumado a una ola que se le está convirtiendo en tsunami.

¿Cuánto tiempo más lo aguantarán?

* * * 

Epílogo. 

Frente a “grillas de alto nivel”, pocos pusieron atención al drama que vivieron niños y jóvenes veracruzanos que fueron abandonados a su suerte por la policía de Campeche, que retuvo el autobús en el que viajaron a participar en competencias deportivas. *** Una vez que se enteró de los hechos, la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez, viajó a Campeche para aclarar ante las autoridades ministeriales el origen del autobús que la policía se aquella entidad aseguraba que tenía reporte de robo y para apoyar a los menores que fueron dejados en la calle, sin medio de transporte. *** La alcaldesa se hizo acompañar del apoderado legal del Ayuntamiento, quien mostró los documentos que acreditan que el autobús fue adquirido de manera lícita por el ayuntamiento y es utilizado para apoyar con el traslado a deportistas del municipio. *** La Policía estatal de Campeche retuvo un autobús –propiedad del ayuntamiento de Acayucan- en el que viajaban 47 menores de edad de la “Delegación de Deportistas de Atletismo”, porque supuestamente tenía reporte de robo. *** Los policías se llevaron el autobús junto con el conductor, y abandonaron a los niños. La oportuna intervención de la alcaldesa evitó que les sucediera algo grave a los menores. Bien. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes 17 mil 101 nuevos contagios de Covid-19 y 59 decesos registrados en las últimas 24 horas. En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país se detalló que la cifra de muertes a causa del coronavirus aumentó a 301 mil 469 defunciones, mientras que el acumulado de infecciones ascendió a 4 millones 385 mil 415 casos confirmados. *** La ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 es de 31%, un punto porcentual más que lo reportado ayer, mientras que las camas con ventilador se mantienen con una ocupación de 17 por ciento. *** La Secretaría de Salud aplicó 157 mil 442 vacunas contra Covid-19 el domingo 16 de enero, para llegar a un total de 156 millones 039 mil 921 dosis suministradas desde que arrancó el plan de vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** El Gobierno federal detalló que de las 82 millones 919 mil 418 personas inmunizadas contra el coronavirus, 75 millones 678 mil 648 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 7 millones 240 mil 770 han recibido recientemente la primera dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.