Irrumpe LeBarón en Veracruz

LeBarón
Irrumpe LeBarón en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Poco a poco se dan a conocer detalles del expediente armado por el gobierno de Veracruz en contra del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen. *** Ahora se sabe que un texto escrito a mano por José Manuel del Río Virgen donde compromete a dos militantes de Movimiento Ciudadano (MC) a ser considerados para sustituir a René Tovar (candidato asesinado en Cazones de Herrera) y dichos de militantes inconformes sustentan su encarcelamiento por homicidio. *** El juez de control Francisco Reyes Contreras, quien dictó auto de vinculación a proceso contra José Manuel del Río, reconoció que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que señale al imputado como autor intelectual del homicidio de René Tovar. *** Toda esta información la tiene la Comisión Especial del Senado para determinar presuntos abusos de las autoridades y la violación del estado de derecho en Veracruz. *** La Comisión indica que la imputación que se le hace al secretario técnico del Senado se sostiene únicamente en conjeturas y sin ningún elemento de convicción objetivo que en duda su derecho a la presunción de inocencia. *** La conclusión es que el juez Francisco Reyes violentó el principio ‘in dubio pro reo’, que señala que en caso de que exista duda o no haya elementos suficientes para considerar que el procesado cometió un delito, se tiene que resolver siempre a su favor. *** Además, violentando el principio de mínima intervención, el juez planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, teorías que -sin embargo- en ningún momento fueron planteadas por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación. *** Del desaseo de este proceso saldrán, con seguridad, acciones jurídicas contra los actores.

* * * 

La noche del 4 noviembre del 2019 fallecieron 9 integrantes de la familia LeBarón en una emboscada en los límites de Sonora y Chihuahua. Los integrantes de la familia salieron de La Mora —una comunidad mormona en Sonora que se asentó ahí desde hace más de 20 años— con dirección al cruce internacional de “El Berrendo” para llegar a Tucson, Arizona en tres camionetas, las cuales fueron atacadas.

Miembros de la familia declararon que las tres madres viajaban con sus 14 hijos en tres vehículos cuando sufrieron una emboscada.

La familia LeBarón es una comunidad del estado de Chihuahua que se estableció alrededor de 1924 cuando Alma Dayer LeBarón emigró a México con su numerosa familia después de que la rama fundamental mormona a la que pertenecía le exigió dejar la poligamia.

Dos de los hijos de Alma, Joel y Ervil, fundaron en México en1955 una iglesia mormona llamada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, la cual dio paso a la creación de la colonia LeBarón en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Sin embargo, la comunidad se dividió por el conflicto entre los hermanos.

La familia LeBarón alcanzó resonancia nacional cuando el 2 de mayo de 2009 fue secuestrado uno de sus miembros: Erick LeBarón, de 17 años de edad, quien fue liberado por la intervención del gobierno de México.

El 6 de julio del mismo año secuestraron y mataron a Benjamín LeBarón, hermano de Erick. Una manta colocada a fuera de su casa decía que se trató de una venganza por su activismo contra la inseguridad.

Bryan LeBarón, miembro de esta familia, quien aclara que él posee las dos nacionalidades (mexicana y estadounidense) escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la misiva Bryan pide:

 “Señor presidente, le pido solicite a las agencias estadounidenses correspondientes que investiguen a fondo lo que está ocurriendo actualmente en Morelos y Veracruz, así como cualquier otro caso en el que los funcionarios del gobierno puedan ser cómplices del crimen organizado (…) El presidente López Obrador intentará negarlo, pero los hechos son claros. La mayoría de las drogas ilegales que ingresan a Estados Unidos llegan a través de México. Estados Unidos produce las armas y los cadáveres son ‘Hechos en México’ (…) Es hora de que ambos gobiernos tomen medidas concretas para hacer frente a estas organizaciones criminales trasnacionales y los políticos corruptos que trabajan para ellas”.

La diputada federal Ivonne Cisneros Luján, de Morena salió a responderle al activista. Dijo que México es un país soberano y no necesita ayuda del gobierno de Estados Unidos para que se investiguen posibles “narco-gobiernos”.

“Nosotros somos soberanos para eso y lo sabemos hacer (…) Yo defiendo la soberanía nacional, nosotros no necesitamos a Estados Unidos para resolver nuestros problemas, eso pinta de cuerpo completo a esa persona”, dijo.

Sin embargo, Bryan LeBarón sabía que ese iba a ser el argumento del gobierno de México y se anticipó:

“A decir de todos se trata de una crisis internacional e inevitablemente requerirá una respuesta internacional. Debemos entender que más allá de los discursos de soberanía, hay un problema compartido, por lo tanto, la solución requiere de una coordinación que trascienda fronteras, todo ello respetando los derechos de los ciudadanos de ambos países (…) Realmente no podemos hablar de una verdadera soberanía mexicana cuando muchos de los que gobiernan son criminales ambiciosos que sólo provocan violencia y derramamiento de sangre. Es hora de que hablemos seriamente de Seguridad Binacional”.

La carta de este representante de la familia mormona nos pinta a los mexicanos con toda crudeza:

“Los funcionarios mexicanos así como las organizaciones criminales nos quieren hacer creer a todos que estos son sólo casos aislados de grupos criminales matándose unos a otros (…) Es la salida fácil para ellos y para la sociedad. Nadie quiere vivir en un mundo donde personas inocentes son asesinadas, violadas secuestradas y torturadas todos los días, por lo que quieren fingir que no les puede pasar a ellos ni a sus seres queridos. Esa mentalidad es común en muchas sociedades, incluida la mexicana. Lo vemos todo el tiempo en los casos en que se culpa a las mujeres de haber sido violadas o abusadas. No podemos darnos el lujo de seguir viendo estos casos como cuerpos al costado del camino, o como una persona más que fue secuestrada, violada o asesinada. Estos son seres humanos con nombres y familias y amigos que los aman. ¡Algo se debe hacer!”.

Veracruz es, finalmente, noticia internacional. A ese nivel han llegado los índices de violencia.

* * * 

Epílogo. 

El diputado local Enrique Cambranis Torres, hizo un llamado a detener el ambiente de violencia que impera en Veracruz y que este fin de semana costó la vida del panista Raúl Castillo, en Yanga. ***  “Urge que este gobierno omiso enfrente la ola de violencia que asola la entidad y asuma su responsabilidad legal y moral. Desde Acción nacional me sumo a la exigencia de las familias de las víctimas de la delincuencia”, expresó el legislador. *** Añadió que la ciudadanía merece algo más que pretextos: “Cuitláhuac no puede seguir escondiéndose tras las pasadas administraciones. Es reprobable que luego de los multihomicidios en el Estado, el gobernador salga a hablar de las administraciones pasadas. Va a la mitad de su encomienda y ha dispuesto de todos los medios para atender su deber constitucional, social y moral; y no lo ha hecho”. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo 76 nuevos decesos a causa de la Covid-19, por lo que la cifra de fallecimientos ascendió a 301 mil 410 defunciones desde que llegó la pandemia al país a finales de febrero de 2020. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia se detalla que el acumulado de casos de coronavirus en México ascendió a 4 millones 368 mil 314 infecciones, luego de que se registraron 19 mil 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 30%, un punto porcentual más que lo reportado ayer; mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 se mantiene en 17 por ciento. *** El sábado 15 de enero se aplicaron 462 mil 091 vacunas contra Covid-19, para registrar 155 millones 882 mil 479 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación contra el coronavirus. *** De las 82 millones 898 mil 265 personas inmunizadas 75 millones 617 mil 241 cuentan con el primer esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico. En tanto, 7 millones 281 mil 024 recibieron recientemente la primera dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *