La Acover y la democracia

Acover
Melitón Morales Domínguez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / El pasado viernes 7 de enero ocurrió un hecho singular para el periodismo estatal y para la democracia.

Los más de cincuenta reporteros, columnistas y articulistas agrupados en la Asociación de Comunicadores de Veracruz «Froylán Flores Cancela» votaron y eligieron libremente a la directiva que los encabezará por los próximos dos años (con la posibilidad de reelegirse por un periodo igual).

Fue una votación hecha a través de las redes y participaron en ella 46 compañeros, cuyos sufragios bien contados le otorgaron abrumadoramente la presidencia al licenciado Melitón Morales Domínguez, Director General de Análisis Político, que es probablemente la revista impresa con más años de vida en la entidad.

En la Vicepresidencia quedó el columnista Bernardo Bellizia y en la Secretaría General el colega Omar Zúñiga Adán, ambos también personajes de prestigio en el medio.

La Acover continúa así su buena práctica de tener excelentes directivas, como la que encabezó inicialmente Alfredo Bielma Villanueva y la más reciente, la de José Valencia Sánchez, quien impulsó y desarrolló de manera especial a la Asociación.

Ahora con Melitón Morales la Acover se prepara a dar un nuevo salto hacia el crecimiento de su membresía y de sus funciones de apoyo a los compañeros periodistas.

Algo sumamente importante de esta elección fue el proceso en sí.

En un hecho inédito, un grupo numeroso de periodistas se asoció y estableció reglas para hacer una sucesión democrática, clara, transparente.

Aquí no intervino ninguna instancia de gobierno, ni alguna organización ciudadana. Y tampoco tuvieron la mínima injerencia los partidos políticos.

Los asociados pudieron votar en conciencia a favor de los candidatos que preferían, sin que hubiera presiones ni recomendaciones. La democracia, pues, triunfó dentro del gremio de los informadores, y ha sido una muestra de que sí es posible el entendimiento y el respeto a la ética, cuando se trata de elegir autoridades o representaciones.

Es éste un ejemplo de independencia y libertad de la prensa veracruzana, que muestra su vigor y su capacidad de supervivencia ante el embate de un gobierno que ha mantenido una insana distancia ante un elemento del entramado social que es crucial para la comunicación entre autoridades y ciudadanos.

Larga vida a la Acover y los mejores deseos para su Presidente.

Melitón Morales no hará quedar mal la confianza que han depositado en él, seguro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *