Daniel Ortega ganó la elección presidencial porque encarceló a los candidatos de oposición. La represión fue tan evidente, que muchos países desarrollados censuraron las elecciones de Nicaragua y no reconocieron el resultado. De hecho, desde la Organización de Estados Americanos, OEA, se condenó al gobierno de Nicaragua por el encarcelamiento de opositores al régimen, sólo Cuba, Bolivia, Venezuela y México no se sumaron a esta condena.
Pues siguiendo esta corriente, el gobierno de México ya anunció que sí mandará representantes de México a la toma de posesión de Daniel Ortega. Por supuesto, Bolivia, Cuba y Venezuela también estarán. Otros países que acudirán a la toma de protesta son China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, Angola, Belice, Cambodia, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen. Como dirían coloquialmente, «puras finísimas personas».
Vale mencionar que el gobierno de López Obrador no ha tenido empacho en apoyar regímenes dictatoriales como el de Cuba y Venezuela. Incluso, el presidente de Cuba y el presidente de Venezuela fueron invitados a la ceremonia de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, no así España, quien jugó un papel relevante en ese evento histórico.
Comentarios