Mujeres Recargadas 2022

Mujeres
Mujeres y política FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Antes de iniciar la primera columna de Mujeres del 2022, permítame recordar la frase de Michel Bachelet: “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”, y eso es lo que esperamos para este año: un cambio, pues más mujeres están en puestos clave de toma de decisiones: en Secretarías de Despacho, en dependencias, en organismos, en juzgados, en tribunales y Congresos, así como al frente de estados y municipios en el país.

Para empezar, los partidos políticos ya deben de ir pensando en sus postulaciones con base en la normatividad de Equidad y Género en los 6 Estados que tendrán elecciones para la gubernatura en este año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. Las ganadoras se sumarán a las 7 gobernadoras actuales: Layda Sansores, en Campeche; Indira Vizcaíno, en Colima; Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México; Maru Campos, de Chihuahua; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; y Marina del Pilar Ávila, en Baja California.

Apenas hace unos días, en el estado, tomaron protesta 49 mujeres quienes estarán al frente del mismo número de Ayuntamientos; sin embargo, a pesar de ser el mayor número de alcaldesas que tiene un estado en el país, la brecha de género es muy amplia pues en el estado tenemos 212 municipios que al traducirlo en porcentajes, hablamos que únicamente el 23 por ciento de los municipios en Veracruz son gobernados por mujeres.

Pero continuando con la tradición y costumbre de esta primera columna del año de Mujeres Recargadas, demos paso a las que se visualiza serán factor para este 2022. Aclaro que no son las únicas, pero por cuestión de espacio mencionaremos algunas de ellas:

Rocío Nahle García.- Su tuit de ayer demuestra que seguirá operando en Veracruz en aras de alcanzar la gubernatura en 2024, pues escribió: “En este año, nos espera un arduo trabajo en el sector de energía, pero también seguiremos apoyando el fortalecimiento de nuestro bello Veracruz…” De acuerdo a la paridad de género que antecede al 2024 con 7 gobernadoras actuales, más las que se acumulen este año, que pueden ser 3, Nahle se coloca como la candidata ideal de Morena para suceder a Cuitláhuac García Jiménez. Lo único que tiene que hacer la Secretaría de Energía es estar en el ánimo del Presidente pues ya hemos visto que para AMLO, nadie es indispensable.

Patricia Lobeira Rodríguez.- La manera en la que fue designada candidata a la Alcaldía de Veracruz no es para nada la mejor forma de empoderar a las mujeres, sin embargo, las adversidades políticas han hecho que Patricia se visualice como defensora de los derechos de las mujeres en el ámbito político. Ahora tiene en sus manos el reto de hacer un  buen gobierno y crear una identidad propia para que no sea identificada sólo como “la esposa de Miguel Ángel Yunes”.

Ruth Callejas Roldán.- Con apenas unos meses como diputada local, Ruth ha ido asentando políticamente en el escenario veracruzano; se le ha visto presentar iniciativas, acompañar a su dirigente Nacional en sus posicionamientos y sobre todo entablar una relación con sus representados.

Verónica Hernández Giadáns.- Con la salida de los 212 alcaldes, seguramente veremos en acción a la primera fiscal en Veracruz. Así que esperamos más detenciones en 2022, pero no por asuntos políticos, sino porque verdaderamente hayan violentado la ley. Y sí, Verónica aún tiene la oportunidad de no dejar en la congeladora las denuncias de las mujeres que han sido violentadas y que esperan que sus demandas tengan el castigo que merecen los agresores.

Cecilia Leyla Coronel Brizio.- A la sindicatura de la capital del Estado llega la contadora Cecilia, la misma que fungiera como tesorera de Ricardo Ahued Bardahuil cuando fue alcalde por primera vez de Xalapa. La que dejara al Ayuntamiento en Números Negros y con dinero en la caja. Ella, aparte de ser excelente administradora, es amiga de Ahued. ¿Será que el hoy alcalde quiere tener una administración tranquila mientras mira para otros horizontes?

Elizabeth Morales García.- A pesar de las adversidades políticas, Elizabeth sigue trabajando, constantemente se le ve en  varios estados de la República dando pláticas de liderazgo político, erradicación de la violencia política en cuestiones de género y paridad. Todo indica que anda tejiendo una red de mujeres en varios estados. ¿Será que de política ya es activista?

El 8 de julio de 2021 la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró admisible una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género con las Mujeres por Desaparición, así es que este año pudiéramos tener una tercera alerta de Género en Veracruz.

Esperemos que este 2022 traiga cosas buenas para las veracruzanas, pero sobre todo una urgente disminución de violencia y feminicidios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *