Xalapa cuenta con 13 estaciones meteorológicas para prevenir tragedias por lluvias; huracán Grace ocasionó pérdidas humanas

estaciones meteorológicas
Durante este año fueron instaladas diez estaciones meteorológicas para prevenir daños y tragedias por inundaciones y deslaves en distintos puntos de la ciudad de Xalapa FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Durante este año fueron instaladas diez estaciones meteorológicas para prevenir daños y tragedias por inundaciones y deslaves en distintos puntos de la ciudad de Xalapa. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo cuenta con tres estaciones de este tipo en la capital del estado de Veracruz. 

De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Jesús Vargas Hernández, en la ciudad ya hay un total de 13 estaciones meteorológicas para contrarrestar dicha problemática, principalmente en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. 

Estamos fortaleciendo ese esquema, todos participamos, la comisión municipal del agua y saneamiento (CMAS), la Conagua y protección civil”, expresó el funcionario municipal. 

Con las estaciones meteorológicas se busca tener datos específicos para alertar a la población en tiempo y forma, en caso de que sea detectado algún riesgo. 

La Direccion de Protección Civil cuenta con su propia Área Meteorológica para el municipio de Xalapa, donde emiten pronósticos desde hace dos meses. 

La idea es que en un año y medio, si se le da seguimiento, tener una base de datos que nos pueda hacer significativo tener un sistema de alerta temprana para la ciudad de Xalapa, para poder alertar a la población, como medida de prevención cuando se vienen las lluvias que nos afectan bastante”, añadió Vargas Hernández. 

En ese sentido, se buscará que la administración municipal entrante, que encabezará Ricardo Ahued Bardahuil, dé seguimiento a dichos trabajos en materia de Protección Civil. 

Cabe recordar que el paso del huracán “Grace”, el pasado 21 de agosto, ocasionó que una familia muriera sepultada por un derrumbe en la colonia Brisas del Sedeño, en los límites con el municipio de Banderilla. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.