Mujeres del 2021

Mujeres del 2021
Mujeres del 2021 FOTO: WEB
- en Opinión
En esta última columna del año, reconocemos el trabajo de algunas de ellas y de activistas que durante el 2021, a pesar de la adversidad, han logrado avances en materia de paridad

Salvador Muñoz*

Brenda Caballero / El 2021 nos trajo la Paridad en Todo. Por fin, la lucha de años y años para lograr que las mujeres tuvieran el poder de decisión en los puestos públicos se logró: 50-50 quedó establecido en ley; sin embargo, esta paridad no se ha traducido en beneficio para las propias mujeres, no las ha empoderado para considerar que se ha cumplido. 

En Veracruz, por primera vez tenemos más mujeres de titulares en el Gabinete estatal, en los organismos descentralizados y desconcentrados, en el poder Legislativo y en el Judicial. 

En esta última columna del año, reconocemos el trabajo de algunas de ellas y de activistas que durante el 2021, a pesar de la adversidad, han logrado avances en materia de paridad. 

Mónica Robles Barajas.- Muchos de los logros legislativos de la agenda de mujeres en el estado son de la ex diputada, quien a pesar de las presiones de varios grupos religiosos y considerados de derecha logró el aborto legal en Veracruz, sumándose así a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, Baja California y Colima. 

Daniela Guadalupe Griego Ceballos.- Desde que era diputada local, la hoy titular del IPE se interesó en los problemas que sufre el sistema de pensiones en el estado. Recordemos las manifestaciones y la vulneración de los derechos de mujeres y hombres pensionados al no cobrar a tiempo. Ahora, Daniela ha incrementado la reserva técnica y está habilitando los inmuebles de su propiedad como el Cinema Carmela Rey. 

María Josefina Gamboa Torales.- La diputada federal se enfocó en amparos para que menores entre 12 y 17 años fueran vacunados contra Covid 19,  impulsó talleres para capacitar a las jefas de familia, así como pugna desde el Congreso de la Unión el regreso del seguro popular y las estancias infantiles. 

Anilú Ingram Vallines.- Como diputada federal se opuso a la desaparición de las guarderías de la entonces Sedesol; presentó iniciativas de ley en beneficio de las mujeres; ahora, con casi dos meses como diputada local, ha sido la voz de mujeres acosadas y violentadas dentro de las dependencias de Gobierno Estatal y hasta denunció al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor por violencia política. 

Estela Casados González.- Fundadora y Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana ha documentado por 7 años el monitoreo a 30 portales informativos, las violencias contra la mujeres, los feminicidios, la desaparición femenina forzada y las agresiones que las autoridades han minimizado. 

Guadalupe Osorno Maldonado.- La titular de Protección Civil en el estado de Veracruz ha llevado el empoderamiento de las mujeres a una dependencia que se pensaba únicamente para hombres. Su mayor prueba fue el Huracán Grace, donde su trabajo se cuestionó y hasta muchos “la renunciaron”, sin embargo, se sinceró con la población y sigue trabajando en materia de prevención y protección. Es una de las titulares que ha aplicado la perspectiva de género con enfoque en derechos humanos en violencia familiar. 

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.- La Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), desde inicios del 2021 empezó con un arduo trabajo, presentó el micrositio “Transparencia Naranja” en alianza con entes públicos de la administración municipal, estatal y del Poder Legislativo para destacar las acciones realizadas para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Puso el ejemplo para transparentar los recursos, siendo el primer organismo en el estado en usar el sitio Contrataciones Abiertas y además se apretó el cinturón para pagar los adeudos en materia de ISR que tenía el instituto en 2017 con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Mónica Mendoza Madrigal.- La ex titular del Centro  de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz durante 2021 demostró que se puede hacer mucho por las mujeres ante la adversidad. Con ausencia de espacio en el Congreso Local, buscó aliarse con otras instancias  para llevar a cabo seminarios, cursos y capacitaciones contra los diferentes tipos de violencia que sufren las veracruzanas. La activista también escribió el libro El Camino de la Paridad Legislativa en el Congreso de Veracruz, un libro que debe ser referente. 

Las Brujas del Mar.- La colectiva feminista durante 2021 volvió a ser de gran apoyo para denunciar los diferentes tipos de violencia que sufren las veracruzanas. Desde candidatos a puestos de elección popular, presuntos feminicidas y hasta cómplices de los mismos.  

Ellas no son las únicas, tenemos más mujeres y asociaciones que luchan por nuestros derechos; ojalá que el 2022 nos traiga una mayor igualdad entre hombres y mujeres, menos violencia y desde luego una paridad no solamente de números. 

@NumerosRojos_BC 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *