Cuitláhuac: demasiados frentes

Frentes
Sergio Gutiérrez Luna; Ricardo Monreal Ávila; Dante Delgado Rannauro FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En 18 años, los habitantes de Xalapa podrían enfrentar una reducción importante en disponibilidad de agua como resultado del cambio climático. *** El proyecto CityAdapt ONU Medio Ambiente llamó a implementar proyectos de captación de agua lluvia, restauración de humedales naturales y construcción de humedales artificiales para hacer eficiente el manejo y aprovechamiento de agua y enfrentar su baja en disponibilidad para el 2039. *** La organización emprendió proyectos piloto en Xalapa para conservar los servicios que proporcionan los ecosistemas, a través de rehabilitación de cursos de agua y la construcción de humedales artificiales. *** Estudios recientes coincidieron en que en escenarios de cambio climático para el año 2039, la capital de Veracruz podría enfrentar reducciones importantes en la disponibilidad de agua, debido a la disminución en los niveles de precipitación a nivel urbano, pero además a los cambios en la precipitación en las cuencas que abastecen a Xalapa, así como aumentos en la temperatura y la reducción en la cobertura forestal. *** El coordinador Nacional de CityAdapt ONU Medio Ambiente, Sergio Argón destacó que el proyecto además promueve el aprovechamiento del recurso hídrico en la ciudad a través de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas y edificios públicos, acción que ha sido adoptada y promovida por el gobierno local junto con organizaciones de la sociedad civil a nivel doméstico.

* * * 

Cuando empleaba buena parte de su tiempo a aprender a gobernar, Cuitláhuac García era torpe, pero inofensivo. Alguien lo convenció de que ya sabía lo suficiente y era momento de hacer valer su investidura.

De pronto se probó ante el espejo su disfraz de “general” y le gustó lo que veía.

Un consejo gratuito para el gobernador de Veracruz: Si está decidido a participar en la batalla política, sería conveniente que antes leyera –en más de una ocasión y repasando cada una de sus enseñanzas- “El Libro de la Guerra”.

Me refiero, por supuesto, a la obra de Sun Tzu, aquel general y estratega chino cuyas victorias le inspiraron a escribir esa obra que se convirtió en el tratado militar más leído.

“Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida”, decía Sun Tzu.

Hagamos una reflexión seria sobre la dimensión de los rivales: Mientras el senador y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lucha todos los días por mantenerse en la lista de los que aspiran a ocupar el lugar que hoy tiene López Obrador, Cuitláhuac García enciende todos los días veladoras a sus santos, para que doña Claudia Sheinbaum resulte favorecida con ese encargo, y así conseguir que lo incorpore a su gabinete.

“Si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes”, advertía Sun Tzu.

Cuitláhuac García no es un político fuerte, con sólidas relaciones y poderosos aliados. Por lo tanto, no se puede dar el lujo de abrir muchos frentes. No puede hacerle la guerra al presidente la Junta de Coordinación Política en el Senado, al mismo tiempo que se confronta con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y trata de imponer un dirigente “a modo” en Acción Nacional y les recorta las prerrogativas a todos los partidos políticos y mete a la cárcel a todos los que –desde su óptica- le representan un riesgo para su gestión como gobernador. No le dan las fuerzas para medirse con tantos enemigos.

“Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera”, aconsejaba Sun Tzu.

Traducido al idioma de la política mexicana: “el que se enoja, pierde”. Desde este mismo espacio advertimos del sonoro revés que le había asestado el experimentado político zacatecano al gobernador de Veracruz, y dimos por bueno –y muy lógico- el “ya no más” de Cuitláhuac García. Pero no fue real: el gobernador veracruzano siguió dejándose guiar por el estómago y sin dejar pasar un día más, le armó una carpeta judicial al veracruzano más cercano al senador.

¿Las consecuencias?

El senador Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, anunció que pedirá la desaparición de poderes en Veracruz por violentar el orden constitucional.

A raíz de la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, el senador veracruzano adelantó en Xalapa los términos de su propuesta:

“Deseo hacer de su conocimiento que conforme al artículo 76 fracción Quinta solicitaré al Senado de la República investigue esos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por violentar el orden constitucional”.

Y agregó:

“Los veracruzanos no debemos de tolerar y levanto mi voz, indignado, levanto mi compromiso que hoy asumo con los veracruzanos de que no vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones”.

Ricardo Monreal, por su parte, consiguió que todos los senadores de Morena (¡todos!, incluidos la maestra Gloria Sánchez y Ernesto Pérez Astorga, ambos de Veracruz) emitieran un comunicado en el que llaman a respetar el estado de derecho, advierten lo “lamentable” que sería que la detención de Del río Virgen tenga un trasfondo de venganza o persecución política y rechazan cualquier intento de “utilizar las instituciones de gobierno, de procuración de justicia y de administración de justicia del Estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos”.

Una recomendación más de parte de Sun Tzu: “Ganará quien sepa cuándo luchar y cuándo no luchar”.

* * * 

Epílogo. 

Y mientras el gobernador se entretiene jugando a las pulsadas con legisladores federales (entre sus paseos en bicicleta y sus partidas de billar), es el presidente el que se tiene que hacer cargo de los temas que realmente preocupan de esta entidad. *** “¿Se diseñará algún plan de apoyo en estados -por ejemplo, como Veracruz- en donde el delito, no precisamente de homicidio doloso es lo que prevalece, sino de otra índole, como tiene que ver con feminicidio y trata de personas?”. *** “Y otros que se pueden estar presentando en Veracruz o en cualquier otro estado los vamos viendo. Ya cuando se advierte de que se está gestando una situación extraordinaria, una crisis, de inmediato vamos todos y tomamos medidas (…) Entonces, vamos a revisar Veracruz. Este año fue de los estados que más visité en el tema de seguridad, yo creo que hicimos en Veracruz cuatro reuniones de seguridad, pero vamos a seguir llevando a cabo las evaluaciones”. *** El propio presidente reconoce que su presencia específica en algunas entidades obedece a situaciones de crisis, y que Veracruz es uno de los estados a los que más ha acudido. *** ¿Lo quieren más claro? *** Hay un dato interesante que aportó el senador Dante Delgado respecto al homicidio del alcalde electo de Cazones, René Tovar. El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano advirtió que las autoridades en Veracruz están protegiendo a quien tendría que ser el principal investigado por ese crimen. *** Aunque no dijo su nombre, apuntó que “hace poco se sumó a Morena” y en el ambiente quedó el nombre de Miguel Ángel Uribe Tovar, quien se hará cargo de la alcaldía de Cazones de Herrera y que anunció su adhesión al partido en el poder. *** La secretaría de Salud informó que hasta este miércoles los casos de Covid-19 ascienden a 3 millones 940 mil 401 esto es 3 mil 319 más casos que ayer y los decesos suman 298 mil 359, lo cual significa 198 más que el martes. *** En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación las dosis aplicadas el martes sumaron 392 mil 345, por lo que el avance acumulado de biológicos administrados es de 147 millones 489 mil 369. *** Con esquema completo hay 72 millones 442 mil 675 personas, mientras que con nuevos esquemas hay 9 millones 458 mil personas. *** Por entidades, la ciudad de México tiene al cien por ciento de la población de 18 años en adelante vacunada, mientras que Quintana Roo tiene al 99 por ciento y Querétaro al 98 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.