Desde la cárcel, gana Tito

Delfín
Desde la cárcel, gana Tito FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

No debe ser la forma en la que el gobernador hubiera querido cerrar el año. *** Alguien lo convenció de sus “grandes dotes” como operador político y uno tras otro, los hechos lo han ubicado en su triste realidad. *** Primero fue el especial interés que puso el senador de Morena Ricardo Monreal, sobre el caso del abuso policiaco y del aparato de justicia de la entidad, contra seis jóvenes detenidos e imputados por “ultrajes a la autoridad”. *** Ricardo Monreal no hizo caso a los llamados desde el gobierno estatal para que pusiera más atención a su estado natal, Zacatecas, que a Veracruz y consiguió que un juez de distrito ordenara la liberación de los jóvenes. *** Derrotado en su propio terreno, Cuitláhuac García no logró disimular su frustración y se atrevió a acusar al senador de su partido de “defender a delincuentes”, lo que –por supuesto- tuvo inmediata respuesta. *** “No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el estado de Derecho, defiendo los principios constitucionales, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas. *** “Usted debe ser cuidadoso con lo que hace y pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”. *** “Cuando una persona, recuérdelo, concentra poderes, se acerca a la tiranía”, le advirtió el coordinador de los senadores de Morena. *** Al final, Cuitláhuac García sacó el pañuelo blanco y pidió paz: “no tengo mayor comentario, ya mi postura fue pública, la de él también y hasta ahí”. *** Pero no se reponía aún de ese descalabro, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió restituir el reconocimiento de la victoria electoral a Patricia Lobeira en el ayuntamiento de Veracruz, tema que aún tendrá que ser revisado en la Sala Superior, pero por lo pronto puso a Morena contra las cuerdas. *** Y si eso no fuera suficiente, el pasado domingo la planilla que encabezó desde la cárcel Tito Delfín Cano, se impuso al protegido del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés. *** “Karma”, le llaman.  

* * * 

Enredado en sus propias palabras, tropezando en la lectura de un texto que –fue evidente- no escribió él, ni lo revisó antes, Joaquín Guzmán Avilés intentó enumerar las que él calificó como las más significativas irregularidades detectadas por su equipo de campaña, en el proceso interno para la designación de dirigente estatal del PAN

Lo que más destacó como “ilegal” dentro del proceso, fue el cambio de candidato por parte de la planilla hoy vencedora. 

Dijo que las reglas se rompieron a mitad del proceso, “comenzando por la sustitución del candidato titular de la otra planilla, lo cual no está contemplado en las reglas de la contienda, por lo que no se podía sustituir al candidato presidente”. 

Joaquín Guzmán no lo admite, pero tiene claro que ninguna convocatoria, de ningún proceso electoral, puede incluir en sus bases la posibilidad –por remota- de que alguno de los contendientes fuera privado de su libertad

En este mismo espacio ya se advirtió que por eso en todas las convocatorias se deja abierta una opción para la solución de “todos los casos no contemplados” y para ello, en este proceso, se les remite a los contendientes a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, ámbito en el que se aprobó por unanimidad (incluyendo a consejeros afines a Guzmán Avilés) la sustitución del candidato. 

En su desesperación, Joaquín Guzmán llegó a poner como ejemplo de las irregularidades que, desde su óptica, le afectaron en el proceso interno, el hecho de que no se haya cambiado el nombre del aspirante original en la planilla rival. Esto es, que la campaña la haya concluido Federico Salomón, pero que en la boleta se hubiera mantenido el nombre de Tito Delfín, lo que provocó –dijo- que compitiera “contra dos candidatos”

Un poco de sentido común: ¿Quién resulta más afectado en esa situación tan singular? Por supuesto que la planilla que le presenta a sus militantes dos opciones para un mismo cargo, pues ante la duda lo más lógico es que los panistas se fueran por ese candidato que hizo campaña y aparece en la boleta, o sea el propio Guzmán Avilés. 

Con la experiencia de haber ganado la dirigencia estatal gracias a la impugnación que hizo del proceso que originalmente dio como vencedor a José de Jesús Mancha, Joaquín Guzmán impugnará también este proceso, pero ahora ni tiene la razón, ni cuenta con la estructura jurídica que en aquella ocasión le permitió repetir la elección. 

Lo que nunca dijo Joaquín Guzmán en su discurso de este martes, fue que engañó a la militancia que lo apoyó en este proceso, pues el mismo domingo salió a “celebrar” su triunfo, cuando sabía que los votos no le favorecían. Llegó a decir que la tendencia era “irreversible” y que su triunfo era definitivo, cuando la suma de los votos terminó favoreciendo a su contrincante

Un nuevo aire se habrá de respirar en el panismo de Veracruz.  

* * * 

Epílogo. 

El problema no es sólo que les reduzcan drásticamente (a la mitad) las prerrogativas a los partidos políticos, ahora que es Morena el que está en el poder, cuando en su papel de partido opositor se benefició del financiamiento oficial. El problema es que el gobernador pretenda manejar a su antojo los recursos que se liberen con ese recorte. *** Cuitláhuac García Jiménez anunció que los 100 millones de pesos que les quitó a los partidos políticos, los usará “en obra pública, infraestructura y en apoyo a discapacitados”, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. *** Dice que con esos recursos les debe alcanzar a los partidos, y pone como ejemplo que él ganó la diputación federal en el 2015 invirtiendo apenas 20 mil pesos. O sea, que sigue pensando que él ganó. *** Analistas consultados por Citibanamex redujeron su pronóstico para el crecimiento económico de este año y pasaron de 5.7 a 5.6 por ciento. *** También esperan que la inflación no cese y siga al alza, pues incrementaron su pronóstico para el indicador de 7.3 a 7.6 por ciento al finalizar el año. *** El número de fallecimientos por Covid-19 se elevó a 298 mil 161 debido a que en las últimas 24 horas ocurrieron 245 decesos. El 62% de las defunciones se sigue registrando en hombres y la mediana de edad es de 64 años. *** Al momento, 72 millones 263 mil 651 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Mientras que 9 millones 632 mil 875, son quienes recibieron un nuevo esquema. *** Lo anterior, sumó 81 millones 896 mil 526 mexicanos inmunizados -con una o dos dosis-, lo que equivale al 88 % de la población adulta en el país. Del 23 de diciembre del año pasado a la fecha, en territorio nacional se han tenido disponibles 195 millones 154 mil 625 biológicos

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *