La crisis de Morena

Morena
Sergio Gutiérrez Luna; Cuitláhuac García Jiménez; Ricardo Monreal Ávila FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Tras la liberación de los seis jóvenes acusados de cometer ultrajes a la autoridad, el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, afirmó que debe haber equilibrio y no ver la justicia como una venganza. *** Afirmó que si hay venganza, ya no se aplica la ley, ni la justicia, porque aplicar la ley es corregir al que ha tenido errores y ayudarle a ser mejor persona y tanto el Estado como cualquier institución tiene la obligación de que las personas sean cada vez mejores, “no estar cortando cabezas”. *** Finalmente la noche del sábado el Poder Judicial de Veracruz dispuso que la juzgadora de guardia, Saray Sosa, cumpliera con el mandato de la justicia federal y dejara en libertad a los seis jóvenes los que la policía estatal acusó de intentar secuestrar a una persona (sin presentar o identificar a la presunta víctima) y de atacarlos a los uniformados con cuchillos en los que no se encontraron las huellas de los presuntos agresores. *** Pero la juez tenía instrucciones y a pesar de la falta de elementos legalizó la detención y les fijó fianzas de 100 mil pesos a cuatro de los acusados y de 30 mil a los otros dos, además de la firma quincenal en Pacho Viejo. *** La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública le insistían a la juez para que se excusara de reanudar la audiencia, pero en vista de que el Juez de Distrito dio un plazo de 24 horas para que se diera cumplimiento al amparo, la juzgadora tuvo que resolver. *** Todo esto le cayó muy mal al gobernador Cuitláhuac García, quien acusó al legislador de Morena Ricardo Monreal de descuidar sus responsabilidades en el Senado para “defender a delincuentes”. *** Monreal tampoco que satisfecho y llamó a los diputados locales de Veracruz a trabajar para derogar el artículo del Código penal que trata sobre los ultrajes a la autoridad. *** ¿Monreal 2, Cuitláhuac 0?

* * * 

“Generales retirados del ejército (…) alertaron sobre una insurrección o incluso una guerra civil si algunos militares no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales de 2024”.

“Dijeron que una posible situación sería que tras las elecciones de 2024, algunos miembros del servicio podrían jurar lealtad a un perdedor (…) que se niega a admitir la derrota y trate de liderar un gobierno en la sombra: Bajo tal escenario, no es descabellado decir que un colapso militar podría conducir a una guerra civil”.

“Los generales retirados temen que si 2024 es una elección disputada, que divida las lealtades, existe la posibilidad de una ruptura total de la cadena de mando a lo largo de líneas partidistas”.

Preocupante, de verdad y en opinión de muchos, nada descabellado, visto el protagonismo que ha tenido el Ejército Mexicano en los últimos años.

Por fortuna las expresiones iniciales no se refieren a México. Se trata de una publicación aparecido en The Washington Post y tiene que ver con el futuro político de Estados unidos. El aviso es firmado por tres ex generales de aquel país: Paul Eaton, Antonio Taguba y Steven Anderson.

Pero aprovechemos el símil para revisar la situación política de México. El gobierno auto-denominado “La 4T” se formó con un grupo de ciudadanos resentidos e improvisados, de gente sin preparación ni experiencia en materia de gobierno, que cedieron fácilmente al canto de las sirenas. Probaron el elixir del poder y se embriagaron.

Liderados por un caudillo que se estacionó en sus recuerdos, que pretende llevar al país a escenarios no vividos en los últimos 30 años, los que hoy gobiernan con los emblemas en color guinda copian actitudes de la vieja clase política mexicana, como el presidencialismo omnipotente, el besa-manos, el acarreo y la peor expresión de la tiranía populista: “en nombre del Pueblo y por el Pueblo, lo tengo permitido todo”.

El problema es crecer tan pronto, llegar al poder sin la suficiente madurez, el conocimiento, o el sentido común para asumir la responsabilidad de decidir el destino de 130 millones de mexicanos.

Han llegado a tal nivel de esquizofrenia, que a falta de un enemigo real en la oposición, han terminado enfrentándose entre ellos. Ya no es sólo la clasista diferenciación entre los “morenos puros” y los “arribistas”. Hoy se trata de distinguir entre los grupos que aspiran a suceder al dueño de la marca en el 2024.

Es así como se explica la esgrima verbal entre el gobernador Cuitláhuac García y sus testaferros, con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, o las frecuentes arremetidas del gobernante de Veracruz contra el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Sergio Gutiérrez Luna, un político veracruzano plenamente identificado por su cercanía con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

La lógica es simple: no están formados en la misma fila de aspirantes a la presidencia: Cuitláhuac está sumado al proyecto de Claudia Sheinbaum, mientras Ricardo Monreal busca ser el sucesor, y Ricardo Gutiérrez, lo mismo que su jefe político Mario Delgado, juegan en el equipo de Marcelo Ebrard.

¿Y los militares? ¿En qué equipo juegan? 

Ellos estarán con el presidente hasta el último día de su mandato… ya después decidirán.

Y si no les conviene, se podrían generar escenarios como los que hoy se describen para nuestro vecino país del norte.

* * * 

Epílogo. 

La tarde de este domingo el doctor Tomás Mundo Arriasa subió a sus redes sociales un mensaje para dar a conocer el estado en que se encuentra la denuncia que presentó el fallecido Mario Santés Álvarez, contrala presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero, y personal del área administrativa. *** “La lucha legal de Mario Santés sigue”, es el mensaje central. “Seguiremos integrando la carpeta. La Teoría de la Imputación Objetiva así lo señala claramente: en los delitos cometidos por órganos organizados de poder como autoría mediata, se deben acreditar 4 elementos: -Control de mando del estado; -transgresión al estado de derecho; – Fungibilidad de los actores, y -La transgresión consciente a las normas legales por los actores. Es decir, la transgresión al riesgo permitido por la norma”. *** Los actos y omisiones del Poder Judicial acrecentaron los riesgos a la salud del abogado Mario Santés, lo que finalmente le costó la vida, por lo que les resulta responsabilidad penal a sus superiores. *** José Luis Lima Franco, vendido al gobierno de Veracruz como un “especialista” en finanzas públicas, mantiene a la entidad entre las cinco más endeudadas del país y año con año se ve obligado a contratar nuevos créditos para cubrir con los gastos obligatorios del gobierno estatal, en materia de salarios y prestaciones. *** Debería asomarse a los estrados judiciales. Ahí verá a dónde han ido a parar los que lo antecedieron en el cargo. *** En las últimas 24 horas se reportó la muerte de 23 personas por complicaciones relacionadas con el Covid-19 en México, mientras que se estima que hay 17 mil 397 casos activos. *** Así lo informó esta tarde la Secretaría de Salud federal (Ssa) en su comunicado técnico diario sobre la situación de la pandemia en el país, aunque aún no reporta el número de casos confirmados hasta este domingo. La semana epidemiológica abrió con una reducción de 19 puntos porcentuales en comparación con la anterior. *** En torno a la vacunación anti-Covid-19, el sábado se aplicaron 375 mil 454 dosis más, para un acumulado de 141 millones 722 mil 544 biológicos administrados desde el 24 de diciembre de 2020, cuando inició la estrategia nacional de vacunación. *** Con ellas se ha inmunizado a 81 millones 810 mil 589 personas, de las que 82 por ciento (66 millones 740 mil 75) tienen un esquema completo de vacunación y 18 por ciento (15 millones 70 mil 514) medio esquema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *