Hay 90 denuncias ciudadanas por obras inconclusas durante este 2021, informó la titular del Orfis

Denuncias
Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante 2021 se han acumulado 90 denuncias ciudadanas por obras inconclusas en la entidad veracruzana, informó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.

La funcionaria explicó que en 2019 se recibieron 250 quejas porque la gente detectó anomalías en obras públicas.

Mientras que, en 2020, la cifra fue de 290 y este año fue a la baja, expuso durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

También explicó que no se pueden dar a conocer a los que ya se les sigue alguna investigación, pero refirió que es a los Ayuntamientos, organismos autónomos, paraestatales y dependencias del Gobierno del Estado.

Aseguró que cada una de las denuncias que han realizado los ciudadanos, ya son investigadas «por una parte, que se dice que una obra no está terminada y aquí aparece que sí, eso es objeto para nosotros de una auditoría, lo incluimos en la muestra, es parte de la planeación de las auditorias».

Y para poder darle seguimiento, dio a conocer que se creó el Sistema de Consulta de Obras y Acciones de los Ayuntamientos de Veracruz, con lo que se tendrán detalles de cada uno los señalamientos.

El sistema permite que las imágenes que serán integradas sean georreferenciadas, esto con la finalidad de realizar la auditoría correspondiente.

También comentó que, como parte de los protocolos, los usuarios interesados podrán acceder a la lista de obras que se realizan por demarcación, y podrán corroborar si se ejecutan en tiempo y forma.

La Auditora expuso que es importantes que la ciudadanía, participe «que sepan que cualquier localidad donde se señale que se está haciendo alguna obra, esa obra efectivamente se esté realizando y además conforme a las condiciones que se están señalando, las características que correspondan a la obra».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.