Armando Ortiz / El senador Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón. Desde hace semanas ha intervenido para lograr la liberación de un grupo de jóvenes que arbitrariamente han sido encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad. Este delito, ultrajes a la autoridad y la prisión preventiva oficiosa que le aplican, significa para Ricardo Monreal “abuso el poder, persecución política, arbitrariedad y violación flagrante a los derechos humanos”. En un video subido a sus redes sociales el líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado acusa que hay cientos de personas que por este delito están en prisión.
Sobre el caso de los jóvenes acusa que un Juez federal ya ordenó su liberación y otorgó 72 horas para ser puestos en libertad. Sin embargo, el juez de control local no lo hizo, pues salió de vacaciones. La juez que en su lugar actúa se excusó y alegó desconocimiento del caso. Dice Monreal que esto es simplemente desacato a la resolución de un juez federal. “Vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa, mediocre”, lamenta el senador Monreal. Al mismo tiempo el senador dice que un juez federal debe acusar de desacato a los jueces locales y además la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe actuar de inmediato para pedir la liberación de los jóvenes y de todos los que injustamente están en prisión por ese delito.
El senado morenista se pregunta: “¿Hasta cuándo el poder local legislativo se mantendrá omiso?”. Es obligado que el Congreso de Veracruz derogue este ominoso y absurdo delito. “Cientos de personas claman justicia. Nos sumamos a sus familias para exigir libertad”, concluye en su video el senador Ricardo Monreal.
Emilio Lozoya, el viajero frecuente. UIF reporta 214 viajes en 10 años. 85 veces a Estados Unidos, 42 a Alemania; de su casa al trabajo iba en helicóptero
Dice la Unidad de Inteligencia Financiera que preside Pablo Robles, que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya hizo, en un periodo de 10 años, 214 viajes al extranjero. Sus destinos favoritos eran Estados Unidos y Alemania, pero también viajaba frecuentemente a París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid, Miami, Nueva York, Washington, Buenos Aires. Por supuesto, todos esos viajes no salían de su bolsillo y difícilmente viajaba solo. Señala la UIF sobre estos vuelos:
“Los montos que señala como salario no son acordes con los vuelos identificados de 2004 a 2019 y menos todavía con los que son privados, los cuales tienen un costo que (con) el salario señalado no se podrían cubrir”. Al parecer Emilio Lozoya era mucho de andar en el aíre, pues mientras los capitalinos tomaban el Metro o un taxi para ir al trabajo, Lozoya se trasladaba en helicóptero desde su mansión hasta la torre de PEMEX; la UIF tiene documentados 727 traslados.
Tan sólo en 2015 Lozoya Austin, preso en la cárcel, gastó más de 63 millones de pesos en este tipo de viajes aéreos, lo que significó una gran erogación para la paraestatal PEMEX.
Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada hijo del Chapo, pero en Sinaloa, los “angelitos” no tienen orden de aprehensión
En Sinaloa, estado donde el Chapo Guzmán fincó su imperio del narcotráfico, es más fácil que lo detengan a usted por cualquier delito, que a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes por cierto, no tienen antecedentes penales, mucho menos una orden de aprehensión. Esto es lo que afirmó la fiscal de ese estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, quien reconoció que hay un rezago en las carpetas de investigación.
Mientras en Sinaloa los hijos de Guzmán Loera se pueden pasear como cualquier hijo de vecino, el gobierno de los Estados Unidos está ofreciendo hasta 5 millones de dólares por cada uno de los hijos del Chapo Guzmán.
Es por ello que mientras sigan en e país, los líderes del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos delictivos más poderosos del mundo, pueden estar tranquilos, pues el mismo presidente de México aseguró que las autoridades de la DEA no podrán entrar a México para aprehender a ninguno de los vástagos de Guzmán Loera.
Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
Comentarios