Dejan en prisión a los seis jóvenes señalados por ultrajes en Veracruz; el juez de control se fue de vacaciones y no resolvió la sentencia de amparo

ultrajes
Los seis recluidos en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por el presunto delito de ultrajes a la autoridad permanecerán en prisión, debido a que el juez de control Andrés García Nolasco se fue de vacaciones FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Los seis recluidos en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por el presunto delito de ultrajes a la autoridad permanecerán en prisión, debido a que el juez de control Andrés García Nolasco se fue de vacaciones. 

Estos jóvenes han sido defendidos por el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien hizo público el caso para exigir su liberación y la eliminación de dicho delito al Congreso de Veracruz, toda vez que éste da pie a los abusos policiales. 

El miércoles 15 de diciembre, un juez federal concedió un amparo a los detenidos para frenar el auto de vinculación a proceso y eliminar la medida cautelar de prisión preventiva. 

El turno de guardia le correspondía a la jueza de control Sarahi Sosa Moreno, pero la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le requirieron excusarse. 

La audiencia estaba programada para las 19:00 horas del jueves en las salas de juicios orales del Centro de Reinserción Social (Cereso), con base en lo dictado por la autoridad jurisdiccional federal. 

La jueza coincidió en que debía de excusarse de conocer el proceso para que fuese Noriega Velasco quien resolviera la sentencia de amparo. 

Por este motivo, se dejó sin efecto la audiencia y los seis jóvenes Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, continuarán presos, pues en septiembre pasado fueron vinculados a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad. 

La autoridad judicial instruyó que el juez de control emitiera una nueva resolución, tomando en cuenta que no hay datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes, para determinar que se cometió el ilícito mencionado. 

Cabe recordar que los jóvenes fueron arrestados, en septiembre pasado, en la Plaza El Tejar, ubicada en la colonia Tatahuicapan, frente a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en la capital de Veracruz. 

Los policías estatales aseguraron que los detenidos tenían amagado y con la cabeza agachada a un hombre y, al notar la presencia de los servidores públicos, dicha persona pidió ayuda y empezó a forcejear. 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acusaron que los detenidos usaron armas punzocortantes para amenazarlos e intentar agredirlos físicamente. 

Sin embargo, el supuesto amagado no apareció, no presentó su denuncia en la Fiscalía General del Estado y ni siquiera fue rescatado por los elementos de seguridad. 

Sobre el caso, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha vitalizado videos en redes sociales donde critica el actuar de la Fiscalía y del Poder Judicial de Veracruz. 

Incluso, en una de las grabaciones, el Legislador morenista aparece afuera del penal de Pacho Viejo, dijo haber visitado a los internos acusados de dicho delito y señaló que es notoria la injusticia en el caso. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *