¡Qué se puede esperar, es espuria! Verónica Hernández Giadáns entre las peores fiscales del país. No investiga delitos, menos a sus parientes

Espuria
Verónica Hernández Giadáns y su pobre evaluación en procuración de justicia FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Se dio a conocer el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, un documento que año con año entrega la Organización No Gubernamental Impunidad Cero. En este documento la Fiscalía de Veracruz queda como una de las peores del país. Entre los datos que podemos destacar de esta investigación vemos que el porcentaje de confianza que tiene la ciudadanía a sus ministerios públicos es de un 9 por ciento, cuando el máximo es de 19 por ciento. De acuerdo con el documento la probabilidad de que en Veracruz se esclarezca un delito es del 1.04 por ciento; que sólo uno de cada 100 delitos tenga probabilidades de resolverse deja a 99 delitos sin resolverse. Veracruz también está entre los últimos lugares en cuanto a cumplimiento de órdenes de aprehensión; de hecho, en este rubro ha ido a la baja, pasando de un 48 por ciento en 2017 a un 33 por ciento en 2019, que es el último año de la evaluación.

En cuanto a su desempeño, la Fiscalía de Veracruz se encuentra entre los últimos tres lugares, con un índice de desempeño del 36 por ciento, mientras que en Nuevo León es del 68 por ciento. En Veracruz, por ejemplo, según los datos analizados por los investigadores de Impunidad Cero, hay un 95 por ciento de probabilidades de que un homicidio doloso quede en la impunidad. Como bien hemos señalado, Verónica Hernández Giadáns está puesta en la Fiscalía para obedecer los caprichos y las venganzas personales del gobernador y de su patrón el secretario de Gobierno.

Por lo que su desempeño poco importa, mientras ella siga cumpliendo las órdenes del Ejecutivo. Pero no sólo eso, a la fiscal espuria también se le ha pedido que investigue a sus parientes. La primera, una prima vinculada a grupos del narcotráfico en el sur de Veracruz. El segundo es su hermano, quien operaba desde su notaría para Fabián Cárdenas Sosa, quien ha sido vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado. Verónica Hernández Giadáns solamente se escuda en su dicho: «A la familia no se le escoge». Y a ella, ¿quién la escogió? Los veracruzanos no.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.