TEV anula elección de Veracruz

Elección
Paty Lobeira de Yunes y Ricardo Exsome Zapata FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Como lo anunciamos en nuestra colaboración anterior, la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó sustituir al doctor Tito Delfín Cano (actualmente en prisión) por un integrante de su planilla, Federico Salomón Molina para que contienda por la dirigencia estatal del partido albiazul. *** La decisión fue razonada y se consideró la trayectoria partidista. *** Federico Salomón nació en Sayula de Alemán y a los 18 años de edad se incorporó a la campaña de Manuel Clouthier y en diciembre de 1996 al Partido Acción Nacional. *** Fue Diputado Local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado del año 2007 al 2010. Fungió como presidente de la Comisión Especial Editorial, Biblioteca y Archivo, secretario de la Comisión de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y vocal de la Comisión de Gobernación. *** Fue Secretario de Organización de la Delegación Estatal en Tabasco de 1998 al 2001. Consejero Estatal e integrante del Comité Directivo Estatal de Veracruz en el periodo 2005-2010. *** Secretario General Adjunto del CDE de Veracruz en el año 2010 y Secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del año 2011 al 2014. *** Del 2014 al 2018 fue Consejero Estatal e Integrante de la Comisión Permanente del PAN. *** Es lo que se conoce como “un panista puro”, a diferencia de otros a los que se califica de “arribistas” por haber llegado desde otras siglas partidistas.

* * * 

“Se declara la nulidad de la elección de ediles del ayuntamiento de Veracruz, Veracruz (…) Se revoca la declaración de validez de la elección, así como las constancias de mayoría expedidas a favor de las fórmulas de candidaturas postuladas para la Presidencia Municipal y Sindicatura del ayuntamiento de Veracruz, Veracruz por la coalición “Veracruz Va” (…) Comuníquese al congreso del estado y al Órgano Público Local Electoral para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elección extraordinaria…”.

Es –y hay que dejado muy claro- apenas el primer paso hacia la nulidad de la elección municipal en el puerto de Veracruz. La parte agraviada, esto es, la candidata Patricia Lobeira, con toda seguridad habrá de recurrir a la sala regional del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en caso de persistir la determinación de que se anule el proceso, llevarán el caso hasta la Sala Superior, que tendrá la última palabra.

Los dos actores políticos salieron de inmediato a difundir sus posturas por esta resolución. Mientras Ricardo Exsome, de Morena, reconocía el “acto de justicia” del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la panista Patricia Lobeira denunciaba que “dos magistrados quieren robarle la elección a cientos de miles de veracruzanos”.

En esencia, la resolución tiene que ver con el rebase del tope de gastos de campaña por parte de la candidata panista y de manera específica por no haber incluido en su contabilidad el evento realizado el 23 de mayo, al que etiquetaron como un acto 2de la sociedad civil” al que fueron invitados tanto ella como su marido, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En la resolución del TEV se analizó esa circunstancia y se concluyó:

“I) La propaganda utilizada en el evento de 23 de mayo, fue la misma que el excandidato Miguel Ángel Yunes Márquez, utilizó durante el tiempo que fue candidato; II) La propaganda de dicho evento fue idéntica a la propaganda utilizada por Patricia Lobeira Rodríguez durante el periodo que fue candidata; III) La cual se difundió públicamente en un mismo acto proselitista ante la ciudadanía con la finalidad de apoyar a dicha candidata utilizando la imagen electoral de la campaña inicial del excandidato para que la concluyera Patricia Lobeira Rodríguez; IV) Fue un acto proselitista o de campaña que benefició a Patricia Lobeira Rodríguez, al destacarse de manera positiva sus cualidades personales, todo ello a través de una supuesta marcha civil que en realidad constituyó un acto público de campaña donde se presentó propaganda electoral en benefició de la multicitada candidata”.

Dicho evento no sólo fue sancionado por los magistrados por no haber quedado registrado como gasto de campaña, sino por su ilegalidad:

“Con independencia de que el cuestionado acto proselitista finalmente represente o no un rebase en el topegastos de campaña -con motivo de la cadena impugnativa que se genere en contra de la referida resolución del INE-, ciertamente se trató de actos de propaganda prohibida conforme al principio de equidad, el cual orienta a un problema de fraude a la ley mediante propaganda simulada o encubierta en vulneración del sistema que rige la materia electoral”.

Se trata de la disputa por el primer ayuntamiento de América, por lo que se le puede considerar como “la joya de la corona” y por lo tanto ambas partes lucharán con todas sus armas para defenderla.

De confirmarse en las otras dos instancias la resolución del TEV, el próximo año se tendría que celebrar una nueva elección, en la que ya no podría participar Patricia Lobeira, por haber sido la que infringió las normas en materia electoral. Su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, también está impedido para contender, por las mismas razones que le costaron la candidatura: su falta de arraigo.

* * * 

Epílogo. 

Por cierto, la misma resolución del Tribunal Electoral ordena la remoción de Roberto Castillo Gutiérrez como presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral en Veracruz. *** “Una vez que han quedado demostradas las infracciones cometidas por el Presidente del Consejo Municipal 192, con sede en Veracruz, Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, se considera que éste incurrió en dos causas graves, esto es, en alteración de los paquetes a recontar en la reunión de trabajo del ocho de junio y en el indebido cotejo por la utilización de copias certificadas por notario público de actas de escrutinio y cómputo”, señala en la resolución. *** Ignacio Morales Guevara, alcalde electo de Altotonga, reveló que le espera una intensa tarea al frente del municipio a partir del primero de enero, pues su deterioro es evidente y hay problemas que se deben resolver con carácter de urgente. *** Durante una charla este miércoles con los periodistas que integran el grupo de los Diez, el alcalde electo priista adelantó que su prioridad será, en principio, el mejoramiento de los servicios básicos de la cabecera municipal, como agua potable, limpia pública, alumbrado y seguridad. *** Pero no se limitará a mejorar los servicios. Tiene claro que hay mucho por hacer en otros temas, como el mejoramiento de los caminos que comunican a las comunidades de la zona serrana y la posibilidad de detonar el potencial turístico del municipio, promoviendo su integración al programa de Pueblos Mágicos. *** El gobierno de Estados Unidos actualizó este miércoles su alerta de viaje a México. Aunque mantuvo el nivel 3 de riesgo -mismo que se reportó en junio pasado- pidió a sus ciudadanos reconsiderar visitar suelo mexicano, debido a la prevalencia del Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad. *** Los avisos de la Casa Blanca ubican cuatro niveles de riesgo. En el más alto, el 4, se solicita contundentemente “no viajar”; mientras para el 3 la petición es “reconsiderar” hacerlo. *** Si los ciudadanos de aquel país deciden entrar a territorio mexicano, se les recomienda contar con el esquema completo de vacunación. *** En Veracruz, mientras tanto, se programó para los días 12 y 13 de diciembre la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a adultos mayores (de 60 años de edad o más) en Veracruz y Xalapa, respectivamente. *** Así lo confirmó el delegado de los programas de Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien sostuvo que se tratará del biológico producido por Astra Zeneca. *** Agregó que el 23 de diciembre se concluirá con la vacunación a rezagados y menores de 15 a 17 años, con ello, el 80 por ciento de los veracruzanos estará protegido del virus.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *