Lanzan certamen de oratoria “hablemos del combate a la corrupción”

Corrupción
Autoridades anunciaron el Certamen de Oratoria “Hablemos del Combate a la Corrupción”, que tendrá lugar en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los días 8 y 9 de diciembre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Autoridades anunciaron el Certamen de Oratoria “Hablemos del Combate a la Corrupción”, que tendrá lugar en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los días 8 y 9 de diciembre.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza en el combate a la corrupción, a favor de la transparencia y para contribuir al fomento de la cultura de la legalidad.

El evento fue organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos del Estado, en una sinergia con El Colegio de Veracruz (COLVER).

Se busca también fomentar la participación ciudadana a través de los jóvenes estudiantes de escuelas públicas o privadas que se encuentren cursando el nivel medio superior y superior, con el propósito de escuchar propuestas que contribuyan a prevenir el fenómeno de la corrupción, incentivar la transparencia, promover la rendición de cuentas, así como significar la importancia de un gobierno abierto.

La participación será individual y los temas son los siguientes:

  1. La participación ciudadana en el combate a la corrupción.
    2. Transparencia y rendición de cuentas, logros y pendientes.
    3. Gobernanza y gobierno abierto.
    4. La participación ciudadana en los procesos de designaciones públicas.
    5. El derecho humano a la buena administración pública.
    6. Los perfiles en los procesos de designación.
    7. Los órganos autónomos como mecanismos de contrapesos en el sistema político mexicano.
    8. Equidad o paridad política en México.
    9. Los mecanismos en rendición de cuentas en México.
    10. Transparencia proactiva.
    11. Cultura de la legalidad y combate a la corrupción.
    12. Prevención de la corrupción desde el seno de la familia.
    13. Educación para prevenir la corrupción desde las escuelas.
    14. Cultura democrática y combate a la corrupción.

Los integrantes del CPC y los titulares de los Órganos Internos de Control del OPLE, TEJAV, ORFIS, IVAI, CEDH, COLVER y el Poder Legislativo, están convencidos de que, con este tipo de certámenes, el mensaje anticorrupción se escuchará, se considerará y se comprenderá, no solo en el estado, sino en todo el país, gracias a la participación e involucramiento de las instituciones educativas, en el combate al fenómeno de la corrupción.

Cabe destacar, que el evento contará con la participación de los integrantes del CPC, encabezados por su presidente Aarón Ojeda Jimeno, José Altamirano Castro, Adriana Garrido del Valle, José Jorge Eufracio; con la presencia del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SESEAV), Carlos Quiroz Sánchez; el contralor interno del OPLE, Francisco Galindo García; el titular del Órgano Interno De Control de la CEAPP, Mariano Alvarado Martínez.

También estarán presentes el titular del Órgano Interno De Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Toss Capistrán; titular del Órgano Interno de Control, Emmanuel Vásquez Jiménez; titular del Órgano Interno De Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV), Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro; titular del Órgano Interno De Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velásquez Trejo; y el titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, René Buenrostro Hernández.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *