Cuitláhuac-Yunes: ¿Pacto?

Pacto
Javier Duarte de Ochoa; Jorge Winckler Ortiz; Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

De manera sencilla, muy respetuosa, pero contundente, el diputado Marlon Ramírez exhibió las graves irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud y de las que tiene la documentación oficial que sustenta sus dichos. *** Con información obtenida a través de los órganos de transparencia y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Marlon Ramírez Marín demostró que la Secretaría de Salud, entregó adjudicaciones directas para la adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos, a empresas de reciente creación y con giros tan diversos como los de construcción, mobiliario de oficina e incluso de artículos veterinarios. *** “Se le entregó dinero a personas que no estaban dedicadas al giro y una vez que cobraron anticipos, fueron a comprar lo solicitado con mayoristas que sí son proveedores, para a su vez venderlo a la secretaría a su cargo”, cuestionó el legislador a Roberto Ramos Alor. *** “¿Tenía conocimiento de esto?, porque de acuerdo a documentos oficiales que están en los portales de transparencia, emitidos por el Orfis hay una observación muy clara a esta práctica”, dijo el diputado quien comparó esta situación con la creación de incubadoras de empresas “a costillas de los veracruzanos”. *** Roberto Ramos Alor sigue creyendo que mientras él jure que ha hecho todo bien, todos los diputados agacharán la cabeza y le aplaudirán. *** Esa misma idea tiene la presidenta de la Comisión de Salud, Adriana Martínez quien mostró su enojo por los señalamientos del diputado priista. *** Al anunciar Marlon Ramírez que le dejaría al secretario un sobre con la relación de las anomalías detectadas, la diputada de Morena decidió ganarse una “estrellita” con el gobernador y le respondió a su compañero: “Y me entrega otro sobre de cuando estuvo Javier Duarte, si es tan amable”. *** Un exabrupto que fue aplaudido por una buena parte del auditorio (personal de la Secretaría de Salud) pero que exhibió la escasa cultura política de la legisladora.

* * * 

Fue el gobernador Cuitláhuac García quien denunció, al principio de su administración, que el fiscal general del estado, Jorge Winckler, heredado de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, había integrado de manera errónea –a propósito- los expedientes iniciados contra funcionarios del gobierno de Javier Duarte, como parte de una “componenda”, de arreglos “en lo oscurito” entre el propio Duarte y Yunes Linares.

Desde su llegada al gobierno, Cuitláhuac García se propuso mover a los responsables de la procuración y de la administración de justicia. Pero mientras el titular de la Fiscalía se enfrentaba abiertamente al gobernador, el magistrado Edel Álvarez Peña (con más camino recorrido en el ámbito político) tendió puentes que no sólo le permitieron concluir con toda calma su período al frente del Tribunal Superior de Justicia, sino que –incluso- pudo adquirir un boleto de impunidad por los latrocinios cometidos con la construcción de las Ciudades Judiciales.

Al poco tiempo, y luego de movimientos de dudosa legalidad, el gobernador consiguió la destitución de Jorge Winckler y más adelante la nueva Fiscal le inició proceso por el delito de secuestro.

Pero hasta ahí llegó la ofensiva contra quien fue durante mucho tiempo el abogado de la familia Yunes. Son muchos los que dicen saber dónde vive, sin ocultarse, pero las autoridades en Veracruz no han hecho el menor esfuerzo por capturarlo.

Lo que sí ha sucedido desde entonces, es que la nueva Fiscalía se ha encargado de “perfeccionar” los expedientes iniciados por Jorge Winckler y hacer el trabajo sucio que no alcanzó a concluir el abogado yunista.

Este lunes la Fiscalía de la Ciudad de México informó en un comunicado oficial que “en auxilio a sus homólogos de Veracruz” dio cumplimiento a una nueva orden de aprehensión -girada hace más de tres años esto es, en tiempos de Yunes Linares- contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

El 4 de diciembre del 2018, apenas unos días después de que asumió la gubernatura Cuitláhuac García, la directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, denunció que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz entregó criterios de oportunidad a personas que habrían participado en delitos de desaparición forzada de personas, a pesar de que eso está pro0hibido en la ley de la materia.

Díaz Genao dijo que esa información se la confirmó el propio Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa (otro que está prófugo de la justicia).

Por esas fechas Rodolfo de la Guardia García, abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez presentó en el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra Jorge Winckler y Miguel Ángel Yunes Linares, y en el documento se señala que los criterios de oportunidad se aplicaron a 13 elementos de la policía estatal, con la condición de que declararan que habían recibido órdenes del secretario de Seguridad pública y que éste les había informado que eran instrucciones del gobernador Javier Duarte.

Con esos testimonios –conseguidos mediante ofrecimientos ilícitos- se obtuvo la orden de aprehensión contra Javier Duarte, que no fue integrada a la solicitud original de extradición enviada al gobierno de Guatemala, pero la actual Fiscalía General de la República (FGR) hizo el trámite a través de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) para que el vecino país autorizara que también se procesara al exgobernador de Veracruz por ese delito.

Estos son los hechos que sostienen la versión de que Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Linares llegaron a un acuerdo, que se está reflejando en acciones, no sólo de carácter político, sino también en el ámbito jurídico.

* * * 

Epílogo. 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz, presentó este lunes un proyecto de resolución para declarar a la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes, como ganadora de la elección municipal en el puerto de Veracruz, pero los votos en contra de los otros dos magistrados (Tania Celina Vásquez y Eduardo Sigala) provocó que se rechazara el proyecto y se diera un nuevo plazo para revisar todos los factores que incidieron en ese proceso electoral. *** Los dos magistrados que se opusieron a la propuesta de la magistrada presidenta opinaron que no se puede declarar válida la elección de Veracruz, porque no fueron analizados a profundidad los elementos de prueba que presentó Morena. *** El magistrado Eduardo Sigala se encargará de replantear el proyecto y presentar todas las pruebas que sirvan para determinar la validez o no de la elección. Para ello tiene un plazo de 48 horas. *** Una excelente noticia: La Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz “José Luis Enríquez González” (FATEV-JLEG) recibió el refrendo de la “toma de nota” con número de registro 5844 que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unión de Federaciones y Sindicatos de México (UFSM), que encabeza Juan Carlos Pintado Vega. *** José Luis Enríquez Ambell, Secretario General de la FATEV JLEG, recibió el apoyo de dirigentes de sindicatos del estado, así como del dirigente nacional. *** Dirigentes de organizaciones de la CTM, CNOP, CROC, CROM, FATEV-CAT, CNC, de Álamo, Tuxpan, Misantla, Veracruz, Xalapa, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan y Coatzacoalcos, entre otros, estuvieron presentes. *** La Secretaría de Salud reportó 110 nuevos fallecimientos por Covid-19 y 752 casos confirmados en las últimas 24 horas. *** En el reporte técnico sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en México se detalló que la cifra de muertes a causa de esta enfermedad en el país es de 295 mil 312, mientras que el número acumulado de contagios aumentó a 3 millones 902 mil 015. *** El Gobierno federal detalló que el domingo se aplicaron 139 mil 217 vacunas contra la Covid-19, para registrar un total de 134 millones 509 mil 543 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación. *** De las 78 millones 381 mil 981 personas inoculadas contra el coronavirus en México, 65 millones 451 mil 576, es decir 84%, tienen esquema completo de una o dos dosis dependiendo el biológico aplicado; mientras que 12 millones 930 mil 405, equivalente a 16%, tienen medio esquema. *** La Secretaría de Salud informó que durante esta semana se recibirán 3 millones 859 mil 510 vacunas contra Covid-19 de los laboratorios de Pfizer-BioNTech y de Astra Zeneca como parte del plan para fortalecer la estrategia de vacunación a nivel nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *