Abusos de autoridad

Abusos
Guadalupe del Rosario Gayot Lara FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Tímidamente, así como no queriendo la cosa (no vaya a ser el diablo que la acusen de ultrajes a la autoridad), la abogada Guadalupe del Rosario Gayot Lara candidata a la presidencia del Colegio de Abogados de Veracruz, dijo que el delito de ultrajes a la autoridad es ambiguo y debería basarse en otros supuestos, pues los actuales no están claros y se llega a caer en el abuso.

Más directo y echado pa’ delante, el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, criticó que se haya reimplementado en la entidad el delito de ultrajes a la autoridad, que se ha convertido “en un instrumento de persecución política contra todo aquel que ose criticar y opinar diferente a las autoridades estatales”.

Mientras Gayot Lara anunció que tanto ella como sus compañeros presentarán al Congreso un proyecto para derogar ese delito, Morales Lechuga sostuvo que ultrajes a la autoridad es un claro atentado contra los derechos humanos de los veracruzanos.

¿Le harán caso a la abogada? No qué va. Ya puede enviar veinte propuestas que las veinte las mandará a la congeladora del Congreso la aplanadora de Morena. Y es que el delito de ultrajes a la autoridad fue sacado del baúl para cobrar venganzas y pago de facturas. La bronca es que los potenciales deudores somos todos los veracruzanos.

Aunque se diga lo contrario Veracruz es una entidad donde la ley favorece a quienes la violan y perjudica al ciudadano común. Ejemplos sobran, orquestados paradójicamente por quienes presuntamente sufrieron de abusos de autoridad y prometieron que esos abusos jamás ocurrirían cuando ellos fueran gobierno. Y míralos, lector.

Aparte de ultrajes a la autoridad también hay abuso de autoridad y de poder ya sea por desconocimiento, omisión o simplemente por autoritarismo.

El pasado 2 de este mes y tras la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabian N, el gobernador Cuitláhuac García dijo que la también alcaldesa electa de Alvarado, Lizette Álvarez Vera, está siendo investigada por temas que podrían vincularla con la delincuencia organizada.

El gobernador presumió: “Yo expresé públicamente que había dos munícipes electos sobre los cuales tenía ciertas sospechas, lo dije, me referí a Lerdo de Tejada y Alvarado y sobre los cuales indagaremos más, dentro de la competencia que me corresponde…”.

El problema es que ningún caso judicial es de su competencia, sin embargo, desde Palacio de Gobierno prejuzgó la actitud de una persona pasando por alto su presunción de inocencia y alguien debería decirle que eso constituye un delito.

El artículo 348 del Código Penal estatal dice textual: “Al servidor público que, por cualquier medio, facilite información sobre mandamientos expedidos por autoridad judicial y tenga como consecuencia que se evada de la acción aquel contra el que vaya dirigido, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, multa hasta de cincuenta días de salario, destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la prisión impuesta”.

Y remata: “Igual sanción se aplicará al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la investigación ministerial”.

No sé si por ignorancia (creo que el gobernador ignora hasta cuántos artículos tiene el Código Penal de Veracruz, pero con gusto le paso el dato: tiene 373) o por exceso de soberbia, dijo que con ese anuncio le estaba enviando un mensaje a la alcaldesa.

Al hablar de esa manera ¿viola Cuitláhuac el artículo 348 del Código Penal? Claro que sí pero ese es uno más. En tres años ha hecho violadero de artículos constitucionales. En el caso de la alcaldesa de Alvarado no sólo está violando su presunción de inocencia, sino que incluso está ejerciendo violencia de género.

Si la señora es responsable de algún ilícito, lo conducente es que la juzgue una autoridad competente, pero no el gobernador que reitero, no tiene ninguna facultad.

Alguien debería decirle que cuide su lengua porque no todo el tiempo será gobernador y porque ha cometido delitos que no prescribirán en 2024 cuando deje el cargo.

Eleaney Sesma nueva dirigente del PVEM

Más que merecido el nombramiento de la periodista Eleaney Sesma como presidenta estatal del PVEM. A pesar de su juventud Eleaney tiene una dilatada carrera periodística y fue hasta hace unos días, directora del diario El Chitepín, sin duda el medio periodístico más influyente de Misantla y la región.

El viernes anterior corrió el rumor de que asumiría el liderazgo del Partido Verde en la entidad, pero fue hasta este domingo en Jilotepec cuando en su Asamblea Estatal para renovar la dirigencia, la militancia la ungió como su lideresa en Veracruz.

El dirigente saliente Marcelo Ruíz Sánchez, dijo que la llegada a la dirigencia de Eleaney revitalizará al PVEM al que no le fue nada mal en la elección anterior en Veracruz ya que obtuvo 31 alcaldías, 28 sindicaturas, 48 regidurías, 4 diputaciones locales y 4 federales gracias a más de 240 mil votos.

Es decir, Marcelo dejó buenas cuentas y el trabajo de Eleaney será superar esos números en las próximas elecciones. Quienes la conocen no dudan de su capacidad y saben que podrá con el paquete. Felicidades Eleaney y enhorabuena.

Cambios por un día en la dirigencia del PRI

El viernes anterior hubo cambio en la dirigencia del PRI estatal, Evelia Yukunda Peña Martínez, rindió protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, mientras que Román Hernández Solís, fue nombrado Secretario General. Ambos ocuparon el cargo por un día en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado el 3 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Este día con esta designación damos un gran paso, porque estamos demostrando al país algo que nunca se había dado. Quiero que mi mensaje llegue a Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, presidente y secretaria general del PRI en Veracruz, en agradecimiento por haberme nombrado parte de la Comisión de Equidad y Acciones Afirmativas que tiene este partido, es un camino muy largo que no ha terminado, pero hemos abierto esta brecha”, expresó Evelia Yukunda.

Román Hernández Solís, dijo que “ser discapacitado nos etiqueta con la sociedad, nos ven raros, eso tenemos que cambiarlo”. Por su parte el diputado Marlon Ramírez expresó “Creo que así como nuestro partido ha sido pionero en la inclusión de la juventud, vanguardista y constitucional en la paridad de género y se ha reconocido los derechos de pueblos originarios, se debe dar el espacio desde la raíz a personas que tienen una discapacidad. Parte de la inclusión es eso; tratar a las personas por igual”, manifestó.

La SEV bien evaluada

Una de las dependencias mejor evaluadas de la actual administración es la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular es Zenyazen Escobar García. En los últimos tres años la SEV logró importantes avances en infraestructura escolar en todos los niveles. Del periodo de noviembre de 2020 a octubre de 2021 se invirtieron 1,499,411,061 pesos en infraestructura educativa, sumando 1 mil 24 acciones ejecutadas en 186 de los 212 municipios. Estas acciones beneficiaron directamente a 30 mil 457 estudiantes con 187 obras entregadas.

Además, se destinó a través del Instituto de Espacios Educativos un presupuesto de 256 millones 777 mil 628 pesos para 43 municipios indígenas. A ello se suman las 590 obras que se encuentran en proceso de construcción con las que serán beneficiados 75 mil 485 estudiantes de 162 municipios, además de 16 licitaciones en proceso para la adquisición de mobiliario y equipo con un monto de 62.5 millones de pesos.

Entre los principales logros a destacar, se encuentra el combate a las “escuelas de palitos”, espacios edificados con tablas, plásticos, piso de tierra y techos de láminas, en los que niños y jóvenes tomaron sus clases durante años. Con una inversión de 5.2 millones de pesos se culminaron las nuevas instalaciones de la escuela “Armada de México” en el puerto de Veracruz. La escuela “Francisco Villa” de Minatitlán, recibió un presupuesto de 4.4 millones de pesos.

La escuela agropecuaria No. 12 de Tantoyuca recibió una inversión de 4.9 millones de pesos. El CECyTEC de Filomeno Mata amplió sus instalaciones con 13.7 millones de pesos. Y el Tecnológico de Naranjos que operó durante 13 años con instalaciones prestadas ya tiene edificio propio en el que se invirtieron 18 millones de pesos. Eso solo por mencionar algunos planteles.

Algo que han pasado por alto los analistas políticos, es que la comparecencia que tuvo Zenyazen Escobar la semana anterior ante los legisladores locales, fue la más larga (duró poco más de seis horas), pero además la más sustanciosa en cuanto a logros de esa dependencia. Zenyazen se dio tiempo para contestar todos los cuestionamientos que le plantearon y no dejó ningún tema en el tintero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *