Cae alcalde por secuestro y si hablara rodarían cabezas

Alcalde
Jorge Fabián "N", alcalde electo de Lerdo de Tejada, fue detenido acusado de secuestro FOTO: PROCESO
- en Opinión
*No hay poder sin círculo oscuro y con fieles y serviles
*Ocho políticos presos en Veracruz por hechos distintos

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / LAS HISTORIA no enseña que no hay poder sin círculo oscuro, con fieles y serviles asistentes apartados por completo de su vida personal que debiera ser intachable, manteniendo otra existencia fragmentada y al servicio del mejor postor. Sabuesos que olfatean los problemas y los solucionan o los dejan crecer según convenga a los intereses de mero arriba. Expertos en eliminar –al precio que sea– cualquier mancha que roce la inmaculada fachada del jefe. Y son ellos, los que están cerca del poder quienes reparten y demandan favores. Su recompensa: mantener el cargo a sabiendas de que en la difícil tarea de supervivencia política todo se vale: asesinatos, secuestros, orejas cortadas, tortura y chantaje. Políticos que desvían la mirada porque no importa quién esté sentado en la alcaldía, mientras haya consistencia en cómo se hagan las cosas a favor de determinados grupos o intereses, pero cuando algo falla quedan dos caminos: la cárcel o la muerte. Si es la primera nadie estará dispuesto a hablar porque saben que la consecuencia es lo segundo. Y los casos se acumulan. Alcaldes electos como el morenista de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien teniendo un futuro prometedor de pronto es detenido por, presuntamente, formar parte de una banda de secuestradores y perpetradores de otros múltiples delitos, lo que suena a “chiquillada” si se considera que hubo tiempo de revisar su pasado antes de asumirlo como morenista y llevarlo al poder, con todo el respaldo de Esteban Ramírez Zepeta, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado, y del diputado plurinominal reelecto, también de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín quienes seguramente saldrán a decir que ni lo conocían, pero las evidencias no tienen desperdicio. Se sabe que junto con el alcalde electo también fue detenida Adriana “N”, quien se desempeñaba como jefa de Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adriana Vilchis Cruz que trato a evitar a toda costa la aprehensión. Qué bonita familia política, que bonita familia.

UNA VERSIÓN indica que la detención del Cárdenas Sosa fue fortuita (aunque en política no existe lo fortuito). Y es que al chofer y guardaespaldas del alcalde electo los detuvieron hace 14 días en un retén, y al revisarle los celulares encontraron evidencias de que formaban parte de una poderosa y peligrosa banda de secuestradores que opera en la zona, y los detenidos al ser interrogados confesaron trabajar para el alcalde electo de Lerdo de Tejada, y que en la zona hay varios munícipes involucrados además de otros políticos que confían en sus padrinazgos. Dijeron que el círculo es muy grande y lo controla un presunto delincuente cuyo nombre ya está en poder de la Fiscalía General del Estado, quien solía operar desde un rancho de Jorge Fabián Córdoba, y que bastaría con que doña Verónica Hernández Giadans comience a jalar el hilo de la madeja para encontrarse sorpresas inesperadas que en el pasado reciente ha sido motivo de levantones y asesinatos en la región sin que los hechos hayan sido esclarecidos.

Y AUNQUE parezca necedad, casos como esos navegan entre lo político, lo policiaco y la vendettas. Como fuera, en Veracruz hay al menos 8 personajes presos relacionados con el quehacer público desde que arrancó el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y acaso el más sonado últimamente, además del alcalde electo de Lerdo de Tejada corresponda a la aprehensión del ex alcalde de Tierra Blanca y Azueta, ex diputado y, al momento de ser intervenido, candidato a la dirección Estatal del PAN, Tito Delfín Cano, hecho ocurrido el pasado 27 de Noviembre cuando regresaba de Álamo por los presuntos delitos de fraude durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca, en el 2012, denuncia que fue iniciada en el 2017 durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque detrás del hecho hay otras cosas: atajar a los Yunes de El Estero para que no participen en la contienda por la Gubernatura en el 2024, dado el declive del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que vive engañado por quienes lo tienen cooptado.

OTROS CASOS son menores, pero igualmente están relacionados con el control de la obra pública y las auditorias que manejan grupos desde la cúspide del poder, como la aprehensión el pasado 4 de Marzo de 2020 de la panista Lucero Jazmín “N”, síndica de Actopan; la funcionaria fue detenida al salir de una sucursal bancaria ubicada en plaza Crystal de Xalapa junto con el entonces contralor Víctor “N”; a ambos les acreditaron el delito de uso indebido de 1 millón 315 mil pesos y la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la Tesorería pero, insistimos, atrás de la aprehensión hubo presiones políticas de quienes se rehúsan a dejar el poder y luchan, hasta contra la paridad de género para mantenerse, con la bendición de quien se encuentra al frente del poder Ejecutivo del Estado.

AUN SE recuerda, también, la detención, el pasado 13 de Marzo del ex secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el perredista Rogelio Franco Castán, en Tuxpan por el delito de ultrajes a la autoridad, aunque ya una vez dentro le endilgaron otras tres carpetas, incluso una por violencia intrafamiliar. Franco era candidato a diputado Federal plurinominal y tenía el escaño seguro, pero lo bajaron de la contienda y los perredistas por instrucciones del actual dirigente Estatal, Sergio Cadena (que dicen las malas lenguas que, también, es investigado) le impusieron a un suplente, cuando llevaba inicialmente a su novia.

TAMBIEN, EL 3 de Abril de este año fue detenido el candidato perredista a la presidencia municipal de Tihuatlán, Gregorio “N”, a quien le imputaron delitos como portación de arma de fuego, uso de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad, por lo cual le dictaron prisión preventiva por un año. Se sabe que el día de la detención fue sacado de su negocio por hombres armados, y en un primer momento se habló de un posible secuestro, pero 24 horas después se informó que se trató de una detención. Días después, el 29 de Abril fue detenido Nicolás “N”, candidato de la coalición “Va por Veracruz” que integran PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Minatitlán por el delito de secuestro. Su detención ocurrió dos días después de registrar su candidatura y posteriormente fue vinculado a proceso y traslado a un penal de Oaxaca como presunto responsable de privación de la libertad física y amenazas en contra de una mujer.

PARA EL 14 de Mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Atlahuilco, Jaime “N” fue detenido por la presunta posesión de armas exclusivas del ejército y equipo de telecomunicaciones; sin embargo, fue liberado tiempo después. El 9 de Septiembre, tras terminar su periodo como diputada federal del PRD, Norma Azucena “N” fue detenida por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín. Junto con ella fue aprehendida Ethel Margarita “N” y otra persona por tentativa de homicidio. También fue detenido en Octubre del 2019, el ex subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo “N”, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, mientras que el 12 de Noviembre pasado fueron aprehendidos el regidor electo en el municipio de Ixtaczoquitlán por Morena, Roberto Trinidad De la Cruz y dos personas más; una mujer Ana “N” y un hombre Casto “N”, todos ellos por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores el pasado 19 de Agosto en la localidad Potrerillo. En fin, dice el Gobernador que en Veracruz no hay presos políticos, pero a juzgar por lo anterior si hay presos políticos aunque, también, políticos presos que han caído de la gracia de los señores del poder. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *