Se tramitan alrededor de 400 amparos a nivel nacional para que hospitales adquieran medicamentos oncológicos

Medicamentos
Un promedio de 400 amparos se tramitaron a nivel nacional con la finalidad que el juez determine que cualquier hospital adquiera los medicamentos oncológicos y atender a los pacientes con cáncer FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un promedio de 400 amparos se tramitaron a nivel nacional con la finalidad que el juez determine que cualquier hospital adquiera los medicamentos oncológicos y atender a los pacientes con cáncer.

Y de esta manera -dijo- que es para que no se pausen los tratamientos médicos para los enfermos, indicó el presidente de la Asociación Civil “Cáncer Warriors de México”, Kenyi López Cuevas.

El activista señaló que el problema del desabasto de medicamentos se vive en todo el país y Veracruz no se excluye de esta situación y se han registrados protestas de familiares para exigir a las autoridades de salud atender esta problemática.

«Es un problema generalizado del país, no hay un estado que tenga completo el esquema de medicamentos y de las líneas de terapia y de fármacos. Confiamos, así como el Gobierno Federal está en trámites con la ONUX (instancia de la ONU que tiene que ver con proyectos especiales) pueda destrabarse la parte administrativa y no solamente las relacionadas con las licitaciones de las compras de los fármacos, sino también en la distribución».

El también Consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer, que está en Ginebra, Suiza dijo que es un tema importante para que cada hospital pueda tener sus lotes, el número de medicamentos que necesitan para la atención de los pacientes.

Los amparos se interpusieron con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, y con los contactos de abogados que se tienen en todas las entidades de la República.

Y se logró está acción judicial «y en cuanto se recibiera un caso de desabasto de inmediato se procedía a interponer la demanda de amparo».

López Cuevas dio a conocer que se logró que los hospitales adquirieran los tratamientos y se pudieran administrar en tiempo y forma a los pacientes, al tiempo de aclarar que esta medida sostenible.

«Y no es sostenible esto, porque la incidencia de casos nuevos que se tienen ascienden a unos 200 mil por año, por lo que no es sostenible presentar amparos para cada uno de los pacientes que vive el desabasto, lo ideal es que hubiera una política pública de atención inmediata y que todos los hospitales tengan los tratamientos para los pacientes en tiempo y forma».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *