Veracruz; envidia nacional

Cisneros
Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, esta mañana compareció el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos ante diputados locales de la LXVI Legislatura de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / ¿Que cómo han estado las comparecencias en el Congreso? Qué te puedo decir, lector. Las dos que van hasta ahora han estado de pelos. Y las que vienen no podrán ser de otra manera con los funcionarios que le tocaron en suerte a Veracruz.

Ningún otro estado puede presumir de tener juntos a Cuitláhuac García, Eric Cisneros, Verónica Hernández Giadáns, Isabel Inés Romero, Hugo Gutiérrez, Roberto Ramos Alor, Elio Hernández y Xóchitl Arbesú, por mencionar a los más mentados.

El lunes compareció el Secretario de Gobierno Eric Cisneros y dijo puras cosas bonitas: que ya bajó la inseguridad, que se destinan millones para buscar a los desaparecidos, que se acabó la impunidad. Quizá por eso lo recibieron como rock star, con fanfarrias, música viva, gentío y toda la cosa; con alcaldes entrantes y salientes, empresarios y funcionarios de medio pelo buscando la selfie del recuerdo, esa que se presume con los cuates de la colonia.

Su momento incómodo fue cuando la diputada Anilú Ingram, le preguntó si tenía conocimiento de las denuncias por acoso sexual que tienen varios trabajadores de su dependencia. Eric se removió en su asiento y hubo un silencio tenso que aprovechó para esquivar la pregunta y mostrar unas fotos de la ex esposa de Rogelio Franco Castán con hematomas en la cara.

Dijo que el gobierno de la 4T no solapará ese tipo de atropellos, pero nunca respondió a la legisladora. Ni cuando ésta lo volvió a cuestionar sobre el tema y al obtener silencio como respuesta, le entregó una carpeta con la recopilación de evidencias por acoso sexual y laboral en la Secretaría de Gobierno.

El titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, compareció este martes y soltó una serie de cifras de esas que apantallan a tarugos. También llevó malas noticias a los alcaldes que están por entrar en funciones y heredarán deudas de sus antecesores; no habrá dinero para ellos. “Se los decimos de una vez porque luego a fin de año vienen a tocarnos la puerta”, dijo el funcionario.

Anunció que Veracruz tiene finanzas sanas, que bajó la deuda por primera vez en 20 años, pero que pedirán otro préstamo de 1,600 millones de pesos para pagar aguinaldos. Este será el segundo, el año anterior solicitaron 1,800 millones para lo mismo. Y uno se pregunta ¿qué acaso el dinero para aguinaldos no viene incluido en el presupuesto anual? ¿Qué le hizo el gobierno estatal a 3 mil 400 millones de pesos en menos de dos años?

En la serie de preguntas y respuestas el legislador del PRI, Marlon Ramírez Marín, manifestó su extrañeza de que el gobierno de Cuitláhuac García no considere como una prioridad a las familias de los más de 14 mil fallecidos a causa del COVID.

Pero para extrañeza, la cara de Lima Franco cuando Marlon tocó el tema.

“Yo creo que existe suficiente dinero para crear un fondo de ayuda, de apoyo a viudas, viudos, niñas y niños huérfanos a causa del COVID-19, si bien la pandemia no es un tema que sea responsabilidad en particular de ningún gobierno, lo cierto es que sí es responsabilidad de los gobiernos, dar respuesta a este tipo de pandemias”, dijo el legislador, ante la incertidumbre del funcionario que no sabía hasta dónde quería llegar el legislador. Pero no tuvo que esperar mucho.

Marlon dijo que ese fondo se podría crear con los subejercicios del gobierno estatal que en 2019 fueron (en números redondos) de 4 mil 025 millones de pesos; en 2020 de 2 mil 657 millones y en lo que va del 2021 han sido de 6 mil 653 millones que hacen un total de 13 mil 335 millones de pesos.

Lima Franco que no se la esperaba farfulló: “Todo lo que esté en favor de los veracruzanos estaremos en la mejor disposición de ir generando fondos y ver cómo obtener esos recursos”. Es decir, le faltó ética para confesar que esos 13 mil millones de pesos no regresarán a Veracruz y menos para los damnificados del COVID, porque López Obrador los ocupará en otros menesteres.

Si el responsable de las finanzas se choreó a los diputados de Morena que son unos ignorantes (lo digo con respeto a su ignorancia y no con mala leche), en cuestión financiera y en casi todos los rubros. No lo pudo hacer con Marlon Ramírez que sabe de economía y finanzas como lo saben gran cantidad de veracruzanos a los que Lima Franco no podrá engañar.

Así van las comparecencias, lector y en ese tenor serán las que siguen. Si Eric Cisneros dijo que la entidad es menos insegura y Lima Franco presumió de sus finanzas, los que vienen dirán que Veracruz no tiene problemas de salud, desabasto, desempleo, desnutrición, deforestación, pesca, contaminación, infraestructura carretera, crecimiento económico, inversión; que no hay dificultades en el campo y lo que sigue a todo esto.

Seguro somos la envidia nacional porque, como lo digo líneas arriba, en el resto del país carecen de los funcionarios que tenemos acá. Pobres…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.