Un acuerdo contra Karime

Karime
Juan Antonio Nemi Dib y Karime Macías Tubilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Es de verdad preocupante el grado de servilismo, de envilecimiento al que ha llegado el Poder Judicial de Veracruz. *** Sólo basta con que el gobernador señale con dedo flamígero a un juzgador, para que de inmediato (“antes de que se enoje y nos retenga el presupuesto”) el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, deje caer la guillotina contra la víctima señalada. *** Este miércoles, el Pleno del Consejo de la Judicatura cesó al juez Luis Alberto Cobos Hernández, adscrito al distrito judicial de Huatusco, como respuesta a la “solicitud” del gobernador Cuitláhuac García para que se realizara una investigación sobre la actuación de dicho juzgador, quien se negó a dictar prisión preventiva en contra del exdiputado priista Antonio García Reyes (aquel que llegó al Congreso por figurar como suplente de Juan Carlos Molina Palacios, asesinado en noviembre del 2019), luego de que se le detuvo por atropellar y causar a muerte de una niña de siete años de edad. *** No se trata de discutir si el exlegislador merecía o no la prisión preventiva, pues no me corresponde ser quien juzgue su actuación, pero tampoco es esa una atribución del gobernador, quien sin juicio previo, sólo con la versión de la Fiscalía “solicitó” (que con este Poder Judicial significa “ordenó”) actuar en contra del juez. *** Lo establecen los artículos 49 de la carta Magna y 17 de la Constitución de Veracruz: “No podrán reunirse dos o más Poderes en una sola persona”.

* * * 

No es algo que en Veracruz no supiéramos. Desde finales del año 2018 Juan Antonio Nemi Dib, todavía en calidad de procesado, con medida cautelar de prisión domiciliaria, denunció que fue sometido a un juicio, encerrado en prisión y torturado “porque reiteradamente me negué a conceder una declaración judicial con carácter de prueba anticipada, de hechos que no me constan y ni siquiera sé si ocurrieron, contra Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla. Jamás consentí tal prueba anticipada”.

Este miércoles Juan Antonio Nemi Dib –quien fue director del DIF Veracruz entre 2010 y 2012- compareció a distancia como testigo de la defensa, en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en el Reino Unido para conseguir la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, contra quien la Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación por el presunto desvío de 112 millones de pesos.

Nemi Dib afirmó ante el juez de la causa que su presencia en el proceso de extradición a México de Karime Macías, era “voluntaria, sin presiones o alguna recompensa”, aunque aceptó que fue contactado por la defensa de la acusada para intervenir como testigo.

Su participación -vía internet, desde Xalapa- duró cerca de 3 horas y en ella aseguró que las acusaciones contra Karime Macías son falsas y fueron creadas por Jorge Winckler, ex fiscal general del estado.

“Jorge Winckler está acusado de crimen contra la humanidad, está prófugo, tiene ficha de Interpol, es el mismo que inventó las acusaciones contra mí y la señora Tubilla, y es el mismo que usted está defendiendo”, le dijo Nemi Dib al representante legal del gobierno de México.

Todo esto ya era sabido. Lo nuevo y relevante fue que señalara que en la actualidad tanto la Fiscalía como la policía estatal lo persiguen, y advirtió que a partir de esa audiencia su vida peligraba.

“Mi esposa me dice que cómo es posible que prefiera proteger a los hijos de Tubilla que a mis hijos”.

Insistió en que, como represalia por su comparecencia ante el tribunal, la Fiscalía inició nuevas investigaciones en su contra, por lo que solicitó protección de la justicia federal para evitar la cárcel.

“Preparan una nueva investigación para encarcelarme de nuevo por esta comparecencia”.

¿De dónde surge ese especial interés del gobierno de Cuitláhuac García por procesar a la exesposa del gobernador Javier Duarte, a partir de una denuncia evidentemente irregular, elaborada en los tiempos del “fiscal carnal” de Miguel Ángel Yunes Linares?

¿Será este proceso parte de las negociaciones que –dicen- ya establecieron Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes y que incluirían dejarle el camino libre a Rocío Nahle (esto es, que no compita ninguno de los hijos de Yunes Linares) para la sucesión del 2024?

¿Será que por esa misma razón siguen sin “encontrar” a Jorge Winckler, ni a los coacusados, Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel?

¿Será que ya “se le agotó el saldo” (lo que aportó para su primera campaña) a Javier Duarte con Cuitláhuac García?

Está visto que los gobiernos emanados de Morena no aguantan mucho tiempo con la máscara puesta.

Muy pronto conoceremos toda la verdad.

* * * 

Epílogo. 

Los datos que le presentó Marlon Ramírez Marín –diputado local del PRI- al secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, son lapidarios. *** El Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración de Información Territorial muestra que 27 servidores públicos estatales (un jefe de departamento y 26 analistas de Sedesol), cobran como servidores públicos y a la vez son beneficiarios del programa social “Estrategia Sembremos Bienestar Común”. *** La información que le aportó el legislador priista al titular de Sedesol, advierte que esas 27 personas perciben, en total, 331 mil 398 pesos de programas sociales estatales al mes, adicionales a sus ingresos como servidores públicos, con sueldos que oscilan entre los 13 mil y los 25 mil 660 pesos mensuales, a lo que se le suma que varios de ellos también son beneficiarios de programas sociales federales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”. *** El secretario jura que no tenía información: “lo voy a revisar y con mucho gusto en 48 horas de acuerdo al Artículo 154 fracción 8, le contestaré si me lo permite”. *** ¿Dónde escuché aquello de que los principios elementales de la cuarta transformación eran “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”? *** Esta semana el doctor Tito Delfín Cano, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, visitó los municipios de Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla. *** Al hablar de su propuesta puso especial énfasis en que con él no habrá divisiones ni diferencias, porque lo que se requiere para recuperar a Veracruz “es que el PAN en cada rincón de la entidad esté unido, cohesionado y dispuesto a trabajar todos los días para recuperar la confianza de los ciudadanos”. *** La Secretaría de Salud reportó este miércoles 4 mil 287 nuevos contagios de Covid-19 registrados a nivel nacional, por lo que el número acumulado de casos confirmados ascendió a 3 millones 872 mil 263. *** No se había registrado una cifra diaria superior a los 4 mil contagios confirmados desde finales de octubre de este año. *** En tanto, la dependencia federal detalló que la cifra oficial de fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 293 mil 186, tras notificarse 336 nuevas defunciones en las últimas 24 horas. *** El Gobierno federal reportó que el martes 23 de noviembre se aplicaron 187 mil 912 vacunas contra Covid-19, para registrar un total de 131 millones 379 mil 625 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 76 millones 046 mil 332 personas vacunadas en el país, 64 millones 502 mil 180 cuentan con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 11 millones 544 mil 152 tienen medio esquema de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *