Todo más caro

Caro
El precio de los productos básico para el hogar FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Números Rojos / ¡Cuarenta y seis pesos el kilo de jitomate! ¿Puedes creerlo? Le digo al hombre que me acompaña religiosamente a hacer la despensa. Decidimos no comprarlo, considerando que en el tianguis pueda estar más barato. ¡Bingo! Lo conseguimos a treinta pesos. ¡Dieciséis pesos menos ya es algo!

Pero no solamente es el jitomate… el huevo también subió alrededor de cinco pesos; la botella de aceite como diez; el aguacate, como ocho pesos y hasta las manzanas que eran baratas, rozan los cincuenta pesos el kilo. ¡Todo esto en una semana! No basta recorrer varios negocios… los precios mantienen el mismo promedio. El gas LP no canta mal las rancheras y aumentó también para no desentonar. Aún no llega el recibo de luz, pero todo indica que seguirá el mismo incremento. Creo que esta Navidad pondré al pino solamente la mitad de los focos.

Si usted también sintió este aumento y sufre para estirar el dinero que gana, es porque le está pegando la inflación por la que atraviesa el país.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde inicio del 2021, los precios de la canasta básica vienen aumentando gradualmente, acentuando la inflación. Así lo ha demostrado el subíndice del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) compuesto por 176 productos y 299 servicios genéricos. Este comportamiento hizo que los que saben, pronosticaron que en este 2021 tendríamos el 6.5 por ciento de inflación. Sin embargo, el pasado jueves, Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, reconoció que en diciembre tendremos la mayor inflación registrada en los últimos 20 años pues alcanzará entre 7.1 y 7.3 por ciento.

Su declaración cayó como balde de agua fría considerando que el 3 por ciento es el objetivo. Es decir, se espera que el porcentaje se duplique, razón por la que Heath lo considera bastante grave.

El gas LP, gasolina, aceite, manzana, aguacate, carne de res, pollo, la electricidad, las tortillas, entre otros, serían los productos que han de incrementar su precio de adquisición.

En redes sociales no faltó quien quisiera cargarle la inflación al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, sin embargo, los altos índices de inflación no son exclusivos de México, otros países en el mundo están sufriendo sus repercusiones, como España.

Mucho tiene que ver la pandemia de Covid 19 y la presión a los energéticos, pues al irnos al confinamiento, la actividad económica disminuyó por lo que al tener exceso de hidrocarburos en el mercado, éstos disminuyeron su costo. Recuerda al inicio de la pandemia (abril de 2020) donde el litro de gasolina estaba alrededor de 15 pesos. Y nosotros en casa, sin poder salir.

Pues ahora que regresamos a la normalidad, los productores de combustible no han podido nivelar su producción ocasionando escasez y alza de precios; por lo que en diciembre, al usar más combustibles  por la época invernal, el costo de adquisición será mayor aumentando el porcentaje del índice de inflación al doble. Recuerde que los combustibles mueven al mundo y también el incremento de precios de otros productos y servicios.

La inflación dará coletazo todavía a los meses de enero, febrero y marzo de 2022, por lo que será hasta el mes de abril que empecemos a ver una estabilidad en los precios.

Luego entonces, podríamos decir que la cuesta de enero ha empezado y nos durará otros cuatro meses más…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.