Ríos de Veracruz presentan un grave problema de contaminación

rios
Los ríos de la zona centro del estado de Veracruz presentan un grave problema de contaminación a causa de la proliferación de tiraderos a cielo abierto en las riberas de las cuencas FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Los ríos de la zona centro del estado de Veracruz presentan un grave problema de contaminación a causa de la proliferación de tiraderos a cielo abierto en las riberas de las cuencas. 

De acuerdo con los integrantes de “Reforestando Cuencas”, se trata de los ríos como Bobos, Naolinco, Actopan, Úrsulo Galván, Miahuatlán, por mencionar algunos sitios donde la problemática es cada vez es más preocupante. 

Durante meses, este grupo de ambientalistas se ha enfocado a realizar las maniobras de limpieza y en cada área han detectado el crecimiento de tiraderos de residuos sólidos, mucho de esto son botellas y bolsas de plástico. 

Muy preocupante la situación pues comentan que tirar basura en estos lugares es tradición Por generaciones, la sociedad en comparsa con las administraciones municipales, han convertido estos lugares en un basurero clandestino. Llega la creciente y todo se lo lleva”. 

Son toneladas de basura las que han sido retiradas por Reforestando Cuencas con la intención sanear los afluentes y evitar que llegue sucia en sus recorridos hacia el mar del Golfo de México. 

La intención es que tanto las cuencas como las áreas boscosas estén libres de contaminantes, por esa razón esta agrupación ha buscado las maneras de poder hacer los retiros de los desechos. 

También han encontrado neumáticos quemados, cartón y una inmensidad de fierros oxidados que dañan aún más a las corrientes de agua de donde los productores riegan sus cultivos o que la gente hace uso del líquido. 

La gran mayoría de estas cuencas se ubican en la región central del estado de Veracruz, donde Reforestando Cuencas espera que más ciudadanos se sumen a esta iniciativa para recuperar el entorno ecológico. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *