Más priistas tras un sueño

Priista
Partido Revolucionario Institucional (PRI) FOTO: WEB
- en Opinión

Para Elsy, siempre 

Sergio González Levet / 

En nuestro repaso de los personajes del priismo veracruzano que aspiran o podrían aspirar a encabezar la cruzada de resurrección del partido en Veracruz fueron mencionados ayer Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Linares, de la vieja guardia, y Renato Alarcón entre los protagonistas emergentes del cambio que viene. 

Hoy me sigo con Juan Manuel Diez Francos, el factótum del cambio mágico de Orizaba. 

Hace 14 años, Juan Manuel llegó a la presidencia municipal después de una campaña de ¡cuatro días! Por ésta. 

El candidato del PRI, Víctor Castelán Crivelli fue bajado de último momento por el Tribunal Electoral, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán volteó la mirada hacia el exitoso empresario, que aprovechó a las maravillas la admiración que sus paisanos le tenían -y le tienen- a su eficiencia y su personalidad tan especial, muy atractiva aunque tocada por rasgos que parecen de soberbia. 

Pero Juan Manuel es así, y la gente se lo acepta por su éxito personal y sus resultados como funcionario. 

Hoy, el jefe Diez se apresta a ser alcalde por tercera vez, y los habitantes de Pluviosilla están felices ante la perspectiva. 

Saben y están seguros de que él profundizará la transformación magistral de Orizaba, lograda en cuatro ayuntamientos que han mantenido la continuidad. 

Orizaba es un ejemplo y modelo para los municipios del país. Todos se quieren acercar para ver -y si es posible copiar- cómo le hicieron para transformar un pueblo 

feo en una ciudad moderna y con servicios de alta calidad. Limpia, segura y atractiva. 

Ígor Rojí, el actual alcalde, comenta que este año ha recibido a 234 colegas que han llegado a preguntar cómo le ha hecho para conseguir el milagro. 

La fama de Orizaba ha trascendido las fronteras estatales y ha llegado a todos los rincones de México. Entonces, no sería fantasioso suponer que la figura de Juan Manuel pudiera llegar a toda la geografía estatal y encender los motores apagados del priismo histórico. 

Muchos ven en el orizabeño a un candidato muy competitivo del PRI para la gubernatura de 2024. 

Aún falta tiempo, pero es seguro que Diez Francos lo ocupará para ahondar en la modernización de su ciudad, que ahora es pueblo mágico. 

Tal vez más que un líder, sus correligionarios ven en él más a un candidato, y uno con muchas posibilidades de ganar. 

Ya lo iremos viendo. 

Vaya, esta serie en piso del líder priista se está volviendo interminable, pero es que no puedo dejar de hablar de una mujer priista que está rompiendo el molde desde adentro. 

Así que el lunes sigue Lorena. 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *