Poder Judicial: Informe de nada

Judicial
Cuitláhuac García Jiménez e Isabel Inés Romero Cruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Para seguir con la misma tónica que su jefe, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, miente de forma descarada cuando asegura que, en materia financiera, “se ha ido mejorando en todos los índices, las variables pero lo importante es que se vea reflejado en mayor infraestructura, en mayor bienestar para los veracruzanos”. *** Lo dice al mismo tiempo que informa que recurrirá a ¡otro préstamo!, ahora por mil 800 millones de pesos, para el pago de nómina y aguinaldo en el mes de diciembre. *** Son ya tres años de la actual administración estatal y siguen llegando sin dinero al final del año. A eso no se le puede calificar como una “buena administración”. ¡Ah!, pero cuando un alcalde solicita créditos a cuenta de futuras participaciones, entonces se le califica de despilfarrador, de inepto o hasta de corrupto. *** Ya se ha advertido en este mismo espacio que lo que no quiere admitir el responsable de los dineros públicos, es que el gobierno estatal sigue arrastrando un severo déficit presupuestal. Esto es, que gasta más de lo que ingresa. *** No se debe apenar el licenciado en economía y master en finanzas, pue ese déficit se viene arrastrando desde la administración de Miguel Alemán, quien lo cubrió con un crédito de última hora por 3 mil 500 millones de pesos. *** Fidel Herrera y Javier Duarte optaron por “patear el bote”, esto es, meter en cuentas concentradoras (la famosa “licuadora”) todos los recursos que llegaban de la federación, e ir disponiendo de ellos conforme se fueran requiriendo. *** Satanizada esa práctica y frente a las denuncias penales que por ese motivo inició la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Cuitláhuac García optaron por la salida más fácil –aunque la más cara- que fue ir cubriendo los hoyos con préstamos a corto plazo. *** Pierden de vista que todos esos préstamos deben ser liquidados antes de que concluya la actual administración y mientras no reduzcan el déficit presupuestal, no habrá forma de que los bancos les abran nuevas líneas en los últimos años. *** De ahí la “urgencia” de que el próximo gobernador forme parte del equipo, para que ayude a esconder bajo la alfombra la basura que este gobierno no pudo eliminar.

* * * 

Vaya brete en el que se metieron los “asesores” de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, para elaborar su informe anual de labores.

– Pero ¿qué voy a decir, si no se ha hecho nada?

– Usted no se preocupe, presidenta; ya le preparamos varias páginas de conceptos románticos de la justicia, una lista de buenos deseos y metas intangibles. Usted tendrá mucho que hablar, aunque no diga nada.

– ¿De verdad se puede hacer eso?

– ¡Claro! ¿Qué no escuchó el informe que dio el gobernador?

En ese tono debe haber sido la charla de la titular del Poder Judicial del Estado con sus “colaboradores”.

Fue tal la verborrea que los que se vieron seriamente conflictuados fueron los del área de Comunicación Social, al momento de elaborar el boletín.

En los primeros cuatro párrafos hablaron del sitio donde se realizó el evento y de las personalidades presentes, explicaron de qué se trata “el informe” y se refirieron a los dos compromisos de la titular.

¿En serio combatir la impunidad y la corrupción?

Dedicó la magistrada presidenta una buena parte de su rollo (perdón, de su “informe”) a resaltar las bondades de su “plan de austeridad” producto –dijo- “de la iniciativa interna” que llevó a una reducción de las compensaciones a partir de agosto.

Presumió que gracias a ese fabuloso plan de austeridad “se logró el ahorro de papel y consumibles” aunque, claro, tuvo que admitir que dicho plan no alcanzó para salvar los juzgados micro-regionales y otros más “pues se tenía que pagar salarios y servicios que no eran redituables en economía”.

Y a pesar del recorte en las compensaciones, del ahorro en papel y consumibles y de la desaparición de juzgados (a cuyos titulares, por cierto, no se les ha pagado su liquidación) tuvo que ir a llorarle al gobernador para que le ampliara el presupuesto en 500 millones de pesos.

“Tengo 200. Si te sirven, habla con Lima, pero me debes demostrar con hechos que sí les están quitando sus privilegios a los magistrados fifís”, le habría respondido el gobernador.

Todo lo demás en su informe fue paja aderezada con una buena dosis de mentiras.

Más interesante hubiera sido que les platicara a los presentes lo que hará a partir del próximo año, una vez que cumpla los 70 años de edad y, por mandato de ley, tenga que retirarse de sus funciones como magistrada.

¿Que pueden otorgarle una prórroga para que concluya el período para el que fue electa presidenta?

Claro, pero qué mal se vería la servidora pública, cuando ella se atrevió a poner en la calle los artículos personales de otra magistrada justo el día que cumplió sus siete décadas. Que ella pretenda brincarse ese mandato jurídico sólo porque es “la presidenta”, hablaría muy mal de su honestidad y su congruencia.

Justo este miércoles lo dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar: “Cuando se tienen vocación de servicio y voluntad política, un presupuesto menor para las instituciones no debe ser excusa para no cumplir con el trabajo”.

* * * 

Epílogo. 

Tito Delfín Cano se siente seguro de que cuenta con el beneplácito de un importante sector del panismo en Veracruz, para conseguir la dirigencia estatal, aunque advierte que no se confía y recorrerá la entidad para dialogar personalmente con sus compañeros de partido y hablarles de su proyecto. *** “En el PAN los militantes se identifican con grupos específicos y la mayoría de ellos han manifestado su solidaridad con mi propuesta”, dijo el secretario general del PAN, quien solicitó licencia para estar en condiciones de participar en la contienda interna. *** La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió esta semana dos delicados asuntos que atañen a Veracruz y en ambos casos ratificaron el triunfo que proclamó el órgano electoral de la entidad. *** En el caso de la alcaldía de Tuxpan los magistrados ratificaron la sentencia que confirma el triunfo de José Manuel Pozos Castro, de Morena y, por lo tanto, desecharon el recurso presentado por el candidato del Partido Verte, Alberto Silva ramos. *** Por su parte en Orizaba, la Sala superior desechó la impugnación de Morena y quedó firme el triunfo de Juan Manuel Diez Francos. *** En las últimas 24 horas se confirmaron 332 defunciones ocasionadas por Covid-19, con lo cual, hasta hoy la Secretaría de Salud (SSa) tiene un registro de 291 mil 241 personas que han perdido la vida por esta causa. *** El informe de la dependencia federal señala que el martes se aplicaron 118 mil 760 vacunas contra el coronavirus. El acumulado llegó a 129 millones 993 mil 156. La contabilidad por personas señala que 75 millones 497 mil 762 han tenido al menos una dosis y de estas, 84 por ciento ya tiene el esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *