Se tambalea elección de Veracruz

Elección
Paty Lobeira y Ricardo Exsome FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Desde su llegada al ayuntamiento de Xalapa (algunos sugieren que incluso fue antes, en esa prolongada etapa de “alcalde electo”) Hipólito Rodríguez envió un claro mensaje: no quería saber nada de su antecesor –Américo Zúñiga Martínez- ni de sus acciones, y buscaría la forma de fincarle responsabilidades penales. *** Lo primero lo acató al pie de la letra. No podían mencionar en su presencia, bajo ninguna circunstancia el nombre de Américo Zúñiga, en tanto que las obras en proceso y los proyectos financiados que se encontró en su oficina, fueron los primeros papeles que llenaron su cesto de basura. *** En lo segundo nada pudo hacer. No encontró ni un solo alfiler mal colocado, ni un solo peso no justificado. *** Lo que sí encontró fue dinero en caja para el pago de los salarios de su primer mes como alcalde, y recursos garantizados para la realización de la obra más ambiciosa en materia ambiental en lo que va del siglo: la construcción de un biodigestor, que generaría energía y ayudaría al cuidado de nuestro entorno. ¡Justo su tema! *** Sólo había un problema: se trataba de una iniciativa que ya había anunciado Américo Zúñiga y él de ninguna manera iba a “hacerle su chamba”. *** Cuatro años después, cuando está por entregar la alcaldía a Ricardo Ahued Bardahuil, el aún presidente municipal anuncia que ¡por fin!, se emitirá la convocatoria para la construcción del biodigestor… aunque con “pequeños cambios” al proyecto original. *** En principio, se tendrá que instalar un biodigestor de menor capacidad, porque “se elevaron los costos y ya no alcanza para el que se pretendía instalar”. ¡Claro! Cuatro años después cualquier fierro sale más caro. *** A final de cuentas tendrá que ser Ricardo Ahued quien haga realidad ese proyecto. A él no le importa a quién se le ocurrió, siempre y cuando sea viable y resulte benéfico para los xalapeños *** Cuatro años y el doctor Hipólito Rodríguez no aprendió.

* * * 

Allá por el mes de junio, una semana después de las elecciones, se le notaba “empoderado” al presidente del consejo municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE) en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez:

“Son estrategias normales de partidos que quieren defender sus campañas y sus candidatos, es algo normal y así tiene que ser, tanto en el deporte como en la política pues hacen el mejor esfuerzo por obtener el resultado, pero no todos pueden ganar y hay que saber reconocer la derrota”.

Eso declaró cuando se le pidió que opinara sobre los señalamientos de varios partidos respecto a su actuación en la etapa de conteo de votos, momento en el que el candidato de Morena, Ricardo Exsome, lo acusó de ser “sumiso y subordinado al yunismo”.

Las quejas contra Castillo Gutiérrez llegaron hasta la sede estatal del OPLE, que el 30 de agosto declaró “infundados” los argumentos con los que Morena pedía su remoción.

En su recurso, Morena argumentaba que el presidente del consejo municipal realizó “conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genera o implique subordinación respecto de terceros; por tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar y poder ejercer cualquier tipo de violencia política contra las mujeres”.

Ninguno de los documentos aportados para sustentar esa queja fue admitido como válido por el OPLE.

Sin embargo, por fortuna esa no es la única instancia: La noche del pasado lunes 15 de noviembre el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), resolvió calificar como “fundada” la queja que presentaron distintos partidos políticos, y la solicitud de remoción del presidente del OPLE en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez.

De entre todas las irregularidades que se denunciaron, el TEV mostró su extrañeza de que, ante la ausencia de actas y paquetes, Roberto Castillo haya decidido aceptar como válidas copias certificadas que le entregó el PAN.

La resolución del TEV incluye: “Ordenar a las autoridades responsables a efecto de que (…) en un plazo no mayor de 10 días (…) agoten las diligencias necesarias que permitan emitir la resolución definitiva…”.

En momentos en los que sigue sin definirse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las impugnaciones presentadas por la elección de presidente municipal en el puerto de Veracruz, que los magistrados electorales de la entidad consideren “fundados” los señalamientos en contra del principal árbitro electoral en aquel municipio, podría significar la gota que incline la resolución en contra de la candidata del PAN.

* * * 

Epílogo. 

Confiada en que los reflectores de la prensa veracruzana estarían ahí, la secretaria de Energía, la nativa de Zacatecas Rocío Nahle, le sacó al presidente López Obrador la “encomienda” de representarlo en el circo montado por Cuitláhuac García en Tlacotalpan para festinar su tercer año de gobierno. *** Mientras tanto, sin estridencias, sólo con la puntual atención a la agenda legislativa, el presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, sigue acaparando la atención, no sólo de los medios nacionales, sino incluso de los de Veracruz, donde están pendientes de todo lo que dice o hace. *** Este martes el legislador oriundo de Minatitlán explicó que una vez cerrado el capítulo del Presupuesto en la Cámara de Diputados, iniciará un amplio debate nacional sobre la Reforma Eléctrica, que no sólo incluirá a los partidos de oposición, sino a los propios generadores privados de electricidad y a la sociedad en su conjunto. *** El objetivo del debate –dijo- es “posicionar la realidad de la Reforma, para que la gente conozca lo que pretendemos con ella”. *** Y mientras él ya está en el siguiente tema de la agenda, los legisladores federales de Morena, impulsados por la propia Rocío Nahle, celebran reuniones para hablar de “las bondades” del presupuesto aprobado, lo que ya había hecho hace un mes Gutiérrez Luna. A eso se le conoce como falta de “timing”. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad de entre 15 y 17 años aunque no detalló en qué fecha empezaría la inmunización para ese grupo de edad. *** Dijo que a partir del próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el registro para vacunar a adolescentes de 15 a 17 años, con o sin comorbilidades, en todo el país, y posteriormente se irán abriendo las unidades de vacunación en todo el país para que reciban sus dosis. *** La Secretaría de Salud reportó 17 mil 741 casos activos de Covid-19 en todo el país, lo que representa el 0.5% del total de contagios que ya suman 4 millones 068 mil 648. También informó que hay 222 mil 140 nuevos casos del virus. Sin embargo se reporta una reducción de 7% en los contagios activos. *** Salud reconoció 37 muertes más por Covid-19 este martes, con lo que reporta 291 mil 241 defunciones. *** Sobre la vacunación, Salud reportó que se han aplicado 129 millones 874 mil 396, con lo que se han vacunado a 75 millones 459 mil 027 personas, de las cuales 84% tienen esquema completo y 16% solo una dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *